Nicaragua

Nueva textilera podrá emplear hasta tres mil personas

Nicaragua es un país con potencial para ser autosuficiente, afirmó Daniel. Nicaragua: país seguro con gobierno honesto , dijo gobernador mexicana

Inauguración de empresa textilera
Nueva textilera podrá emplear hasta tres mil personas | Jairo Cajina

Redacción Central |

» Nicaragua es un país con potencial para ser autosuficiente, afirmó Daniel.
» Nicaragua: país seguro con  gobierno honesto , dijo gobernador mexicana

El presidente Daniel Ortega inauguró oficialmente la entrada en operación de la empresa textilera GD Maquiladora de Nicaragua S.A., que desde ya brinda empleo a casi  mil personas y en un futuro inmediato contratará a otras dos mil..

El líder del FSLN estuvo acompañado por la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, y el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo.

El corte de la cinta fue realizado por el comandante Daniel,  acompañado por el gobernador de Coahuila, México, Humberto Moreira Valdés y el inversionista mexicano Salomón Juan Marcos Villareal, representante de la empresa textilera que ha invertido unos 15 millones de dólares en ese proyecto.

Tras la inauguración oficial de la planta, el  Daniel y demás asistentes realizaron un recorrido por las principales áreas de la maquiladora.

Durante dicho recorrido el comandante Daniel conversó con los trabajadores que ya están laborando en esta industria, la cual operará en nuestro país bajo el régimen de zona franca.

Les manifestó  que el Gobierno Sandinista ha venido realizando enormes esfuerzos para sacar de los índices de pobreza extrema y de pobreza a la inmensa mayoría de los nicaragüenses y este es un reto enorme.

Refirió que desde el inicio de la nueva administración sandinista se invitó a los trabajadores, a los empresarios y productores nicaragüenses a unir esfuerzos, al igual que a los inversionistas extranjeros.

Esto con el fin de “acompañar la generación de empleos, de programas sociales, una inversión que venga acompañada no solamente del empleo, sino de la inversión en el campo social, del apoyo en el campo social, del apoyo a la comunidad donde se desarrolla la inversión, de protección al medio ambiente, destacó Daniel. Asimismo, el comandante destacó que Nicaragua es un país con potencial para ser autosuficiente.

“No somos un país industrializado, tenemos una pequeña industria bastante grande y somos un país sobretodo de agricultores, de ganaderos pequeños y medianos son la inmensa mayoría de productores en el campo, y algunos grandes productores  para enfrentar esta crisis internacional tenemos que seguir promoviendo la generación del empleo en las más diversas formas y una de las formas es esta, de esta empresa que hoy estamos aquí visitando”., apuntó.

Indicó que en diciembre de 2008, Nicaragua tenía 73 mil 224 trabajadores en zona franca, de estos 41 mil 724 eran mujeres y 31 mil 500 varones.  Para finales del 2009, a pesar de la crisis, habían 71 mil 452 trabajadores, para una disminución del  2.48 por ciento.

El General Álvaro Baltodano, Secretario Ejecutivo de la Corporación Nacional de Zonas Francas, CNZF, indicó que este año la meta es incentivar unos siete mil empleos en este sector.  Para eso se tiene programados proyectos en Managua, Carazo y Masaya.

El presidente del Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villareal, destacó que las autoridades del país y el gobierno mismo, brindaron las facilidades necesarias para ejecutar los planes de inversión.

“Gracias a gestiones como las de ProNicaragua dirigidas por nuestro amigo el general Álvaro Baltodano, el grupo empresarial que encabezo está aquí para invertir con decisión, con optimismo y con seguridad pues en el Grupo Denim vemos a Nicaragua como un país de oportunidades”, señaló el empresario.

Agregó que la empresa textilera GD Maquiladora de Nicaragua S.A, dentro de poco empleará a otra cantidad importante de trabajadores, para sumar un total de mil 500 empleos directos en la primera fase.

Enfatizó que debido a las condiciones favorables para la inversión y el ambiente de confianza que genera el Gobierno Sandinista el Grupo Denim “planea dos etapas más poniendo en marcha la plantas de corte y confección que en conjunto permitirán la generación de tres mil empleos”.

La primera etapa de GD Maquiladora de Nicaragua S.A consiste en una planta de lavado que es utilizada por el socio comercial del Grupo Denim, en este caso Vanity Fair, una empresa con varios años instalada en nuestro país.

Por su parte el gobernador de Coahuila, México, Humberto Moreira Valdés, reiteró que Nicaragua tiene muchas ventajas que la convierten en una nación competitiva para invertir.

“En este gobierno, yo quiero reconocer, hay transparencia y honestidad, todos los trámites han sido sin ningún problema y con una pulcritud y con una honestidad que aplaudimos”, señaló r.

Apuntó como otro aspecto principal el tema de la seguridad pública y el hecho mismo de existir un gobierno responsable que brinda seguridad en cuanto al tema de las inversiones.

“¿Por qué Nicaragua? Por un tema que es muy importante que hace falta difundir con más fuerza y que seremos promotores a partir de esta visita de lo que es Nicaragua, que es el tema de la seguridad, no solamente es la seguridad pública que se ve y que se siente, sino la seguridad de un gobierno responsable, de un gobierno congruente en el decir y en el hacer, que le da certeza y seguridad a quien invierte en Nicaragua”, sentenció.

Otro aspecto que destacó  el gobernador de Coahuila del por qué invertir en Nicaragua, es en referencia al tema ambiental, pues aseveró que se invita a invertir, pero igualmente el gobierno pone condiciones claras en este aspecto.

“Hay exigencias claras que podemos ver a las puertas de esta empresa, que es la responsabilidad ambiental de su gobierno, es decir el gobierno invita al inversionista, pero establece condiciones claras que aplaudimos nosotros, que es la responsabilidad ambiental”, dijo.

Y es que Moreira Valdés destacó  que en la empresa se inauguró la planta de lavado, pero igualmente se instaló una planta de tratamiento de agua que convierte el líquido utilizado para lavar las telas en agua limpia y pura.

también te puede interesar