Nicaragua

Amnistía tendría costo político para Asamblea

Señalan que sería gran error perdonar a corruptos

Armando Juárez
Inspector General del Ministerio Público, Armando Juárez | César Pérez

Redacción Central |

Señalan que sería gran error perdonar a corruptos

El Inspector General del Ministerio Público, Armando Juárez, destacó el alto costo político que tendría para la Asamblea  Nacional aprobar la propuesta de amnistía para los corruptos como pretenden los legisladores de la derecha.

Añadió que es un error tremendo para el Parlamento si esta considerando amnistiar y amnistiarse para propiciar impunidad, al igual  que su demora e n despojar de la inmunidad al banquero Eduardo Montealegra para que responda por sus delitos.

Todo eso tiene un costo enorme para ese poder del Estado pues son personas señaladas e investigadas por actos de corrupción y al hacerlo envían un mensaje negativo al pueblo nicaraguense, señaló.

Para Juárez, como conocedor del Derecho, la amnistía debe tener el carácter altruista que la historia brindó a esta figura jurídica, que nunca benefició a delincuentes comunes de la época, tal y como ahora pretenden  los legisladores de la derecha.

“Siempre he sido de la idea de que el alcance de la inmunidad y los alcances de los procesos de amnistía deben de tener el carácter altruista que siempre la historia romana, la historia de la humanidad dio,  es decir  ante hechos que de alguna manera causaban una consternación en la sociedad y  tenían que considerarlo para retornar a la paz social, pero no se amnistiaba a delincuentes”, recalcó..

Juárez se ha presentado en diversas oportunidades a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional a solicitar la agilización al trámite de desafuero de Montealegre, quien, a través de su inmunidad, quiere lograr impunidad.

“Siempre dije que el caso del acusado Eduardo Montealegre, de alguna manera iba a tener un costo político a la Asamblea y un costo negativo en la población, primero porque se desnaturaliza el carácter de los privilegios de la inmunidad, cuando alguien se atrinchera en un poder del Estado para obviar un proceso penal”.

“Nosotros (Ministerio Público) vamos a continuar haciendo lo posible y lo imposible para que la desaforación del diputado Montealegre se haga realidad,  en ningún momento la ley me obliga que yo me quede como Fiscal Especial de brazos cruzados, al contrario el carácter persecutorio de la institución y la delegación que se me ha hecho me exige y me obliga a que yo continúe haciendo todo lo necesario para alcanzar y superar este estado de cosas que a estas alturas le pesa a la Asamblea Nacional”, destacó.

“Estamos estudiando toditos los escenarios jurídicos, para hacer valerlos toditos, ante la inercia o la omisión de la Primera Secretaría (de la Asamblea Nacional) de no dar curso al trámite, nosotros vamos a dar una respuesta, tengan la plena seguridad que vamos a dar respuestas contundentes en términos jurídicos, de manera que no cabe duda y no quede en la población duda de que sí estamos persiguiendo a personas que merecen ser llevadas a un tribunal y quien lo protege, creo que lo están protegiendo de manera equivocada”.

también te puede interesar