Nicaragua

Daniel: El reto es incrementar el empleo en la zona franca

Recibió junto con Rosario al gobernador del estado mexicano de Coahuila

Daniel Ortega y Humberto Moreira
Recibió Daniel Ortega a gobernador de Coahuila, México, Humberto Moreira. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Recibió junto con Rosario al gobernador del estado mexicano de Coahuila

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega  y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana, se reunieron la noche de este martes con el gobernador de Coahuila, México, Humberto Moreira Valdés.

En el encuentro anunciaron la inauguración este miércoles  de una empresa textilera GD Maquiladora de Nicaragua S.A., que brindará empleo inicialmente a 900 personas. Posteriormente llegará a ser una fuente de trabajo de tres mil personas y operará en nuestro país bajo el régimen de zona franca.

“Nos honra con su visita a Nicaragua, el gobernador de Coahuila, México, Humberto Moreira Valdés. Hemos estado conversando con él sobre el desarrollo de la economía en Coahuila, el desarrollo en el campo social en Coahuila, los retos que tienen que están entre los grandes que tenemos también en Nicaragua, los retos comunes”, expresó el mandatario sandinista.

Acompañaron al gobernador azteca, Marco Flores, secretario particular del gobernador; David Aguillón Rosales, director de comunicación social del Estado de Coahuila; Vicente Cháirez, asesor del gobernador; el diputado del congreso local, Francisco Tobías; Salomón Juan Marcos Villareal, secretario de desarrollo regional de Coahuila; y Juan Marcos Issa, diputado del congreso estatal y Rogelio Veyán, vicepresidente del Grupo Denim y Dan Wolf, presidente del Grupo Denim.

También participaron en el encuentro Ana Isabel Argüello, Alfredo Coronel, Javier Chamorro y Laureano Ortega, de ProNicaragua.

El presidente Daniel Ortega Saavedra expresó que Nicaragua  tiene el reto de incrementar el empleo en la zona franca. Indicó que en diciembre del 2008, teníamos  73 mil 224 trabajadores en zona franca, de estos 41 mil 724 eran mujeres y 31 mil 500 varones.

Para finales del 2009, a pesar de la crisis, habían 71 mil 452 trabajadores para una disminución del 2.48 por ciento. “Esto en medio de un esfuerzo extraordinario, porque la caída podía haber sido mucho mayor”, dijo el mandatario.

“Nicaragua fue la que mejor pudo resistir en el año 2009 los embates de la crisis económica global y ahora tenemos el reto de lograr más empleos”, refirió el líder sandinista.

El gobernador de Coahuila, México, Humberto Moreira Valdés, agradeció al comandante Daniel  por la atención y reconoció la preocupación del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por traer a los nicaragüenses fuentes de empleo.

“Hoy acompañamos a un empresario coahuilense, que está instalado en nuestro Estado, que tiene inversiones en México, en Estados Unidos y que aplaudimos que tenga inversiones en Nicaragua. Está aquí y además se ha convertido en un promotor”, expresó.

“Ustedes, señor presidente, ven a su país como uno ve la casa y se acostumbra a verla, y quienes venimos de fuera vemos ventajas muy importantes. Primero la ventaja de la seguridad que hay en Nicaragua y que yo quisiera  el pueblo nicaragüense se diera cuenta de esa gran ventaja, porque en otros países podrán sobrar el dinero y otro tipo de aparentes ventajas materiales, pero se carece de lo indispensable que es la seguridad, la seguridad de que nuestros hijos puedan salir a la calle y no ser secuestrados, que la lucha por el vicio no gane las calles y esa ventaja que se tiene, gracias al talento y capacidad de su Gobierno es algo que es el primer imán para que lleguen inversiones”, dijo el gobernador mexicano.

Agregó que Coahuila es un estado mexicano económicamente muy fuerte, automotriz, es el Estado que mayor recursos aporta a México.

“Hago público el reconocimiento y admiración a su gobierno y púeblo y con el corazón por delante el reconocimiento a su persona, una lucha de muchos años que ha sido una escuela para muchas personas, no solamente en Nicaragua, sino  fuera de ella, como el caso personal que es un reconocimiento de admiración y de respeto hacia un hombre congruente como es Daniel Ortega”.

“Nuestro amigo empresario sale de su país y habla de esa Nicaragua que hace falta que difundamos más en el exterior. De ese Nicaragua en donde se cumplen los compromisos, de esa Nicaragua donde hay seguridad, de esa Nicaragua donde hay impulso a las inversiones, de esa Nicaragua donde hay un gobierno responsable y preocupado por la gente, como es el suyo”, dijo el gobernador.

“Tuve la fortuna de llegar, ya hace varias horas aquí a Nicaragua y ver lo que se está haciendo y conocer lo que se está haciendo con el arranque del ciclo escolar, transitar las carreteras y ver a los niños saliendo de las escuelas y ver al ministro de educación y escucharlo por televisión y de ver el ejercicio de su gobierno. Mi mensaje final sería, comandante, de gratitud, no sólo a esta recepción, sino a la atención que se tienen con empresarios que vienen a crear empleos, de reconocimiento por esa congruencia de su persona y de reconocimiento también de un gobierno preocupado por las inversiones,  preocupado pues por su gente”, manifestó.

Por su parte el presidente Daniel agradeció las palabras del gobernador del estado mexicano de Coahuila.

Señaló que Coahuila “es un estado con mucho desarrollo y esta visita del gobernador es una muestra de hermanamiento del estado de Coahuila con el pueblo de Nicaragua. De tal manera que nos sentimos contentos, satisfechos de esta visita”.

Agregó que esto no es más que el primer paso para seguir fortaleciendo y desarrollando este intercambio, “inversiones que puedan venir, intercambios que podamos tener en todos los campos. Tienen también una zona ganadera muy rica, allí en Coahuila hay una gran cuenca lechera, o sea está lo que nos interesa para desarrollar más y mejor nuestra ganadería”.

Expresó que el general Álvaro Baltodano, Secretario Ejecutivo de la Corporación Nacional de Zonas Francas, CNZF, ha venido trabajando con mucha dedicación al frente de todo este equipo.

Eso ha sido “para lograr que no vaya a producirse una caída dramática en la generación de empleo, y creo que se ha logrado cumplir en el año 2009. Nosotros estamos satisfechos de que la caída ha sido tan mínima en relación con el resto de la región centroamericana, somos el país que logró sortear mejor la crisis y ahora se trata de empujar porque tenemos que salir de esta crisis, porque se trata de empujar y como decía el gobernador ya tenemos esta empresa que mañana se estará inaugurando por la tarde”.

Indicó  la lucha que tenemos que seguir librando es la generación de empleo, “la gente quiere trabajar a la gente no le gusta emigrar, emigra por necesidad, quiere trabajar y ese es el reto que tenemos y el acompañamiento con el que contamos en este momento con la visita a nuestra país del gobernador de Coahuila y su delegación a los cuales decimos están es su casa, así que bienvenidos”, expresó.

Al finalizar el encuentro el comandante Daniel Ortega  y el gobernador Moreira Valdés, intercambiaron obsequios como muestra del hermanamiento entre ambos pueblos.

también te puede interesar