Nicaragua

Critica Daniel condiciones en Acuerdo UE-Centroamérica

Se pretende prácticamente liquidar a las fuerzas productivas centroamericanas, dijo

Daniel Ortega critica acuerdo UE-Centroamérica
Critica Daniel condiciones en Acuerdo UE-Centroamérica | César Pérez

Redacción Central |

Se pretende prácticamente liquidar a las fuerzas productivas centroamericanas, dijo

El presidente Daniel Ortega criticó que las condiciones planteadas para el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica prácticamente liquidaría a las fuerzas productivas centroamericanas y convertiría a Centroamérica en consumidora de los productos europeos.

En declaraciones tras recibir las cartas credenciales de cinco nuevos embajadores, Daniel dijo que el mencionado acuerdo plantea condiciones que perjudicarían a los empresarios y productores de nuestra región.

“Las condiciones que pone en todos los campos la Unión Europea a través de sus negociadores  son mucho más duras que el tratado que tenemos los centroamericanos con  Estados Unidos”, afirmó  el mandatario nicaragüense.

Anunció que se incorporará el tema de establecer mecanismos de compensación. “Este es un tema que vamos a incorporar con más sistematicidad, porque ya está incorporado al diálogo que tenemos con los empresarios y los trabajadores”.

El comandante Daniel recordó que en estas reuniones participan empresarios, en calidad de observadores, “nosotros los hemos incorporado a los trabajadores, a los empresarios, en la delegación de Nicaragua, a los representantes de los movimientos ambientalistas y hay preocupación porque las condicionalidades de ese acuerdo van  contra  las fuerzas productivas de la región Centroamericana”.

Indicó que esa es una decisión que debe ser definida por los nicaragüenses y en particular por las fuerzas productivas, por los empresarios y por los trabajadores con el Gobierno, “como lo hemos venido logrando de manera exitosa, lo que nos permitió salvar el año 2009”.y recordó que Nicaragua fue el país que mejor amortiguó el impacto de la crisis económica.

Destacó la participación de Nicaragua en el ALBA que contribuyó a sentir menos el impacto de la crisis, por el respaldo que nos brinda la Alianza y los nuevos mercados que nos abre, “mientras que otros hermanos centroamericanos sufrían una caída mucho mayor”.

también te puede interesar