Nicaragua

Daniel niega que Venezuela impida ingreso de la carne nicaragüense

Explicó que la mayoría de los mataderos del país no han cumplido con los compromisos adquiridos con la nación bolivariana

Carne nicaragüense
Daniel niega que Venezuela impida ingreso de la carne nicaragüense | Jairo Cajina

Redacción Central |

Explicó que la mayoría de los mataderos del país no han cumplido con los compromisos adquiridos con la nación bolivariana

El Comandante Daniel Ortega negó que el gobierno venezolano esté poniendo trabas al ingreso de carne nicaragüense a su mercado y explicó que la mayoría de los mataderos de nuestro país no han cumplido una serie de compromisos que adquirieron con Venezuela.

El presidente nicaragüense calificó de injusto que se estén haciendo críticas al gobierno y pueblo de Venezuela, que ha demostrado tener mucha solidaridad y respeto hacia Nicaragua.

Nicaragua a partir del año 2009 exporta ganado en pie y carne a Venezuela, así como otros productos agrícolas, lo que ha significado un aumento de las exportaciones hacia esa nación por el orden de los 110 millones de dólares.

Los propietarios de los mataderos nicaragüenses se comprometieron con las autoridades venezolanas a invertir en tecnología para cumplir algunos requisitos en cuanto al tipo de corte, empaque y congelamiento de las carnes.

Daniel precisó que las operaciones comerciales que han hecho Nicaragua y Venezuela en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ha permitido que nuestra economía pueda amortiguar el impacto negativo que tuvieron las caídas de nuestras exportaciones hacia el mercado de Estados Unidos.

Indicó que el compromiso de los mataderos nicaragüenses era cumplir con los acuerdos en un espacio de seis meses, tiempo que ya transcurrió y solamente uno de ellos cumplió.

A cambio qué le da Venezuela a Nicaragua, le da un sobreprecio de 100 dólares, entonces con eso se paga la inversión, de los mataderos sólo uno ha cumplido, cuando se cumplieron los seis meses, pasaron los seis meses solo un matadero ha cumplido el matadero San Martín que está allá en el departamento de Rivas, los otros mataderos no han cumplido por eso esta esa situación”.

No es culpa de Venezuela, si no que es responsabilidad de los mataderos, estamos buscando ahí una tregua con Venezuela para que haga la inversión, dijo.

Hizo ver a los mataderos nicaragüenses, y principalmente a sus propietarios, que tienen que invertir, pues esto les permitiría colocar sus productos no sólo al mercado venezolano, sino en otros.

El problema es que si no se invierte, luego le hacen una exigencia parecida en otro mercado y se nos cae entonces la posibilidad de colocar producto, es decir una empresa tiene que estar invirtiendo constantemente en tecnología de punta de lo contrario se queda rezagada y como se dice deja de ser

competitivo, y aquí teniendo un mercado disponible muy noble como es el mercado venezolano es injusto que se esté tratando de culpar a Venezuela.

Indicó que el Gobierno Sandinista busca encontrar las maneras de poder exportar una mayor cantidad de productos nicaragüenses en el mercado venezolano u otro país de América del Sur, lo que conlleva a fomentar el empleo.

Es un mercado noble que tenemos en Venezuela, solidario, de tal manera que quiero dejar claro que se es injusto cuando se emiten aquí algunos criterios cuando Venezuela ha sido y sigue siendo el presidente (Hugo) Chávez muy solidario y respetuoso de Nicaragua.

Enfatizó que Nicaragua y otras naciones como Venezuela, viven procesos que coinciden con objetivos comunes, pero con sus propias particularidades.

Todos estamos claros que somos procesos, que somos procesos que coincidimos en objetivos comunes, pero que tenemos nuestras propias especifidades, nuestras propias particularidades que caminamos hacia un objetivo común.

también te puede interesar