Nicaragua

Daniel: buscamos la estabilidad centroamericana

Hay que matar la posibilidad de un nuevo golpe de Estado en la regiónTrabajar para que Acuerdo Centroamérica-UE sea bueno para las dos partesPresidente Daniel recibió al Secretario de Estado español para Iberoamérica

Daniel y Juan Pablo de Laiglesia
Recibe Daniel a Juan Pablo de Laiglesia. | Jairo Cajina

Redacción Central |

» Hay que matar la posibilidad de un nuevo golpe de Estado en la región
» Trabajar para que Acuerdo Centroamérica-UE sea bueno para las dos partes
» Presidente Daniel recibió al Secretario de Estado español para Iberoamérica

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra,  dijo que se trabaja en propuestas que permitan recuperar la estabilidad en la región centroamericana y matar de una vez las posibilidades de un nuevo golpe en Honduras, y en cualquier país centroamericano.

El mandatario hizo esas declaraciones tras recibir en la noche de este miércoles al Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia González de Peredo.

El comandante Daniel agregó que  “Yo compartía con él, la iniciativa que estamos desarrollando con el presidente de Guatemala y compartiendo con el presidente de El Salvador. Esto a raíz del encuentro con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, acordamos trabajar esta iniciativa que en su momento la vamos a dar a conocer. Propuestas que permitan recuperar la estabilidad en la región centroamericana y matar de una vez las posibilidades de un nuevo golpe en Honduras, y en cualquier país centroamericano”.

En la reunión participaron además la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana; el canciller Samuel Santos; el vicecanciller Manuel Coronel Kautz y el embajador de España en nuestro país, Antonio Hernández.

El secretario de Estado español para Iberoamérica llegó  a Managua, en una gira que realiza por Centroamérica para impulsar las negociaciones de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y los países del istmo.

En su intervención, el mandatario nicaragüense señaló que sostuvieron un intercambio en donde no podía escapar la situación global en el orden económico, la crisis económica mundial, que afecta a Europa y las frágiles economías de la región, así como también los esfuerzos que se realizan para superarla.

Asimismo se refirieron al tema del medio ambiente, “un tema que tiene que estar a la orden del día”. El presidente Daniel mencionó la nevada que tiene paralizada a la capital estadounidense y los efectos que causa en Nueva York.

“El clima moviéndose por todos lados contra todo pronóstico”, apuntó el presidente. Asimismo, señaló que en Madrid hay heladas, cuando no es algo normal en ese país.

El líder sandinista dijo que con España “tenemos relaciones excepcionales, Nicaragua las ha tenido y las mantiene, estas relaciones excepcionales con España y quiero pedirle a Juan Pablo de Laiglesia a Juan Carlos, Rey de España, a su señora, e igualmente al presidente (José Luis) Rodríguez Zapatero, llevarle nuestros saludos del pueblo nicaragüense”.

Indicó que en el plano bilateral son muy buenas las relaciones con España. Asimismo destacó la cooperación española, “lo que significa para Nicaragua, que mucho la valoramos”.

El comandante Daniel se refirió además a la crisis en la región centroamericana que provocó el golpe de Estado en Honduras.

“El golpe en Honduras fue un golpe para la integración centroamericana, cuyos efectos los estamos sintiendo todavía y esos efectos aún no han desaparecido.”

“El golpe está vivo, hay un presidente en Honduras, es cierto, pero el presidente está sentado sobre las bayonetas. Las bayonetas están intactas allí y fueron premiadas con una amnistía y cómo se pasa la enfermedad, fíjese, que aquí también ya querían una amnistía para gente que ha hecho daño al pueblo nicaragüense, con lo que son los fondos del Estado, del país”, subrayó.

Recordó que ese proceso de acusaciones contra los corruptos de la derecha no lo abrió el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ni el Frente Sandinista desde la oposición, sino que fueron abiertos por el presidente Enrique Bolaños.

