Nicaragua

Daniel: Unir esfuerzos trabajadores, empresarios y gobierno

Ante la sequía hay que prepararse todos para próximo ciclo agrícola Buena noticia acuerdo de empresarios y trabajadores sobre salario mínimo En OEA se decidirá si hay relación política con Honduras y las condiciones Presidente del COSEP optimista y contento con crecimiento exportador

Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, se pronunció por la unión de esfuerzos de trabajadores, empresarios y gobierno. | Jairo Cajina

Redacción Central |

» Ante la sequía hay que prepararse todos para próximo ciclo agrícola
» Buena noticia acuerdo de empresarios y trabajadores sobre salario mínimo
» En OEA se decidirá si hay relación política con Honduras y las condiciones
» Presidente del COSEP optimista y contento con crecimiento exportador

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, se pronunció por la unión de  esfuerzos de trabajadores, empresarios y gobierno ante la sequía, de cara al próximo ciclo agrícola.

Daniel sostuvo una reunión con los directivos y las diferentes cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP),  en la cual  participaron la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana; el presidente del Cosep, José Adán Aguerri y el vicepresidente de la República de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, así como el gabinete económico.

El líder sandinista invitó a los empresarios a crear una comisión que trabaje propuestas y acciones que permitan enfrentar la amenaza de la sequía, producto del efecto climatológico de El Niño y el cambio climático.

Por otra parte, señaló  que para el avance del programa de viviendas de interés social, algo de gran importancia para la población,   debe existir una buena coordinación en su ejecución.

Recordó que hay muchos temas pendientes relacionados con permisos ambientales, “incluso uno de ellos tiene paralizada a una empresa allá en el Lago de Granada” y agregó es necesario  ver cómo se protege el medio ambiente y esta empresa pueda estar pronto operando y generando empleos,  lo que más demandan los nicaragüenses.

“Tenemos también pendiente convocar la fecha para la instalación de varias comisiones, el Consejo de Vivienda, el Consejo de las Pymes, el Consejo del Trabajo, y el de ENABAS”, señaló el mandatario nicaragüense y se refirió al asunto de las tarjetas de crédito y cómo lograr un ambiente de seguridad para que su uso se pueda seguir desarrollando.

Asimismo,  felicitó el esfuerzo de los trabajadores y los empresarios que lograron llegar a acuerdos sobre el salario mínimo, “esto es muy importante destacarlo, es una buena noticia que tiene que ver, lógicamente, con un espíritu solidario de parte de los trabajadores, una conciencia solidaria, porque indiscutiblemente  los salarios no son los mejores, pero  si se incrementan demasiado  van a ir muchos compañeros al desempleo”.

El líder sandinista dijo que las fuerzas productivas nicaragüenses deben de manifestarse si consideran que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea es bueno y les beneficia.

Recordó que ahora el hermano país de Panamá está interesado en incorporarse en este proceso negociador, “sobre esto hemos dicho con toda claridad que estamos de acuerdo siempre y cuando Panamá cumpla con todos los requisitos que establece el Sistema de Integración Centroamericana, que pase a ser un miembro pleno, no solamente en la parte económica – comercial, sino en la parte política”.

El presidente de Nicaragua también se refirió a la relación comercial con Honduras.

“Independientemente de la posición política que tiene el gobierno de Nicaragua, respecto al no reconocimiento del actual gobierno de Honduras, está vivo el golpe en Honduras, y hay resoluciones que, al final de cuentas, no podemos desconocer, resoluciones del SICA, resoluciones del ALBA, resoluciones del Grupo de Río y resoluciones de la OEA, que están vivas todavía. No ha habido reuniones en donde se haya decidido revertir esas resoluciones y nosotros debemos de ser serios en ese sentido, somos miembros de esas instancias”, puntualizó.

Indicó que hoy se comunicó vía telefónica con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a quien le comentó  que en la reunión del Grupo de Río, a celebrarse próximamente en México, debe abordarse el tema con los presidentes centroamericanos y buscar cómo unificar posiciones de cara a la reunión de la OEA,  donde se decidirá la relación o no en el orden político con Honduras o en qué condiciones.

