Nicaragua

Daniel: Con el pueblo vetaré la amnistía

Ese proyecto es una acción desesperada de la derecha Requerimos una nueva instancia regional sin EE.UU. ni Canadá México es el mejor ejemplo de despojo de su territorio por Estados Unidos

Daniel Ortega
Daniel Ortega, afirmó que seguirá luchando junto al pueblo para que no pase la ley de Amnistía a los corruptos | César Pérez

Redacción Central |

» Ese proyecto es una acción desesperada de la derecha
» Requerimos una nueva instancia regional sin EE.UU. ni Canadá
» México es el mejor ejemplo de despojo de su territorio por Estados Unidos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que seguirá luchando junto al pueblo para que no pase la ley de Amnistía a los corruptos propuesta por los diputados derechistas, pero aseguró que la vetará usando sus prerrogativas constitucionales si la aprueba la Asamblea Nacional..

“Claro que sí, seguro que la vamos a vetar, vamos  a estar con el pueblo”, dijo el mandatario al ser preguntado si vetaría la amplia amnistía propuesta por los diputados derechistas y que ha sido rechazada por todos los sectores de la población nicaragüense

Daniel presidió la inauguración de la empresa textilera GD Maquiladora de Nicaragua, S.A., que inicialmente brindará empleo a 900 personas y se estima que llegará a  ser fuente de trabajo para tres mil nicaragüenses.

Al referirse al proyecto de amnistía para los corruptos explicó que la derecha está tratando de cubrir con ese adefesio jurídico todo un período de 16 años de despojo al pueblo nicaragüenses, pues empezaron por robarle el ferrocarril a Nicaragua y hasta los durmientes se llevaron..

“Ya cuando con la revolución estábamos modernizando el ferrocarril, ellos apenas llegaron con el neoliberalismo, lo desaparecieron, lo negociaron, se lo robaron”, añadió el comandante..

Rememoró  que la corrupción neoliberal se conoció precisamente por las mismas denuncias   generadas por ellos  (los grupos derechistas), no solamente lo de los CENIS, si no lo que se conoció como la Guaca.

“Lo que vemos es una acción desesperada de la derecha por tratar de buscar cómo fortalecer una opción política de cara a las elecciones del 2011, buscar cómo forzar a la unidad a esas fuerzas de derecha a costa de lo que sea”, sentenció.

“Y ellos están buscando a través de la amnistía, perdón para los delitos, para los robos, y eso lógicamente el pueblo no lo puede aceptar, el gobierno no lo puede aceptar y vamos a dar la batalla y estamos dando la batalla con el pueblo para que esa amnistía no pase!”, resaltó.

En otra parte de su discurso, el comandante Daniel. recalcó que las naciones latinoamericanas y caribeñas requieren la conformación de una nueva instancia regional, sin Estados Unidos y Canadá.

Evocó que en el Grupo de Río se está debatiendo la necesidad de darle a esta organización “la sustentación que nos permita tener nuestro propio lugar”.

Al analizar el panorama internacional en ese sentido dijo que en instancias como la Organización de Estados Americanos, OEA, existen unas “relaciones extrañas” y tanto Estados Unidos como Canadá están fuera de lugar.

“Estamos luchando ahora los latinoamericanos en el ALBA, en Unasur, en el Grupo de Río, por la unidad de América Latina, estamos luchando por esa unidad, incluso en el Grupo de Río estamos debatiendo la necesidad  de darle  una sustentación que nos permita tener nuestro propio lugar”.

“En la Unión Europea están los europeos, en los Estados Unidos de Norteamérica, están los Estados Unidos de Norteamérica, todos los estados norteamericanos están unidos ahí, los europeos unidos, en la OEA ahí está Canadá, está Estados Unidos, están fuera de lugar ahí, ellos responden a otros intereses, a otro desarrollo, y nosotros necesitamos nuestra propia instancia de unidad latinoamericana”.

Señaló que Latinoamérica y el Caribe desde su propia instancia pueden conversar en una mejor posición con otros bloques regionales.

“Desde esa instancia de unidad latinoamericana entonces hablar con  Estados Unidos, hablar con Canadá, hablar con Europa, hablar con los países desarrollados y vamos a ser más fuertes en la medida que estemos unidos los latinoamericanos, vamos a ser mucho mas fuerte para seguir empujando el desarrollo económico y social”, subrayó.

