Nicaragua

Nicaragua tendrá Ley de donación y trasplante de órganos

Regulará ese proceso evitando la actividad comercial

Trasplante de órganos
Nicaragua tendrá Ley de donación y trasplante de órganos. | internet

Redacción Central |

Regulará ese proceso evitando la actividad comercial

Nicaragua contará con una Ley de Donación y Trasplante de Organos para regular ese proceso y evitar cualquier tipo de actividad ilegal o comercial con las necesidades reales de pacientes.

A esos efectos especialistas y funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa)  están preparando el anteproyecto de ley para dotar a nuestra nación del marco jurídico correspondiente en esta materia.

Según el Secretario General del Minsa, doctor Enrique Beteta, en Nicaragua existen cerca de  mil personas esperando por un trasplante de riñón, y unas 50 por un trasplante de hígado, las que pueden tener más posibilidades de salvar o prolongar su vida con una ley de este tipo.

A estos números hay que sumar una cifra bastante considerable de personas que se encuentran registradas en México esperando por un donante compatible.

La ley nos va a permitir poder regular (todo el proceso de donación) y evitar que se de cualquier tipo de negocio”, indicó el doctor Beteta.

La doctora Mabel Sandoval, directora del área de Nefrología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, indicó que, hasta el momento, solo se practican trasplantes en “donantes vivos relacionados”, es decir entre personas de la misma familia.

La nueva ley, según dijo, permitirá las donaciones entre personas que no tienen parentesco alguno y también iniciar  un programa nacional de donación y trasplante de órganos.

Actualmente Nicaragua cuenta con especialistas en el trasplante de hígado, riñón, y huesos.

también te puede interesar