“Mientras tanto, quiero informarle al pueblo nicaragüense, desde el más pequeño comerciante que comercia con Honduras hasta la gran empresa, que nosotros nos mantenemos en todo el sistema del orden económico y comercial, mantenemos la presencia, mantenemos la participación, ya no queremos mezclar la parte económica–comercial con la parte política”, explicó.

El comandante Daniel aseguró que hubo reuniones en donde han estado presentes funcionarios nuestros, tanto en Bruselas, como en conferencias telefónicas, “y se van a abordar los temas de interés regional, de tal manera que el elemento político que pesa en la situación de Honduras, no nos vaya a afectar”.

Añadió que no se puede “dejar en el aire” el tema del Golfo de Fonseca y hay que retomarlo y darle continuidad, para continuar desarrollando la zona del golfo como una zona de paz.

“Estemos tranquilos porque no estamos mezclando la parte comercial, la parte económica con la parte política”, expresó el mandatario.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, señaló que este año significa un enorme desafío al sector privado, “porque venimos de un año en donde nuestro país y muchos países del mundo tuvieron un decrecimiento y el compromiso que estamos abocados para el 2010 es volver a  ver a Nicaragua al finalizar este año teniendo crecimiento, volviendo a crecer y nosotros volviendo a generar empleo”.

Aguerri destacó que por cuarta ocasión consecutiva se logró una firma tripartita en la aprobación del salario mínimo. Señaló que hay unos 11 proyectos de empresas bajo el régimen de zona franca, que generarán unos siete mil empleos, algo muy importante para nuestro país y nuestra economía.

Expresó que el COSEP llegó al encuentro con una agenda que recoge el sentir de los 17 sectores que lo componen y toca tanto los temas económicos como los institucionales.

El presidente del COSEP se mostró optimista y contento ya que nuestro país en lo que va del año ha exportado unos 200 millones de dólares, que representa un incremento al año pasado, y al 2008, que fue un año récord en materia de exportación, para un incremento del 8 por ciento, con respecto a enero del 2008.

“Este es un reflejo de este esfuerzo que estamos haciendo en busca que la economía no tenga ningún tipo de afectaciones y por eso aquí recibimos con satisfacción sus comentarios iniciales en relación al compromiso de no afectar la relación comercial en el ámbito centroamericano, lo cual es sumamente importante”, señaló refiriéndose a las palabras de Daniel.

Indicó que el año pasado la empresa privada registró una caída en el intercambio comercial con Centroamérica y tuvieron aumentos en los costos de operación producto del golpe de Estado en Honduras, “tuvimos que tomar decisiones que obligaron a  nuestros exportadores a encontrar otros caminos para no pasar alguna cantidad importante de productos por Honduras.

“Y esto es algo que tenemos que revertir de manera rápida y esa posición que ha tomado el gobierno en relación a dejar sentada la posición de no afectación en el intercambio comercial es importante. Estamos conscientes de que faltan esas reuniones de SICA, Grupo de Río, el ALBA, la OEA, sabemos que eso está en el ámbito político y tenemos confianza que eso se va a dar en los próximos meses y va a volver la normalidad a la región centroamericana”, concluyó.

De acuerdo al asesor económico del gobierno, Bayardo Arce, lo importante de esta reunión de seguimiento es que ha quedado reafirmada la posición de apoyar la acción de la empresa privada para que esta contribuya al desarrollo económico, a la generación de empleo, por lo que queda patentizado “el compromiso de los empresarios de tener responsabilidad con la nación, con el sector de los trabajadores, con el medioambiente, para que el desarrollo  sea  equitativo y armónico para todos los sectores del país”.

Manifestó que los diálogos permanentes que el gobierno ha tenido con empresarios y trabajadores han permitido que el impacto de la crisis económica y financiera mundial haya golpeado menos a Nicaragua que a otros países.

“Hemos podido enfrentar problemas en consenso, sin contradicciones. Tomen en cuenta que este es el segundo año en la historia de Nicaragua que hemos logrado fijar el salario mínimo en consenso entre los empleadores, los trabajadores y el gobierno”, indicó

Con respecto  al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea aseguró que hay que buscar  este sea “una conquista de mercado y no una creación de desventajas”.

Arce aseguró que el próximo miércoles se volverán a reunir empresarios y gobierno para continuar tomando las decisiones necesarias con respecto a todos los temas de agenda de la sesión de este viernes.

también te puede interesar