Nicaragua

Reiteró Rosario llamado a denunciar a los corruptos

Acompañaremos a la bancada sandinista el martes al debate en la Asamblea, dijo

Rosario Murillo
Reiteró Rosario llamado a denunciar a los corruptos | Jairo Cajina

Redacción Central |

Acompañaremos a la bancada sandinista el martes al debate en la Asamblea, dijo

La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró el llamado a los distintos sectores sociales a denunciar la corrupción de los 16 años de pesadilla neoliberal, en respuesta al intento inconstitucional de la derecha de amnistiar enla Asamblea Nacional a los delincuentes acusados de corrupción.

“Nosotros hemos hecho el llamado a los movimientos sociales, a los Consejos y Gabinetes del Poder Ciudadano a pronunciarse en todas las distintas expresiones organizativas, especificando además lo que los 16 años de pesadilla neoliberal representaron para el pueblo nicaragüense de cada uno de esos sectores sociales”.

Recordó como los nicaragüenses fuimos afectados en todos los programas y proyectos sociales que hubiesen significado un adelanto significativo en las condiciones en la calidad de vida del pueblo.

“Esos 16 años de ruptura entre el orden revolucionario y los gobiernos de derecha neoliberal que representaron 16 años de verdadera pesadilla para el pueblo nicaragüense tienen que ser ahora  denunciados por los distintos sectores sociales, foros, movimientos, gabinetes y consejos del Poder Ciudadano, que tienen y llevamos un recuento, llevamos el censo que el comandante Daniel nos orientó ir elaborando de cómo fuimos esencialmente afectados durante esos 16 años, por ejemplo en salud, cuántas decenas de miles de nicaragüenses murieron por falta de tratamiento, cuántos niños, como subió la mortalidad infantil, como subió la mortalidad materna”., añadió.

Agregó que todos esos índices deben ser expuestos y denunciados porque estamos corriendo el riesgo de que quienes son responsables de esas muertes, de ese saqueo al erario público “por la desvergüenza de diputados de la derecha queden exentos de responsabilidad criminal o penal”.

La compañera Rosario aseguró que se han hecho llamados a denunciar y a movilizarnos cívicamente, “no estamos llamando a hacer presencia en las casas de familia de los diputados o de los acusados. Nosotros no trabajamos de esa forma”.

Asimismo expresó que “consideramos que las residencias en donde viven niños, donde viven ancianos, tienen que ser respetadas, nosotros hemos dicho, hemos pedido a los movimientos sociales, a los foros que denunciemos los crímenes durante esos 16 años, crímenes y robos contra el pueblo y que nos movilicemos cívicamente en las cabeceras departamentales, en los municipios, en Managua misma, que acompañemos a la bancada sandinista el día martes, cuando se va supuestamente a debatir este tema en la Asamblea Nacional, pero no estamos llamando a nuestros movimientos sociales, no estamos llamando a los representantes del Poder Ciudadano a ir a hostigar a las familias de los acusados. No consideramos que sea una práctica correcta”.

“Queremos dejar eso bien claro, nosotros no tenemos ese estilo, ha sido el estilo de otras minoritarias fuerzas políticas que han llegado a hostigar a las familias que no tienen absolutamente nada que ver con las culpas de quienes tienen responsabilidades penales o de quienes están queriendo o tienen complicidad con esos ex funcionarios de gobierno de los 16 años de la pesadilla neoliberal que están acusados por crímenes contra el pueblo”, señaló la compañera Rosario.

Asimismo expresó que se reuniría con el gabinete social y ambiental para recoger las propuestas que el pueblo ha hecho en los gabinetes territoriales, “porque los ministros de nuestro gobierno están en permanente comunicación y trabajo con todos los sectores de nuestro pueblo”.

Señaló que cada semana sesiona en los departamentos el gabinete social y ambiental, el gabinete de producción, el gabinete de infraestructura a nivel territorial y un ministro del gabinete de gobierno atiende a estos gabinetes “y aquí compartimos también una vez a las semana todas las temáticas que ellas recogen en esos gabinetes territoriales”.

también te puede interesar