Nicaragua

Daniel: Gobierno de Honduras está montado sobre bayonetas

Sería una rendición ante los golpes militares reconocer ese gobierno Amnistiaron a golpistas hondureños y aquí los corruptos también quieren amnistía

Daniel Ortega habla sobre Honduras
Daniel: Gobierno de Honduras está montado sobre bayonetas | Jairo Cajina

Redacción Central |

» Sería una rendición ante los golpes militares reconocer  ese gobierno
» Amnistiaron a  golpistas hondureños y aquí los corruptos también quieren amnistía

El presidente Daniel Ortega afirmó que el actual gobierno hondureño está montado sobre las bayonetas, no puede garantizarse a sí mismo y si el presidente Porfirio Lobo quiere hacer algún movimiento inmediatamente las bayonetas lo atraviesan.

Daniel añadió que sería una rendición ante los golpes militares reconocer el resultado de las elecciones en Honduras y reiteró que no podemos reconocerlos.

En declaraciones tras recibir cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados en Nicaragua, afirmó que nuestra posición ha sido bien clara, “marcamos posición como SICA, en las reuniones que tuvimos en Managua cuando se produce el golpe en Honduras, acompañados del presidente Zelaya, marcamos posiciones como  ALBA, y a continuación marcamos posiciones como Grupo de Río”.

“Luego vimos a la OEA, y luego fuimos a Naciones Unidas y en todos estos foros internacionales se dejó claro que debía restablecerse en el gobierno, en la presidencia, al presidente Manuel Zelaya y eso no se cumplió, y lo que tenemos allí es una amenaza para todos”.

Explicó que representa una amenaza porque los golpistas se sienten con toda libertad y con todo el respaldo como para propiciar, promover nuevos golpes en Honduras y en la región centroamericana, “entonces nosotros nos sentimos amenazados y por lo tanto no podemos reconocer al gobierno de Honduras”.

El mandatario señaló que la unidad de los pueblos centroamericanos ha sido fracturada por el golpe militar en Honduras, “eso es un hecho, es una realidad, ese fue un golpe que finalmente logró un desenlace en la dirección que querían los golpistas”.

“El otro golpe, en esta época que llaman de democracia, es el que dieron en Venezuela aquel 11 de abril y que tuvo su respuesta el 13 de abril cuando el pueblo restableció en el gobierno a su presidente, el presidente Hugo Chávez”

“Qué vamos a hacer los latinoamericanos, qué vamos a hacer los centroamericanos,  qué va a hacer la comunidad internacional, que dijo de manera bien clara… lo dijo América Latina en la OEA, que debía restablecerse en el gobierno al presidente legítimo que era, el hoy ex presidente Manuel Zelaya, porque a él se le venció su período indiscutiblemente, pero no lo dejaron culminar su período los golpistas”.

Recordó que en las resoluciones se dijo con toda claridad que “no reconoceríamos ningún gobierno que fuese continuidad del golpe, y desgraciadamente el gobierno que hoy tiene Honduras, independientemente de las voluntades, independientemente de las dificultades, nosotros entendemos que no es fácil la situación de Honduras, un régimen golpista férreo, duro, brutal, aterrorizando al pueblo y a todo el espectro político también, forzándolo a aceptar su solución que pasó por la amnistía, y la amnistía en Honduras a los que cometieron el crimen ha alentando aquí en Nicaragua a quienes cometieron el crimen también contra el pueblo”.

El mandatario nicaragüense expresó que quienes han robado al pueblo los ha alentado a buscar como amnistiarse también.

“Dicen, si hubo amnistía en Honduras para los golpistas aquí también habrá amnistía para los corruptos, para los que han robado al pueblo, y allí los vemos alegremente metiendo leyes a favor de esa amnistía en la Asamblea Nacional”, puntualizó.

El comandante Daniel expresó que la situación en Honduras contamina a la región y los efectos del golpe aún están en Honduras. “No podemos asegurar que el actual gobernante de Honduras (Porfirio) Lobo, tiene la fuerza como para tomar decisiones fuera de la influencia de los golpistas, si más bien hemos visto que para poder él llegar a que le dieran la banda tuvo que aceptar que se le diera la amnistía a los golpistas. Es difícil la situación, porque esto debilita el proceso de integración en la región”.

Indicó que esa será una batalla que se tendrá que librar en los foros internacionales. “Lógicamente con Honduras tenemos una relación en el campo económico, comercial, que ha seguido caminando en medio del golpe, no estamos hablando de desconocer esa realidad… pero sí estamos hablando de un reconocimiento de tipo político y esto no podemos reconocer”.

también te puede interesar