“Fueron pérdidas terribles para el pueblo, y luego otro proceso que se abrió, igualmente, en lo que fue una estafa enorme, como esas que estamos viendo que se dieron a raíz de esta crisis económica, comercial, y financiera global”, dijo.

En el encuentro también abordaron el tema del Acuerdo entre la Unión Europea y la región centroamericana.

“Yo le manifestaba al Secretario de Estado y a su delegación, la expectativa que en Nicaragua se levantó cuando se empezó esta negociación. Decíamos bueno, seguramente aquí va a salir un acuerdo mejor, que el tratado el DR-Cafta, con los Estados Unidos y esa era la expectativa que teníamos”.

Señaló que a lo largo del proceso negociador, tal como se venía trabajando ese acuerdo “pues sencillamente se convertía en un atentado contra las capacidades productivas de la región centroamericana”.

“Me hacía la siguiente reflexión; estoy seguro que los presidentes europeos ni conocen este acuerdo. Es muy difícil que lo tengan en la agenda ellos, imposible, con tantos problemas que están enfrentando en el orden económico, combatir el desempleo, etc., están librando esas batallas en Europa, difícil que tengan en la agenda los presidentes, los ministros de las carteras correspondientes que tengan al detalle qué es lo que están negociando allí”, subrayó.

El presidente de Nicaragua consideró muy importante la visita de Juan Pablo de Laiglesia González de Peredo, “en momentos en que España pasa a ocupar la presidencia de la Comunidad, es una buena señal de voluntad política de trabajar para contribuir a que el acuerdo se convierta en un buen acuerdo, un buen convenio en beneficio de la región centroamericana y lógicamente de la comunidad europea, que nos beneficie a ambos, tomándose en cuenta las diferentes propuestas que se han hecho para salvaguardar este acuerdo”.

Agregó que España es “el mejor vínculo que tenemos en estos tiempos entre ese norte europeo y este sur que está en la región centroamericana”.

El mandatario dijo que se necesita inversión en el país que venga a estimular las fuerzas productivas  de Nicaragua y”no mate las capacidades productivas en el sector agroalimentario, en la pequeña empresa, la pequeña industria, que estimule el turismo.  Asimismo dijo que Panamá ha mostrado interés de participar, “bienvenido, porque eso sería fortalecer la integración”.

Para el Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, actualmente Nicaragua y España pasan un magnífico momento de la relación bilateral “en que a la franqueza y a la profundidad de nuestros diálogos políticos, se une una cooperación en los ámbitos en que el gobierno nicaragüense designa como prioritarios”.

“Nicaragua es y sigue siendo país prioritario en asociación de la cooperación española por consiguiente la cooperación no hará sino en todo caso crecer”, manifestó el diplomático español.

Según dijo, al asumir el gobierno español la presidencia de la Unión Europea (UE) se ha dedicado un tiempo a la situación de las relaciones entre Europa y América, y en particular a la negociación del Acuerdo de Asociación con América Central.

“Le he transmitido al presidente Daniel Ortega la voluntad decidida y firme del gobierno del presidente Rodríguez Zapatero de hacer que nuestra presidencia tenga un marcado componente latinoamericano, y de comprometernos a que nuestra presidencia se traduzca en una mejora sustancial de la relaciones entre Europa y América Latina”, indicó.

Laiglesia aseguró que luego de haberse reunido con el mandatario nicaragüense sale optimista en cuanto a reanudación de las conversaciones y a la voluntad y capacidad de alcanzar acuerdos en las fechas ya especificadas.

Afirmó que aún quedan pendientes por resolver algunos problemas, pero que confía en que en los próximos meses se de una solución aceptable para todas las partes.

“Me llevó muy claras las inquietudes de Nicaragua en todos los terrenos que toca el acuerdo, en ámbito de la cooperación al desarrollo, en el ámbito de las relaciones comerciales entre las dos regiones”, agregó.

En este sentido dijo que trabajarán para que tales inquietudes tengan el mejor acomodo en el marco de la negociación y en los resultados finales.

también te puede interesar