Nicaragua

Homenaje a defensores de la soberanía nacional

Se inaugurará el 22 de abril en Masaya

Monumento
Homenaje a defensores de la soberanía nacional. | El 19 digital

Redacción Central |

Se inaugurará el 22 de abril en Masaya

Un monumento de 10 metros de altura en honor a los defensores de la soberanía nacional  se levantará a partir del 22 de abril próximo en la rotonda de la ciudad de Catarina, en el departamento de Masaya.

El monumento tendrá  una base de 2.5 metros de altura, sobre la que reposarán cuatro esculturas de cinco metros representativas del cacique Diriangén, el General Augusto C. Sandino, el Héroe Nacional Benjamín Zeledón y el apóstol de la Unidad Sandinista, Camilo Ortega Saavedra, las que a su vez rodearán el estandarte nacional de unos 7.5 metros de altura.

El costo de esta obra es de casi 900 mil córdobas, de los cuales 620 mil serán donados por el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) y el monto restante saldrá de fondos de la Alcaldía Municipal de Catarina y de otras instituciones del Estado.

Las personalidades representados en la obra significan “la decisión popular de tomar un rumbo específico sin intervenciones extranjeras. Y eso es precisamente lo que se estaría conmemorando en este monumento”, señaló el doctor Clemente Guido, codirector del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) y director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua.

El hecho que se inauguré el 22 de abril es igualmente significativo pues es la fecha en que se conmemora el Día de la Resistencia Indígena.

“Esperamos que esté concluido en un aproximado de dos meses y medio, para el 22 de abril, fecha en que el cacique Diriangén sentó la resistencia indígena frente a la intervención militar de los españoles, en el año 1523”, explicó Guido. El monumento será diseñado por el escultor nicaragüense Sócrates Martínez.

también te puede interesar