Nicaragua

Canciller ruso visitará Nicaragua el 14 de febrero

Analizará con autoridades nicas ampliación de la cooperación económica

Serguei Lavrov
Canciller ruso Serguei Lavrov | Internet

Redacción Central |

Analizará con autoridades nicas ampliación de la cooperación económica

La ampliación de la cooperación económica de Rusia con Nicaragua será tema principal durante la visita que realizará a nuestro país el canciller de la nación europea, Serguei  Lavrov, el próximo 14 de febrero.

La noticia fue confirmada por Andrei Nesterenko, representante oficial de la cancillería rusa, según la agencia de noticias TASS,  y será la primera visita en la historia que efectúa a Nicaragua un titular del exterior de Rusia.

El diplomático destacó que, en resultado del cumplimiento de los acuerdos logrados entre el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las conversaciones celebradas en Moscú el 18 de diciembre de 2008, se lograron progresos notables en distintos aspectos  de la interacción ruso-nicaragüense.

Nesterenko indicó que se comenzó una seria labor destinada a impulsar los vínculos  ruso-nicaragüenses con un nuevo contenido y  al nivel de asociación estratégica.

Inició su  funcionamiento  la comisión intergubernamental para la cooperación económica-comercial y científico-técnica y se suscribió  el acuerdo sobre la reanudación en Nicaragua de las labores de la Representación Comercial de Rusia.

En los departamentos de Rusia se estudia la prestación de ayuda técnica desinteresada a Nicaragua en forma de envíos de equipos de  transporte y otros rubros. Con la asistencia de especialistas del Ministerio de Emergencias de Rusia y por cuenta del aporte de dicha nación a la Organización Internacional de Protección Civil, se efectúa la asistencia humanitaria a Nicaragua en cumplimiento del programa nacional de desminado del territorio de la república y  se realizó un envío gratuito de medicamentos y equipos médicos rusos.

El diplomático recordó los éxitos observados en el desarrollo de la cooperación tecnológica bilateral. Se efectuó la primera fase del proyecto de despliegue en Nicaragua de la red inalámbrica de la cuarta generación, se creó la empresa conjunta ruso-nicaragüense “Yota-Nicaragua”.

Se firmó también el Acuerdo intergubernamental sobre la suspensión de visas para viajes recíprocos de ciudadanos de Rusia y Nicaragua y está listo para su firma el acuerdo de cooperación en la pesca.

Agregó que “está por finalizar la preparación del acuerdo intergubernamental de incentivo y defensa mutua de la inversión de capitales y programas de acciones conjuntas para desarrollar la cooperación en el turismo.

también te puede interesar