Nicaragua

Justicia adopta medidas contra liberación de narcos

Lo anunció el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís

Rafael Solis
Justicia adopta medidas contra liberación de narcos. | El 19 digital

Redacción Central |

Lo anunció el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís

El caso de la reciente liberación ilegal de narcotraficantes decretada por algunos jueces hizo que la Corte Suprema de Justicia(CSJ) tome cartas en el asunto y adopte medidas para evitar nuevas situaciones de este tipo.

Así lo anunció el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solìs, quien  se está reuniendo con todos los jueces penales, comenzando con el Sistema Penitenciario Nacional.

En esos intercambios que se extenderán a una comisión de la Asamblea se hace una revisión de la legislación existente, pues hay jueces que aplicaron medidas de conmutación o rebaja de penas incluidas en el nuevo Código y ordenaron esas libertades de condenados por narcotráfico.

Solís señaló que la CSJ ya ha adoptado medidas como la destitución de dos jueces y se revisa si destituyen a más judiciales en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur del país.

“Hay una preocupación en el Poder Judicial por esto”, expresó.”Es obvio que hay situaciones fuera del alcance nuestro como la falsificación que se hizo de órdenes de libertad, ya están siendo procesadas las personas involucradas”, acotó Solís.

Indicó que analizarán con la Asamblea Nacional la posibilidad de reformar las leyes de la materia y restablecer la dureza que existía antes.

El vicepresidente de la CSJ descartó que la liberación ilegal de algunos narcotraficantes en el país, evidencie una infiltración de los carteles de la droga en las estructuras judiciales.

“Hay algunas situaciones en que sí ha habido jueces suplentes que han sido defensores de narcotraficantes, que ya los corrimos, hay otros que vamos a revisar en estos días también, sobre todo, en la RAAN y la RAAS,  es un combate a mantener siempre con firmeza y fortaleza, pero necesitamos que las leyes nos ayuden en eso y nos apoyen y  también los jueces sean más cuidadosos”, comentó.

Señaló que aunque se hayan establecido de nuevo algunos beneficios para los procesados, incluso de libertades o condenas condicionales , no quiere decir que los jueces tengan que aplicarlas matemáticamente.

“Ellos pueden tener criterios para determinar que aunque la persona haya cumplido determinados días trabajando, no necesariamente se aplique el dos por uno, porque pueden decir, no, en este caso voy a esperar para más adelante, a ver qué ocurre y ser muy prudente, sobre todo en relación a conocidos cárteles, a narcos de nacionalidades extranjeras; digamos situaciones en las cuales han sido cantidades significativas con las que han sido capturados”, reflexionó Solís.

Señaló que habría que analizar el caso de procesados por portar pequeñas cantidades de marihuana, sobre todo cuando son jóvenes. “Creo yo que son jóvenes que se pueden rehabilitar y reintegrar a la sociedad”.

“Hace más daño dejar a un muchacho que lo agarraste con marihuana cinco años o diez años preso, que si lo sacás y la familia se encarga de ayudarle”, expresó.”Pero con los otros casos, sí, hay que ser sumamente duros”, concluyó.

también te puede interesar