Nicaragua

Anunció Daniel inauguración de nuevas plantas de energía

Destacó papel del ALBA en la ayuda para poner fin a los apagones

Daniel Ortega
Anunció Daniel inauguración de nuevas plantas de energía. | César Pérez

Redacción Central |

Destacó papel del ALBA en la ayuda para poner fin a los apagones

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, anunció que próximamente se estarán inaugurando nuevas plantas de energía con las cuales se garantiza la estabilidad del servicio eléctrico en todo el país.

En este sentido, el mandatario destacó el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en poner fin a los apagones que heredó el Gobierno Sandinista de las administraciones neoliberales.

“No me canso de repetir y lo voy a continuar repitiendo, aquí tenemos energía eléctrica… la situación que tenía el país, ustedes deben de recordarlo muy bien, porque sufrían los apagones que eran de horas, 8 horas, 10 horas, nosotros encontramos al país en enero de 2007 en una crisis de energía total. Gracias a Dios que llegamos al gobierno e inmediatamente nos incorporamos al ALBA y eso nos permitió incorporar también las plantas de energía en nuestro país”, apuntó.

“La reflexión que hago es qué sería de Nicaragua en estos momentos si no contásemos con esas plantas, que fue realmente un plan de emergencia extraordinario y que ha beneficiado a todos los nicaragüenses”, dijo el mandatario.

“Aquí se benefician todos, no hay nicaragüense que no se beneficie de esas plantas, porque cuando la energía se distribuye no se anda discriminando a nadie, simplemente allí va la energía donde está la población, donde están los habitantes, donde están las fábricas”, expresó el comandante.

Recordó que actualmente la sequía está afectando la generación hidroeléctrica y que nosotros contamos con la  más segura, aunque sea más costosa, la generación térmica.

“Estamos viendo a países hermanos en Centroamérica, en Venezuela, en Ecuador, que tenían una dependencia de plantas hidroeléctricas y con la sequía… es impresionante”.

El presidente Daniel expresó que se debe de considerar muy bien  no depender solamente de una forma de generación, ya que es peligroso crear una dependencia hidroeléctrica por las sequías.

Igual sucedería si se crea una dependencia exclusivamente de energía eólica. Agregó que la generación de biomasa y geotérmica son más seguras pero que lo más importante es combinar.

El líder del FSLN recordó que la energía es muy importante para atraer y mantener la inversión. “Sin energía sencillamente la inversión se ahuyenta y gracias a Dios tenemos la energía y gracias a Dios hemos logrado reducir los índices de inseguridad en Managua y en general son pocos los índices de inseguridad donde no se ha logrado reducir”.

Las declaraciones del mandatario se dieron durante la Clausura de la XIX Reunión de Mandos de la Policía Nacional en la Casa de los Pueblos, Managua.

también te puede interesar