Nicaragua

En marcha planta procesadora de alimentos en San Francisco Libre

Este proyecto, que está beneficiando directamente a 25 mujeres cooperadas, está siendo impulsado por el gobierno municipal y el gobierno central

Planta procesadora de alimentos
En marcha planta procesadora de alimentos en San Francisco Libre | César Pérez

Redacción Central |

Este proyecto, que está beneficiando directamente a 25 mujeres cooperadas, está siendo impulsado por el gobierno municipal y el gobierno central

Pasaron aproximadamente 20 años, para que un grupo de mujeres cooperadas obtuvieran los medios y la infraestructura necesaria para establecer su cooperativa e instalar una pequeña planta procesadora de alimentos para aves y cerdos.

Las 25 mujeres que integran, desde 1990 la Cooperativa Luisa Amanda Espinoza, en la comunidad La Conquista, en el municipio de San Francisco Libre recibieron la mañana del 12 de febrero, de manos de representantes del Ministerio del Poder Ciudadano para el Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y de la Alcaldía Municipal de San Francisco Libre las instalaciones donde funcionarán las oficinas de la misma así como una pequeña planta procesadora de alimentos para aves y cerdo y el molino de granos para servirle a toda la comunidad.

La compañera Rosa Isabel Vázquez, Vice Alcaldesa de San Francisco Libre declaró que este proyecto, que está beneficiando directamente a 25 mujeres cooperadas, está siendo impulsado por el gobierno municipal y el gobierno central en búsqueda de promover el desarrollo de la mujer rural desde los grupos organizados en el municipio y, de esa forma contribuir al desarrollo de las familias porque con iniciativas como esta se están generando mecanismos para obtener el sustento diario de cada socia.

Irene Espinoza cuenta que como mujeres cooperadas han estado luchando desde hace 20 años y es hasta ahora, con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que logran tener un techo digno para realizar sus reuniones y una casa en la cual podrán trabajar en un pequeño molino para procesar los concentrados para animales, también podrán brindar el servicio, al resto de la comunidad para moler el maíz para las tortillas y el pinol.

Nosotras nos sentimos bien porque nuestro gobierno nos ha apoyado, nuestros organismos nos han apoyado y todas nos sentimos tranquilas, satisfechas al tener un local aquí en San Francisco Libre, las socias de la cooperativa nos sentimos agradecidas con los organismos que nos han apoyado en esto, expresó Espinoza.

La coordinadora de la cooperativa, Inés López manifestó sentirse satisfecha y respaldada por el gobierno sandinista que le ha cumplido el sueño a las 25 cooperadas con la construcción de un pequeño edificio.

Angela Flores afirmó que con este esfuerzo conjunto del MARENA y la Alcaldía de San Francisco Libre, podrá trabajar y llevar la alimentación a sus hijos, motivo por el cual se sentía muy contenga y agradecida con Dios y todas las personas que les ayudaron.

Me siento muy alegre porque esto es lo que queríamos para poder desarrollarnos, un molino y será más fácil llevarle el alimento a nuestra familia. Ahora tendremos un molino en la comunidad, ya que antes teníamos que ir hasta San Francisco Libre para moler el maíz, pero ahora lo tenemos en la misma comunidad de La Conquista, señaló Concepción Hernández.

Ingrassia Merlo, representante del MARENA, indicó que al proceso de desarrollo de la cooperativa se han aportado 17 mil 500 dólares en concepto de capacitación e infraestructura.

Estas mujeres hoy están siendo apoyadas con esta infraestructura, no solamente la infraestructura donde ellas podrán tener las condiciones básicas mínimas para el procesamiento de estos alimentos, sino también que se les ha capacitado en cuanto al manejo de agua para ver de qué manera ellas pueden utilizar metodologías para la cosecha de agua”

Aseguró que esta misma iniciativa de apoyo a las mujeres organizadas se está desarrollando en los departamentos de León y Chinandega y en el último se está apoyando a una cooperativa de mujeres productoras de camarones.

también te puede interesar