Nicaragua

Vigente prorroga de funcionarios dictada por Daniel

Sin validez la resolución en contra del Tribunal de Apelaciones de Masaya

Edwin Castro
|

Redacción Central |

Sin validez la resolución en contra del Tribunal de Apelaciones de Masaya

El coordinador de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, negó toda validez a la resolución del Tribunal de Apelaciones de Masaya que pretendió dejar sin efecto el decreto emitido por el presidente Daniel Ortega prorrogando a funcionarios de poderes del Estado cuyos períodos están por vencerse.

De acuerdo a Castro, el Tribunal se extralimitó en sus funciones aceptando un recurso de amparo interpuesto por el diputado del PLC Oscar Moncada y tratar de generalizar sus efectos, pues todo amparo apenas ampara a quien lo pide.

“Todo amparo ampara a quien lo hace, porque se supone que  sus derechos fundamentales  están siendo afectados, el amparo es personalísimo, si yo me amparo es a mí que me afecta, no a vos, ni a otros,  ahí la diferencia del recurso por inconstitucionalidad que tiene un efecto sobre todo el mundo”, explicó.

Por otra parte, el  Tribunal de Apelaciones de Masaya, no tuvo porque haberlo tramitado pues la  prorroga en sus  cargos a los funcionarios no afecta al legislador liberal, ya que éste no ocupa ningún puesto, ni es candidato a nada.

Por or tanto eso no afecta al decreto del presidente Daniel y además el tribunal está resolviendo fuera de su competencia, así que  no es recurrible, eso es un amparo político”, refrendó al explicar el tema.

Criticó al TAM de Masaya, ya que en los últimos meses se ha dado a la tarea de emitir recursos de amparo de forma absurda contra leyes que ni siquiera se han aprobado, tal y como ocurrió el año pasado cuando amparó a propietarios de casinos contra la Ley de Reforma Tributaria que ni siquiera se había aprobado.

“Ya hemos tenido casos de eso, ustedes se acuerdan la guerra de tribunales que tuvimos una vez, es un absurdo de amparo que se hicieron,  acordémonos que había amparado a los casineros y después tuvo que echarse para atrás, igual que al amparo que hicieron aquí en la sala uno de Managua que ampararon contra el proceso de formación de ley y ni siquiera había entrado el proyecto de la Ley Tributaria el año pasado”, señaló.

Al ser consultado sobre las negociaciones para elegir a los funcionarios de los diferentes poderes del Estado, Edwin señaló a los periodistas que existen cinco escenarios donde se puede resolver el tema y que el FSLN está dispuesto a negociar.

El primero de los escenarios que contempla el FSLN es lograr acuerdos con los diputados independientes, con la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y la Bancada de Unidad Nacional, BUN.

Un segundo escenario es acordar la elección solamente con el PLC, un tercero es dejar fuera al PLC y negociar en conjunto con el ALN y el Movimiento Vamos con Eduardo.

Un cuarto escenario contemplado es alcanzar acuerdos con el PLC y la Bancada Democrática y el último es que los 91 diputados de la Asamblea Nacional logren un acuerdo general y se realicen los nombramientos.

“No tienen 56 votos, ni nosotros tampoco,  tenemos que negociar”, reiteró Castro..

Al ser preguntada su posición sobre la decisión de los liberales de dejar en segundo plano la Ley de Amnistía, ante el fracaso rotundo durante dos días en los cuales no lograron reunir los 47 votos para el quórum, el legislador sandinista manifestó que entonces deben retirar el proyecto descarado.

“Si ya no les interesa que la saquen del orden del día y normalizamos esta asamblea, si ellos (liberales) son los que tienen esta asamblea inmovilizada al pretender que lo único que se discuta es una amnistía que es ilegal” recriminó Edwin.

Recordó que ese dictamen nació muerto por no cumplir con el procedimiento de formación de ley y porque el mismo tenía cinco años de haber sido presentado.

“Dictaminaron sobre un cadáver y algo que es cadáver no puede revivirse, el único que revive es el de arriba (Dios) entonces la comisión hizo cosas antijurídicas, además que es inmoral”, concluyó.

también te puede interesar