Nicaragua

Inconstitucional dictamen para corruptos

Así lo calificó el presidente de la Asamblea Nacional René Núñez quien señaló no será respaldado por el plenario

René Núñez
Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez |

Redacción Central |

Así lo calificó el presidente de la Asamblea Nacional René Núñez quien señaló no será respaldado por el plenario

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez calificó de inconstitucional el dictamen aprobado por los diputados derechistas de una comisión parlamentaria que propone amnistiar a todos los culpables del robo de los fondos públicos durante los gobiernos neoliberales.

Núñez, quien mostró su convicción de que el plenario del órgano legislativo no aprobará tal adefesio jurídico, recordó que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, la amnistía es posible solamente para delitos políticos o comunes conexos con la política y éste no es el caso.

Los diputados derechistas en la Comisión de Gobernación y Derechos Humanos, sin recato alguno, dictaminaron un proyecto de amnistía diseñado especialmente para librar de responder por delitos comunes a quienes como el ex presidente Arnoldo Alemán y el diputado y banquero Eduardo Montealegre, están envueltos en fraudulentas apropiaciones de dineros públicos.

Los diputados sandinistas que pertenecen a esa comisión, Filiberto Rodríguez y José Martínez, acompañados por la diputada Delia Galeano (comandante Chaparra) rechazaron tal pretensión y abandonaron la sesión, negando su firma a tal documento.

Anunció que los tres legisladores sandinistas presentarán un dictamen de minoría donde explicaran las razones del porque no cabe un indulto para Arnoldo Alemán, Eduardo Montealegre y sus secuaces.

“No está amenazada la nación, no hay perseguidos políticos, no hay persecución para nadie”, detalló el legislador sandinista.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Derechos Humanos, el liberal Maximino Rodríguez, uno de los principales creadores del “adefesio jurídico), al ser requerido que la amnistía no aplica para delitos comunes dijo “el que roba tiene que ser sancionado con la norma penal, el que comete cualquier delito, por ejemplo sustraer del erario público dinero en los 90 (periodo de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán) quedaron cubiertos por una ley de amnistía, no voy a entrar a discusiones estériles, es una facultad que tiene la Asamblea Nacional de dar ese privilegio de ley de amnistía o indulto”.

El banquero Montealegre que es miembro de la comisión de gobernación, se presentó a la reunión y no firmó, luego que los legisladores sandinistas le dijeron que estaba incriminado por ser uno de los que saldría beneficiado si se aprueba.

Por su parte el banquero tuvo el descaro de decir que la propuesta no era para nadie especificó, pero al recordársele que es acusado de corrupción, obvió responder aduciendo que no firmó el dictamen.

también te puede interesar