El presidente nicaragüense dijo que las naciones latinoamericanas y caribeñas requieren la unidad no para hacer la guerra o amenazar a Estados Unidos u otras naciones, sino para empujar el desarrollo económico. “¿Para qué queremos la unidad? La unidad no la queremos para hacer la guerra a  Estados Unidos, ningún país latinoamericano le ha hecho la guerra a Estados unidos”.

En ese contexto, Daniel manifestó que México es el mejor ejemplo de despojo de Estados Unidos pues este último arrebató importantes territorios al pueblo azteca.

“México es el mejor ejemplo de cómo Estados Unidos despojó de su territorio a una nación, despojaron de territorios a México, inmensos territorios, riquísimos territorios les fueron arrebatados, robados a México, le fueron robados a punta de balas”, expresó.

En otra parte de su discurso,. Daniel negó que el gobierno venezolano esté poniendo “trabas” al ingreso de carne nicaragüense a su mercado y explicó que la mayoría de los mataderos de nuestro país no han cumplido una serie de compromisos que adquirieron con Venezuela.

Calificó de injusto que se estén haciendo críticas al gobierno y pueblo de Venezuela, que ha demostrado tener mucha solidaridad y respeto hacia Nicaragua y recordó que nuestro país, a partir del año 2009, exporta ganado en pie y carne a Venezuela, así como otros productos agrícolas, lo que ha significado un aumento de las exportaciones hacia esa nación por el orden de los 110 millones de dólares.

El líder del FSLN, afirmó  que los propietarios de los mataderos nicaragüenses se comprometieron con las autoridades venezolanas a invertir en tecnología para cumplir algunos requisitos en cuanto al tipo de corte, empaque y congelamiento de las carnes.

“Mucho se ha estado discutiendo aquí que si Venezuela esta poniéndole trabas  a la carne nicaragüense, no es cierto, no le está poniendo trabas, simplemente es un acuerdo que se tomó hace seis meses entre Venezuela y los mataderos nicaragüenses que se comprometieron a empacar la carne, hacer otro tipo de corte y enfriarla un poco más para que se pueda distribuir allá en Venezuela hacia los mercados populares”, señaló Daniel.

Reiteró que las operaciones comerciales que ha hecho Nicaragua y Venezuela en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ha permitido que nuestra economía pueda amortiguar el impacto negativo que tuvieron las caídas de  exportaciones hacia el mercado de Estados Unidos.

Indicó que el compromiso de los mataderos nicaragüenses era cumplir con los acuerdos en un espacio de seis meses, tiempo que ya transcurrió y solamente uno de ellos cumplió.

“A cambio, qué le da Venezuela a Nicaragua? Le da un sobreprecio de 100 dólares, entonces con eso se paga la inversión, de los mataderos sólo uno ha cumplido, cuando se cumplieron los seis meses, pasaron los seis meses, solo un matadero ha cumplido, el matadero San Martín que está allá en el departamento de Rivas, los otros mataderos no han cumplido y por eso esta esa situación”, aclaró.

Daniel agregó que entonces “no es culpa de Venezuela, si no  responsabilidad de los mataderos, estamos buscando ahí una tregua con Venezuela para que hagan la inversión”, dijo.

Hizo ver a los mataderos nicaragüenses, y principalmente a sus propietarios, que tienen que invertir, pues esto les permitiría colocar sus productos no sólo al mercado venezolano, sino en otros.

“El problema es que si no se invierte, luego le hacen una exigencia parecida en otro mercado y se nos cae entonces la posibilidad de colocar producto, es decir una empresa tiene que estar invirtiendo constantemente en tecnología de punta de lo contrario se queda rezagada y como se dice deja de ser competitiva, y aquí teniendo un mercado disponible muy noble como es el mercado venezolano es injusto  se esté tratando de culpar a Venezuela”, planteó.

Indicó que el Gobierno Sandinista busca encontrar las maneras de poder exportar una mayor cantidad de productos nicaragüenses hacia el mercado venezolano u otro país de América del Sur, lo que conlleva  fomentar el empleo.

“Es un mercado noble que tenemos en Venezuela, solidario, de tal manera que quiero dejar claro que se es injusto cuando se emiten aquí algunos criterios cuando Venezuela ha sido y sigue siendo el presidente (Hugo) Chávez muy solidario y respetuoso de Nicaragua”., reafirmó.

Enfatizó que Nicaragua y otras naciones como Venezuela viven procesos que coinciden con objetivos comunes, pero con sus propias particularidades.

“Todos estamos claros que somos  procesos que coincidimos en objetivos comunes, pero que tenemos nuestras propias especificidades, nuestras propias particularidades pero caminamos hacia un objetivo común”, concluyó.

también te puede interesar