Nicaragua

Daniel: Narcotraficantes extranjeros capturados hay que regresarlos a su país

Criticó que salgan libres por fallos del sistema judicial La Policía Nacional se forjó con valores surgidos con la Revolución Iniciamos 2010 con señales positivas en la economía y las inversiones Clausuró la reunión de mandos de la Policía Nacional

XIX Reunión de Mandos de Policía Nacional
Clausuró Daniel XIX Reunión de Mandos de Policía Nacional. | César Pérez

Redacción Central |

» Criticó que salgan libres por fallos del sistema judicial
» La Policía Nacional se forjó con  valores surgidos con la Revolución
» Iniciamos 2010 con señales positivas en la economía y las inversiones
» Clausuró la reunión de mandos de la Policía Nacional

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se pronunció por enviar a su país de origen a los narcotraficantes extranjeros que se capturen en territorio nicaragüense.

El comandante Daniel clausuró la reunión de mandos de la Policía Nacional  en un acto efectuado en la Casa de los Pueblos y donde condecoró a 14 policías y oficiales destacados durante 2009 con la Medalla al Valor y rindió homenaje a los caídos en el cumplimiento de su deber, entregando las distinciones a sus madres.

En el acto estuvieron presentes la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el cardenal Miguel Obando y Bravo, la primera comisionada Aminta Granera, directora de la Policía Nacional y el Consejo Nacional de ese cuerpo.

El mandatario aseguró que ha hablado con la ministra de Gobernación y con el Poder Judicial “y van a decir que estoy violando la ley, pero yo les he dicho que no pueden estar poniendo libres a estos narcotraficantes, me refiero a los narcotraficantes, no a los 18 comunitarios que fueron liberados recientemente, los enviaron a su comunidad allá en Walpasiksa, con esos estamos totalmente de acuerdo. Yo les dije a los compañeros de repente van a tener a toda la comunidad detenida si realmente la comunidad es víctima de los narcotraficantes”.

Daniel dijo que si aquí se captura a un narcotraficante ya sea colombiano, mexicano, etc., lo que se debe hacer es regresarlo lo más pronto posible a su país, “porque cuanto más tiempo lo tengamos aquí, más nos contamina, porque está en la cárcel y amenazan al juez o a la jueza, les dicen te vamos a matar a tus hijos y si vos si no nos ponés en libertad y ya desde allí nos están afectando el sistema”.

En otra parte de su intervención apuntò que, próximamente, se realizarán las elecciones regionales en la Costa Caribe, en las regiones autónomas “y allí tiene que estar presenta la Policía Nacional, ya está presente la Policía Nacional”

“Tienen que estar presente en los mercados, que son lugares de alta concentración de población y tienen que estar pendiente de atajar la delincuencia, atajar el delito, la Policía está por todos lados, se tiene que multiplicar todos los días, y la exigencia de la ciudadanía sobre la Policía es enorme”.

El líder sandinista dijo que la ciudadanía quisiera tener una sección de Policía cerca de su barrio, “pero en medio de todas estas demandas que tiene la Policía, indiscutiblemente tienen que definirse prioridades, sin dejar de atender las otras demandas, y las prioridades están claramente identificadas en la evaluación que han hecho ustedes este día”.

El comandante Daniel señaló que hay que reconocer que a pesar de atravesar en el 2009 un año de crisis global, no crecieron los índices de inseguridad en Managua.

“Cualquiera hubiera pensado que no tenia ninguna base estar planteándose reducir la inseguridad en Managua, porque era de suponerse habría en Nicaragua mucho mayor desempleo, mucho mayor descontento social y lógicamente todo eso es base para que se agudice la inseguridad de los ciudadanos”.

Recordó que producto de la crisis económica había tensión en toda la región centroamericana y que puede llevar a movimientos, “como esos que se intentaron el año pasado, gracias a Dios un pequeño grupo que fue rápidamente detectado por ustedes, de mareros que venían de El Salvador”.

El gobernante sandinista dijo que cuando hay una situación de seguridad económica y social, cuando hay una crisis, estos se trasladan a la inseguridad ciudadana, “y aquí yo destacaría indiscutiblemente la labor de la Policía”.

El presidente de Nicaragua se mostró preocupado por “la forma en que se vienen cometiendo crímenes por violencia doméstica, este es un dato que nos tiene que preocupar porque ya da la impresión que nos estamos acercando a los índices que tienen algunos países desarrollados”.

Señaló que se debe de librar esa batalla con las familias, utilizando los medios de comunicacion para hacer llegar los mensajes y sobre todo las reuniones en los barrios, con las familias y pedir el acompañamiento de todos los nicaragüenses de buena voluntad.

“No tienen razón de ser, esa es una locura, un acto de irracionalidad total, de ceguera, lo que son esos crímenes, esos asesinatos”.

El mandatario indicó que este año lo estamos iniciando con señales positivas en la economía y las inversiones.

