Nicaragua

Clemente Guido: Localizar sepultura inicial de restos de Sandino

Historiador cree sería clave para llegar a la tumba actual del Héroe

Clemente Guido
Clemente Guido: Localizar sepultura inicial de restos de Sandino. | El 19 digital

Redacción Central |

Historiador cree sería clave para llegar a la tumba actual del Héroe

El director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Clemente Guido, considera importante lograr la localización de la sepultura inicial de los restos de Augusto César Sándino para llegar finalmente al lugar donde reposan actualmente.

El Historiador cree que ello iría descartando las distintas versiones manejadas sobre donde se encuentran los restos del Héroe Nacional y de sus compañeros asesinados el 21 de febrero de 1934 en Managua.

Refiere el historiador que al momento del asesinato, sus verdugos lo sepultaron en el lugar donde lo fusilaron, el cual,  probablemente,  fue en la zona perimetral donde se encuentran hoy las instalaciones policiales Ajax Delgado, en el centro norte de la actual capital, pero que en aquella época era un sitio prácticamente en las rondas de la ciudad.

“Podría estar (la tumba original) entre la Ajax Delgado… atrás de la Ajax hay una calle pequeña y detrás de esa, hay un cuartel  militar, que siempre fue un cuartel”, dijo, en terrenos donde antiguamente se ubicaba el Hospicio Azarías H. Pallais.

“Esa es la zona original donde fueron sepultados”, afirma Guido.

Posteriormente los restos del General Sandino fueron sacados del lugar con el propósito de confundir y de que nunca fueran localizados.

“Yo creo que el mismo (Anastasio) Somoza García se encargó de dar dos o tres órdenes diferentes para confundir a la historia, para confundir a los opositores y a los sandinistas; y confundir incluso al presidente (Juan Bautista) Sacasa, quien creó una comisión para investigar el asesinato”, expresó.

Según Guido, Somoza García nunca aceptó la participación de oficiales de la Guardia Nacional en el asesinato y pasaron varios meses hasta que se refirió al caso.

Añadió que no fue sino hasta en agosto cuando  habló del tema y se ufanó de ser el autor del magnicidio. “Pero durante varios meses la situación fue muy confusa, muy confusa”. Esa confusión  se prolongó durante un año y medio, hasta que el dictador dio el golpe de Estado a Sacasa.

“Parece ser muy cierto que él envió a sacar de la tumba original al General Sandino para trasladarlo a otra segunda tumba, un segundo lugar, ahí es donde empiezan las versiones y el mismo Somoza García se encargó de crear varias sobre el crimen”, estima el historiador nicaragüense.

“Este muerto es un muerto muy molesto. No era cualquier muerto, si este muerto era entregado a su padre, don Gregorio  en ese momento; o al presidente Sacasa, probablemente  hubiera hecho que la historia de Nicaragua cambiara, o no tomara el rumbo que tomó después del golpe de Estado a Sacasa por  parte de Somoza”, expresó. “Somoza García tenía  terror a ese muerto, ese era un muerto que vivía…”, comentó.

De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta hoy, en la tumba original fueron colocados los cuerpos masacrados de Sandino, de su hermano Sócrates y de Juan Pablo Umanzor, de Francisco Estrada y de un menor.

Sin embargo, Guido estima que el cuerpo de Sandino fue separado de los demás y trasladado a otro punto cercano, en el antiguo Barrio Larreynaga, y sepultado a su vez en una finca propiedad de un civil que luego se convirtió en general, Camilo González, quien fue uno de los 19 que firmó el acta del magnicidio.

“Esa versión parece ser muy cierta. Somoza (García) necesitaba tener ese cuerpo a cuido, a resguardo y nada mejor que esa finca de uno de sus lugartenientes más importantes, como era éste González”, comenta Guido.

“Posteriormente, 10 años después, según las averiguaciones que se han hecho, parece que hay un segundo traslado y eso es precisamente lo que queremos tratar de investigar con certeza”, dijo . “Un segundo traslado del cuerpo de Sandino, ¿por qué razón? No podría decirlo. Pero parece que 10 años después hubo un traslado a otro lugar”.

No obstante, la versión del traslado cobra vigencia puesto que Camilo González fue quien vendió en Costa Rica el oro que fue robado a Sandino, tras su asesinato, según averiguaciones de su nieto Walter Castillo Sandino.

Existen muchas historias sobre el paradero de los restos del Héroe Nacional, una de ellas señala que su cuerpo fue sacado y trasladado en una avioneta de donde lo lanzaron al Lago Xolotlán; otra que el cuerpo fue llevado a un punto entre donde está la Universidad Centroamericana y la Carretera a Masaya, frente a la actual Catedral Metropolitana.

Pero según Guido muchas de estas versiones es probable que hayan sido puestas a circular por el mismo Somoza García, o bien que haya dado órdenes en ese sentido, pero que luego no se cumplieron, para distorsionar la historia.

También se plantea la posibilidad de que además de Sandino haya sido trasladada a otro punto, otra osamenta, para enredar más las posteriores investigaciones.

también te puede interesar