Nicaragua

TODOS RECHAZAN EL DICTAMEN CORRUPTO

Diputados, políticos y organizaciones juveniles llaman al pueblo a expresar su rechazo al intento de amnistiar a los ladrones

Comandante Pastora
"Por eso los campesinos jamás tenían techos, por eso el pueblo jamás tenia títulos de propiedad, no habían calles para el pueblo, no había agua en los barrios, los apagones que ya se les olvidó a la gente, las tinieblas en que estaba el país, por eso estaban privatizando la salud, la educación, 18 mil millones de córdobas es lo que se estima que se robó esta gente”, criticó el comandante Pastora. | El 19 digital

Redacción Central |

Diputados, políticos y organizaciones juveniles llaman al pueblo a expresar su rechazo al intento de amnistiar a los ladrones

» Dictamen sandinista para impedir amnistía a corruptos

El intento de la derecha por lograr una amnistía para quienes entraron a saco en los fondos públicos y se enriquecieron con el dinero del pueblo durante los gobiernos neoliberales, sigue tropezando con el firme rechazo de organizaciones , polìticos, diputados y el pueblo en general.

El legislador sandinista Edwin Castro calificó de barbaridad el dictamen presentado por los diputados de la derecha y dijo que el pueblo de Nicaragua debe manifestarse  contra ese engendro jurídico.

Señaló que el proyecto  deja claro que es para beneficiar a ex funcionarios y personas que delinquieron durante los gobiernos de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, en  el período que abarca la pretendida amnistía o sea  entre 25 de abril de 1990 y el 9 de enero de 2007.

“Es decir, una amnistía dirigida a delitos comunes en tres gobiernos, pero además que abarca una sombrilla para proteger a un montón de delincuentes”, sentenció Castro.

“Yo ya comencé a oír voces no sandinistas diciendo que van a votar en contra, espero que sí, exista al menos una moral pública de los diputados que sepan lo que están votando en primer lugar, que sepan el perjuicio que están haciendo a la población y que la mayoría vote en contra”,afirmó.

El diputado Castro destacó que además la Amnistía no solo cubriría a los particulares y los funcionarios, sino también a los cónyuges o ex cónyuges, convivientes o ex convivientes, en unión de hecho estable, parientes hasta el tercer grado de consaguinidad o afinidad, que sean ascendientes, descendientes o colaterales de la misma persona señaladas en los artículos anteriormente mencionados.

Sin embargo detalló que entre una gran cantidad de delitos que se quieren perdonar se pueden mencionar: abuso de autoridad, prevaricato, desobediencia, resistencia, morosidad y negligencia, usurpación de atribuciones, delitos de secuela o decisión en los juicios, mala conducta, infidelidad en custodia de presos, inseguridad en custodia de documentos, revelación de secretos, malversación de caudales públicos, fraude y detenciones ilegales, cohecho, negocios incompatibles con el  destino, prolongación y administración indebida de funciones públicas, peculado, delitos contra las personas e integridad moral y física, delitos contra el orden público.

Añadió que también se incluyen asociación e instigación para delinquir, apología del delito, delito de malversación, fraude y peculado, delito contra la ley electoral; delito contra la fe pública, falsificación de moneda, falsificación de documentos de crédito del Estado, falsificación de sellos, buzones, matrices, papel sellado, entre otros.

Mierntras tanto

Los diferentes movimientos juveniles de la Juventud Sandinista 19 de Julio, expresaron su posición  contraria al descarado dictamen que pretenden aprobar en el plenario de la Asamblea Nacional los diputados derechistas..

Bosco Castillo, coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio, leyó un  pronunciamiento donde expresan con firmeza y valentía el atropello que quiere cometer una banda de diputados derechistas al pretender aprobar una amnistía “que no es más que la ley del descaro y la desvergüenza”.

“Estamos planeando inclusive irnos a plantar a la Asamblea Nacional en la medida de las necesidades, si es necesario nosotros vamos a llegar a la Asamblea Nacional a presionar, porque está ley no puede existir  en la nueva Nicaragua esto es inconcebible, vamos hacer presión, vamos a estar alerta”, advirtió Bosco.

Manifestó que tanto el ex presidente y ex reo por corrupción Arnoldo Alemán, como el banquero Eduardo Montealegre(acusado del robo de 600 millones de dólares por quiebras bancarias deben estar guardando cárcel por sus delitos contra el pueblo.

“Ahí es su lugar, no hay otro lugar, no deberían de estar en ninguna otra parte del país, su lugar precisamente es estar ahí en la cárcel pagando lo que le deben al pueblo de Nicaragua”, respondió el dirigente juvenil.

Los jóvenes organizados en la Promotoría Social Solidaria, a través de  Leonor Hernández, igualmente rechazaron la propuesta de amnistía, ya que la misma viene a crear desestabilización política y social y sobre todo a dejar en la impunidad a los ladrones del neoliberalismo.

“Sería algo ilógico que como pobladores que fuimos afectados por estos robos que ellos hicieron por el saqueo al pueblo nicaragüense en los 16 años de gobiernos neoliberales, sería ilógico que nosotros digamos que su lugar es estar en las calles, que su lugar es estar en su casa, no, el lugar de ellos es la cárcel, ahí deberían estar, deberían estar condenados, por eso repudiamos esta ley, por eso la juventud va a estar y vaa  hacer lo necesario para que esta ley no se apruebe”, determinó Leonor Hernández.

Por su parte, el comandante Edén Pastora hizo un llamado al pueblo a expresarse y evitar que los ladrones que dejaron en bancarrota a Nicaragua puedan resultar amnistiados mediante un proyecto que pretende lavar, cual narcotraficantes, la corrupción de 16 años neoliberales.

“Si tenemos que hacer cualquier cosa lo vamos a tener que hacer, pero esto hay que evitarlo, no se pueden ir impunes los que nos tuvieron en tres períodos, en 16 años robándonos”, dijo al expresar su posición sobre el dictamen de amnistía que pretenden aprobar los derechistas liberales..

“No hablo a título personal, hablo a nombre  de los 300 y pico de barrios que rodean Managua y que ahora les está llegando la luz, les está llegando las calles, les está llegando el agua, la salud, la educación, las viviendas, todos estos programas sociales revolucionarios de un gobierno revolucionario”.añadió.

Recordó que  el vicepresidente de la Contraloría General de la República, Luis Ángel Montenegro, confirmó que durante las tres administraciones neoliberales, la cifra saqueada del erario público se calcula hasta el momento en más de 18 mil millones de córdobas.

“El pueblo de Nicaragua el gran juez inequívoco, nunca se equivoca, ahora está siendo informado de las barbaridades de estos señores de la derecha, que hicieron en estos tres gobiernos neoliberales, hay un cálculo conservador estimado de cien millones de dólares anuales que se robaban esta gente”.

“Por eso los campesinos jamás tenían techos, por eso el pueblo jamás tenia títulos de propiedad, no habían calles para el pueblo, no había agua en los barrios, los apagones que ya se les olvidó a la gente, las tinieblas en que estaba el país, por eso estaban privatizando la salud, la educación, 18 mil millones de córdobas es lo que se estima que se robó esta gente”, criticó el comandante Pastora.

también te puede interesar