“Para que las inversiones lleguen a nuestro país y para que la economía pueda también desarrollarse, se necesita, es imprescindible, la seguridad ciudadana. Lo primero que pregunta un inversionista es qué grado de seguridad hay en ese país, y desgraciadamente para esos países hermanos en donde la inseguridad va creciendo, el resultado es que los inversionistas van huyendo, los mismos inversionistas son victimas de la inseguridad, son víctimas de secuestro, son víctima de los asesinatos y aquí lo importante es que los índices en materia de (in) seguridad estamos logrando reducirlo y estoy seguro que vamos a reducirlo una vez más en el 2010”.

Agregó que este año las condiciones económicas y sociales son más favorables para poder combatir los delitos y poder hacer un mejor trabajo de prevención del delito.

El comandante recalcó que la Policía rendiría aún mucho más si se aumentarán el número de efectivos y si se les asigna un mayor presupuesto, “y tenemos que encontrar la manera” de cumplir este reto.

El presidente indicó que la población reconoce y valora el papel que realiza la Policía, “sabe que hay limitaciones y que tenemos que luchar para ir mejorando las condiciones, yo estoy seguro que la Policía de Nicaragua en la región centroamericana es la Policía con el presupuesto más bajo”.

“Pero fíjense, con un presupuesto menor, un mejor rendimiento, porque está la calidad del policía, allí está ese componente que es invaluable que es la conciencia del policía y la policía que, en medio de las dificultades, tiene una fortaleza moral que le permite ir más allá, en acciones heroicas”.

Expresó que la Policía Nacional se ha forjado con los valores que surgieron con la Revolución en su primera etapa, “es la Policía más joven de América Latina, una Policía que tiene 30 años… y surgió de una lucha revolucionaria, de una lucha social, de una lucha popular, de una lucha del pueblo y eso explica de qué madera está hecha esta Policía, está hecha de madera fina, de madera dura, está forjada con la resistencia del acero”.

“Yo les quiero felicitar por el trabajo que han venido desarrollando. Tenemos que divulgar más todo esto que ustedes vienen haciendo y tenemos que superar, no puedo dejar pasar por alto lo que mencionaba Aminta, la Comisión Interinstitucional, tenemos que reunirnos de nuevo e instalar la comisión formalmente, la comisión funciona, peor tenemos que instalarla formalmente, donde está el Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía, el Ejército, todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos”.

Señaló que algunas veces la Policía realiza esfuerzos por capturar personas, con los riesgos que eso conlleva, “el malestar que carga ese Policía porque los parientes del que fue detenido la cogen con el Policía, no logran entender que es una labor a favor de esos mismos parientes del que está delinquiendo y que luego salgan con facilidad, son temas que están en el tapete, en el debate”.

En la actividad se les otorgó un reconocimiento póstumo a los siete miembros de la Policía Nacional que perdieron la vida en año pasado en cumplimiento de su deber. Los familiares de estos héroes recibieron las medallas “Servicio Distinguido Comandante de Regimiento en primera Clase, Saúl Álvarez”.

Los policías que ofrendaron su vida fueron el capitán Armando Joaquín Suárez; el subcomisionado mayor Leonardo José Díaz Gómez; el suboficial Freddy Antonio Rodríguez; el policía Juan Zeledón Zavala; el policía Léster Iván Cruz Palacios, el policía de línea Juan Francisco Rizo Rodríguez y el subinspector Juan Pérez Espinoza.

Asimismo se entregaron un total de catorce “Medalla al Valor Subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza”.

Recibieron esta distinción el comisionado mayor Luis Fernando Barrantes Jiménez; teniente Santos Oliver Chavarría Moreno; inspector Salvador Castañeda Saavedra; inspector Felipe Ramón Plata Briceño; inspector Jorge Luis González Rodríguez; inspector Juan Alberto Rueda García, subinspector Tomás Góngora García; suboficial mayor Danilo Enrique Gurdián; suboficial Alex Antonio Calderón Cruz; suboficial Luis Francisco Obregón Rostrán, suboficial Donald Antonio García Gómez; suboficial Josué Francisco Parajón Tuckler; suoficial Juan Francisco González Martínez; policía Yamil Asdrubal Malespín Loáisiga; policía Boanerges Vanegas Mendoza.

En la reunión participaron más de 300 Jefes y Jefas de todo el país, la Primer Comisionada Granera dio a conocer los resultados del trabajo efectuado el año pasado. y se conformaron mesas de trabajo para abordar cinco  temas importantes, siendo éstos la Efectividad Policial, Violencia Juvenil, Seguridad Ciudadana, Atención a la Ciudadanía, y Jefes de Sector.

La delegación, distrito, especialidades y órganos de apoyo que obtuvieron mejores resultados de trabajo en el 2009 fueron Masaya, Distrito Seis, Hospital Carlos Roberto Huembes, Administración, Auxilio Judicial y la Dirección de Seguridad en el Campo.

Nicaragua presenta las tasas de homicidios más bajas a nivel centroamericano y fueron capturados 14 mareros los cuales ya fueron deportados.

también te puede interesar