Nicaragua

Salario mínimo aumenta seis por ciento

Esa será el alza en el primer semestre por acuerdo logrado

Salario mínimo
Salario mínimo aumenta seis por ciento. | El 19 digital

Redacción Central |

Esa será el alza en el primer semestre por acuerdo logrado

Representantes del gobierno, los sindicatos y la empresa privada llegaron a un acuerdo para que el salario mínimo se incremente en seis por ciento durante el primer semestre de este año y aplicar el mismo porcentaje de aumento en el segundo semestre.

El 15 de agosto de este año, las tres partes volverán a reunirse  para ratificar el mencionado acuerdo para la segunda parte del año y hacer un análisis del comportamiento de la inflación a partir del 15 de febrero.

Esto significa que más de 80 mil trabajadores serán beneficiados con este incremento el cual  será efectivo a partir del quince de febrero.

El dirigente sindical de la CST-JBE, Luis Barbosa, señaló que todas las partes cedieron, pero se cumplió con la ley. Asimismo recordó que pese a que el 2011 es un año electoral, se acordó que la segunda semana de enero inician las negociaciones del salario mínimo.

“Los señores empresarios se están comprometiendo a generar más empleo, a respetar los derechos de los trabajadores que además es obligación, en la ley está establecido”, expresó, y subrayó que si hubiera alta inflación se convocaría de nuevo la comisión.

Por su parte el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, expresó que se hizo un esfuerzo por lograr por cuarta ocasión un acuerdo tripartito con respecto a la aprobación del incremento en el salario mínimo.”Considero que estamos logrando nuevamente balancear entre recuperar poder adquisitivo y asegurar la generación del empleo”.

La titular del Ministerio del Trabajo, Jeannette Chávez Gómez, señaló que “el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está por el diálogo social”, mientras que el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, destacó la madurez de todas las partes.

 “La capacidad de llegar a un consenso para tener un acuerdo tripartito se ha impuesto y eso demuestra que Nicaragua va avanzando en un cauce en que el consenso, la búsqueda, de que no todas las cargas caigan sobre los mismos hombros, sino que todos poniendo una parte, sacrificando un poco, vayamos alcanzando acuerdos que le permitan al país esa necesaria estabilidad y tranquilidad”, expresó Guevara.

también te puede interesar