Nicaragua

Recibió Daniel a presidente de Guatemala

Los mandatarios conversaron sobre seguridad y estabilidad centroamericana

Daniel Ortega y Álvaro Colom
Recibió Daniel a presidente de Guatemala Álvaro Colom | César Pérez

Redacción Central |

Los mandatarios conversaron sobre seguridad y estabilidad centroamericana

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, recibió en sus oficinas de trabajo a su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, con quien conversó sobre diferentes tópicos relacionados a la seguridad y estabilidad de la región centroamericana.

Al encuentro asistieron la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; el canciller de Nicaragua, compañero Samuel Santos; y el canciller de Guatemala Haroldo Rodas.

Los dos mandatarios coincidieron en que la situación del golpe de Estado en Honduras produjo un retroceso en la integración de los países de la región, por lo que es necesario buscar mecanismos que permitan reforzar la unión entre estas naciones.

“Trabajando ideas, propuestas e iniciativas que no dejen en la impunidad golpes de Estado como el que se produjo en la hermana República de Honduras, que son una amenaza para la estabilidad de la región, como lograr sentar las bases en esa dirección”, señaló el compañero Daniel.

Asimismo, dijo que se discutieron formas que den continuidad a los esfuerzos comunes para enfrentar los retos que plantea el combate a la pobreza, al desempleo y las consecuencias del cambio climático.

“Fenómenos que están ahí siempre amenazando a nuestra región, hacer esfuerzos en conjunto para prepararnos y enfrentar los riesgos de que la sequía se prolongue este año 2010, lo importante es estar preparado, para eso es fundamental que conversemos, que dialoguemos”, señaló Daniel.

Indicó que la situación del cambio climático es tan grave, que siempre está dando sorpresas y ejemplificó las sequías que afectaron seriamente a Guatemala, o las inundaciones que actualmente producen destrozos en México o las grandes nevadas que afectan algunas regiones de los Estados Unidos y en China.

Daniel señaló que también conversaron sobre la próxima reunión del Grupo de Río que tendrá  lugar en México.

“Lo importante es que aquí el presidente Colom ha venido con propuestas, con iniciativas que contribuyan a lograr una salida a la crisis que vive nuestra región en el tema de seguridad y estabilidad democrática, que sigue estando amenazada por el golpe (de Estado) de Honduras”

Daniel refirió que se debe contribuir con todos los mecanismos que tiene la integración centroaméricana para lograr esa seguridad y estabilidad, incluyendo  un eventual acuerdo de asociación con la Unión Europea.

El compañero Daniel calificó  de positivo el encuentro con el mandatario guatemalteco y los puntos intercambiados, los cuales manifestó  deben llevarse a la práctica para el bien de las naciones centroamericanas.

“Se trata de darle continuidad con acciones concretas a lo que hoy hemos estado conversando”, señaló.

Por su parte el presidente Colom, manifestó que su visita corresponde para preparar propuestas para la cumbre del Grupo de Río y buscar mecanismos que permitan solucionar la crisis política centroamericana que tiene su origen en el golpe de Estado en Honduras.

“Hemos venido con la intención de intercambiar ideas y propuestas para preparar la Cumbre de Río y poder ir de alguna manera con avances en la solución de la crisis centroamericana, en la crisis política centroamericana, esperaríamos en los próximos días antes del 22 poder tener alguna propuesta que pudiera dar algún camino a una solución efectiva de las diferencias que hay como efecto del golpe de estado que todos rechazamos y que se dio en Honduras”.

“Vamos satisfechos de que hubo avances, obviamente  hay que platicar con los otros compañeros presidentes y esperaríamos llegar a un consenso”, dijo el presidente guatemalteco.

Aprovechó para expresar su agradecimiento al gobierno y pueblo de Nicaragua por la solidaridad mostrada ante el efecto de la sequía en su país.

“Daniel, reiterarte nuestra amistad con el pueblo nicaragüenses, contigo, con tu gobierno y seguir adelante, y con la esperanza que Centroamérica entre en una  fase renovada y potenciada de energía, de integración, de solidaridad centroamericana y que los cambios que ha habido en la región pues vengan como cambios positivos, y contribuyéndo a una región más unida, armónica y sobre todo con mejores posibilidades”, concluyó Colom.

también te puede interesar