Nicaragua

Daniel: Múltiples las áreas de cooperación con Rusia

Tenemos con Rusia una relación respetuosa, de cooperación y solidariaAcompañamos a Rusia en esta lucha que se libra por la paz.Integración latinoamericana: parte del futuro mundo multipolar dijo Lavrov

Encuentro Rusia Nicaragua
Se reunió Daniel con Sergéi Lavrov. | César Pérez

Redacción Central |

» Tenemos con Rusia una relación respetuosa, de cooperación y solidaria
» Acompañamos a Rusia en esta lucha que se libra por la paz.
» Integración latinoamericana: parte del futuro mundo multipolar dijo Lavrov

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió en la noche de este domingo con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergéi Víktorovich Lavrov, y ratificó las múltiples áreas de cooperación en desarrollo entre los dos países.

En el encuentro participaron la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social,  Rosario Murillo Zambrana, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos López y el embajador ruso en Managua, Igor Kondraschev.

Lavrov llegó a nuestro país la noche del sábado en una visita cuyo objetivo es  fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones, como parte de una gira que incluye Cuba, Guatemala y México. Es la primera ocasión en que un canciller ruso visita los países de la región centroamericana.

“Hemos abordado los temas que nos interesa abordar como naciones hermanas, como pueblos hermanos con  una relación respetuosa, de cooperación, solidaria”, expresó el comandante  Daniel.

Agradeció al pueblo de la Federación de Rusia, al presidente Dmitri Medvédev, y al primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, la cooperación que de manera “sostenida y creciendo ha venido avanzando”, en todos los campos entre ambos países.

“En el campo de la salud, el campo de la educación… el campo de las inversiones, el campo del transporte, es decir, múltiples campos que van en beneficio del pueblo y la juventud, becas para que puedan estudiar en la Federación Rusa y cooperación también en el campo técnico militar, en lo que tiene que ver con las capacidades de nuestro Ejército y de la Policía para librar la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado”, expresó el líder sandinista.

En otra parte de su intervención,  destacó la defensa de nuestros bosques y mares, “es decir todas aquellas tareas que tienen que ver con  la seguridad y la soberanía del país”.

Señaló que con los hermanos de la Federación  Rusa se está trabajando la construcción de un hospital en Managua, debido al gran número de habitantes que tiene la capital y a la necesidad de ampliar la capacidad hospitalaria.

En el encuentro también abordaron el tema del turismo y  la posibilidad de que aerolíneas rusas vengan a nuestro país, ya que actualmente llegan hasta Cuba.

“En los próximos días estará una delegación cultural rusa en Nicaragua, visitando Managua, Masaya, León. También tenemos que entrarle al campo deportivo”. El presidente Daniel sugirió la visita de equipos de fútbol de la Federación  a nuestro país, “los rusos son grandes futbolistas”,  dijo y agregó que se podría hacer algún tipo de intercambio en el béisbol.

También mencionó que se estaba realizando el juego entre el Boer y la Costa Caribe, en Bilwi, y que por primera vez se transmitía por televisión en vivo y directo desde esa región.

El presidente de Nicaragua, expresó que en el encuentro se ventiló además la situación en la región centroamericana, en base a  la próxima reunión del Grupo de Río que se efectuará en México.

“Nosotros acompañamos a la Federación Rusa en esta lucha que se libra por la paz y por relaciones respetuosas entre los pueblos, entre las naciones”, puntualizó.

Destacó que Rusia es una nación muy grande, con una enorme población, “es una potencia y tenemos relaciones respetuosas.  De igual manera queremos tenemos también relaciones respetuosas con el vecino que tenemos aquí al norte,  Estados Unidos de Norteamérica”.

Daniel explicó que “hemos hablado también de como venimos avanzando en los acuerdos a nivel regional en el SICA, la negociación con la Unión Europea y en el ALBA”.

“Nosotros sentimos que con esta visita del compañero Lavrov estamos reafirmando esta voluntad de seguir estrechando las relaciones entre la Federación Rusa, su pueblo, su gobierno y el pueblo y gobierno de Nicaragua”, recalcó.

El mandatario sandinista envió saludos al pueblo de la Federación Rusa, a su presidente Dmitri Medvédev, y al primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y a todos los funcionarios del gobierno de esa nación que han estado empeñados en resolver  y ejecutar rápidamente los acuerdos que se vienen tomando.

También envió un saludó a las Repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur, “que han estado presentes en nuestras conversaciones”.

El canciller de la Federación Rusa manifestó que con el encuentro sostenido con el presidente Daniel Ortega quedan confirmados todos los entendimientos logrados durante la visita del mandatario nicaragüense efectuada a Rusia en diciembre del año 2008.

Manifestó que se ha  restablecido la comisión binacional para la cooperación económica, comercial, científica y técnica y por ello se reanudarán las actividades de la oficina comercial en Nicaragua, la cual también funcionará como una oficina regional.

Con respecto a las inversiones aseguró que estas se reforzarán con la firma de los acuerdos intergubernamentales sobre su promoción mutua.

Lavrov aseguró que se ha dado inicio a la cooperación en el ámbito de altas tecnologías. “Ya una empresa conjunta rusa nicaragüense está realizando pruebas de una red de comunicación inalámbrica de  cuarta generación”..

Se mostró dispuesto a impulsar la cooperación técnico-militar enfocada en la lucha contra las drogas, el terrorismo y el crimen organizado.

“Ya existen planes concretos para la cooperación entre los ministerios del Exterior y el Servicio Federal para el Control de las Drogas de Rusia”, manifestó.

Reiteró su apoyo a Nicaragua en lo que respecta a equipos auto vehiculares, aviación, medicina y desminado humanitario. También afirmó la disposición de su país de ampliar los intercambios humanitarios, culturares y deportivos entre ambas naciones.

En general yo veo un buen potencial para nuestra cooperación en todos los ámbitos por la “amistad sincera que existe entre nuestros dos pueblos y este es un momento muy sólido para trabajar de una manera creativa, manifesto Lavrov.

Indicó que la cooperación rusa se sustenta en el interés de desarrollar un mundo multipolar, en la supremacía del derecho internacional, en el papel central de la Organización de las Naciones Unidas y en el rechazo del uso de la fuerza en asuntos internacionales.

En este sentido, dijo que la Federación  Rusa apoyó los procesos de integración que se están desarrollando en América Latina. “Pensamos que eso es una parte del futuro mundo multipolar”, señaló, al manifestar su agradecimiento del apoyo de Nicaragua a la cooperación entre Rusia y los demás procesos de integración que se suceden en la región como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Hoy hemos acordado seguir desarrollando nuestra cooperación a base de respeto mutuo y de igualdad que juegue en beneficio  de ambos países y de la estabilidad de toda la región”, señaló finalmente.

también te puede interesar