Nicaragua

Movilización nacional contra amnistía a corruptos

Las organizaciones del Poder Ciudadano en campaña contra el proyecto ilegal Frente Nacional de Trabajadores llama a movilizarse contra dictamen corrupto

Corrupción
Movilización nacional contra amnistía a corruptos. | El 19 digital

Redacción Central |

» Las organizaciones del Poder Ciudadano en campaña contra el proyecto ilegal
» Frente Nacional de Trabajadores llama a movilizarse contra dictamen corrupto

Toda la nación está alzada contra el intento de los políticos neoliberales y partidos de derecha de aprobar en la Asamblea Nacional una ley de amnistía que libere de culpa a los corruptos confesos de numerosos delitos contra el pueblo, entre ellos el robo descarado de los fondos pertenecientes a los nicaragüenses.

A partir de la denuncia hecha por el presidente Daniel Ortega sobre el plan para exonerar de culpa a quienes se enriquecieron sin pudor durante los gobiernos neoliberales, están acusados ante los tribunales  y ahora quieren burlarse de la justicia y del pueblo, se desató la indignación popular.

Ese enojo fue en aumento al conocerse los detalles del dictamen de la corrupción, aprobado por los legisladores derechistas de la Comisión de Gobernación y Derechos Humanos el cual llega al extremo no sólo de intentar lavar las culpas de los principales ladrones, sino de todas las personas que, en una forma o en otra, participaron en fraudulentas operaciones dirigidas por ellos.

Ante la información de que el próximo jueves será la reunión de Junta Directiva de la Asamblea Nacional donde se tomará la decisión de si se incluye en agenda esa oprobiosa ley, las fuerzas sociales y revolucionarias, unidas a toda la población determinaron una intensa movilización para frustrar cualquier sucia jugada de los enemigos de Nicaragua.

Una declaración del Poder Ciudadano informó que, en forma inmediata, todas sus organizaciones se volcaron en una intensa campaña de denuncia, rechazo y condena a tal pretensión neoliberal.

Esta es una respuesta firme del Poder Ciudadano frente a la injustificable Ley de Amnistía que han propuesto los partidos de derecha para liberar de culpa a ex funcionarios y cómplices de los gobiernos neoliberales de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, incluyendo a Eduardo Montealegre,  responsable de la gran estafa al erario público, conocida como los CENIS, quien fue funcionario de todos ellos.

La campaña del Poder Ciudadano destaca el carácter ilegal, inconstitucional e inmoral del proyecto de ley, pero además descalifica como candidatos posibles en las próximas elecciones a quienes han incurrido en actos de corrupción o quienes están solicitando que se les libere de culpa, por actos de corrupción e ilícitos que son del dominio de todo el pueblo.

En esta campaña el Poder Ciudadano llama a los nicaragüenses a pensar antes de volver a votar por políticos acusados, investigados y condenados por la corrupción que significó  un saqueo de 18 mil millones de córdobas del erario público al empobrecido pueblo nicaragüense.

El pueblo organizado también está  reclamando a la comunidad internacional que se pronuncie alrededor del descaro inaudito e inédito de quienes tantas veces han sido calificados como “fuerzas democráticas” y hoy, por confesión propia, quedan al descubierto y en evidencia como una banda de delincuentes y traficantes que durante sus períodos de gobierno negaron derechos al pueblo y utilizaron recursos del Estado para su propio e ilícito enriquecimiento.

Paralelamente,  el Frente Nacional de Trabajadores, por boca de su máximo dirigente, Gustavo Porras, señaló que la desaprobación de esa ley “estará en dependencia de la presión y la capacidad de movilización que tenga el pueblo nicaragüense”

Al llamar también a la demostración popular contra el adefesio jurídico que significa esa  intentona de amnistiar a quienes cometieron los más escandalosos delitos de la historia de Nicaragua, recordó que ellos quieren volver al gobierno para volver a robar.

Recordó que mientras ellos se dedicaban a robar, como si fuera poco su proyecto político, lo que hacían además era cobrar por los servicios de salud y educación, “que el pueblo no tuviera oportunidades, y eso era imperdonable, por lo cual no hay  razón para los nicaragüenses  tirar al olvido todos estos delitos”.

El dirigente sindical dijo que el pueblo debe movilizarse para rechazar esa ley de amnistía. “Desde este sábado  ya se dieron los comunicados y  los pronunciamientos de los sindicatos y organizaciones sociales. Hay que movilizarse, no es posible que aquí quieran volver a robar”.

Porras añadió que  es una buena oportunidad para que la Conferencia Episcopal se pronuncie condenando la corrupción y para que la empresa privada que desea estabilidad también lo haga.

“Es buen momento para la Conferencia Episcopal, para Monseñor Abelardo Mata, para la Iglesia, dejar claro que la Iglesia siempre ha estado en contra, tal como lo ordenan  los mandamientos de Dios, en contra del robo. A la empresa privada que desea estabilidad, la estabilidad se consigue con justicia. Esto está poniendo a prueba la actitud de estos sectores”.

también te puede interesar