Nicaragua

Gran indignación por dictamen sobre amnistía a corruptos

Lo apoyan diputados derechistas pero no podrán lograr su objetivo y ya es calificado como el dictamen de la desverguenza

Amnistía
Gran indignación por dictamen sobre amnistía a corruptos. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Lo apoyan diputados derechistas pero no podrán lograr su objetivo y ya es calificado como el dictamen de la desverguenza

El dictamen aprobado por los diputados derechistas de  la Comisión de Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional en busca de una amnistía a los políticos acusados de corrupción provoca rechazo generalizado, ya se le conoce como el dictamen de la desverguenza y nunca  podrá lograr su objetivo.

Además de que la bancada sandinista reiteró que no aprobará una ley de ese tipo y el presidente Daniel Ortega la denunció públicamente, el propio texto del documento revela el alcance ilegal que se le quiere dar pretendiendo obviar las fuertes acusaciones por robo de los recursos del pueblo practicado en los gobiernos neoliberales.

Por lo pronto, la Juez  Primero de Distrito de lo Penal del IN, Irma Laguna Cruz, citó a comparecer el próximo primero de Febrero al ex presidente y ex reo por corrupción Arnoldo Alemán, a fin que rinda declaración indagatoria por las acusaciones de fraude y asociación e instigación para delinquir  en el caso de la quiebra de la Empresa de Materiales y Construcciones Sociedad Anónima (MAYCO S.A), demostrando que sigue adelante la actividad judicial en ese caso.

De esta manera  retomó este proceso que tuvo que ser suspendido en vista de la condición de inmunidad que gozaba el ex presidente en el 2002, cuando se dictó auto cabeza de proceso en contra de Pastor Sebastian Martínez Reyes, Ricardo Rojas Algaba, Amelia Alemán Lacayo, Byron Rodolfo Jerez, Harvy Thomas Mayorga Salinas, Dudley Padilla, y Arnoldo Alemán.

Este episodio judicial que había quedado en suspenso por dicha  inmunidad, fue retomado por Laguna Cruz en acato a lo dispuesto por la Ley 715, Ley de Fijación de Plazo Razonable en Causas Pendientes del Código de Instrucción Criminal que fue aprobada el pasado 3 de diciembre del 2009 y que entró en vigencia a partir del 23 del mismo año.

Roberto Larios, vocero de los Juzgados de Managua, fue comisionada  para informar de las resoluciones tomadas al amparo de la ley 715, por lo que Alemán fue citado a las 8 y 30 de la mañana del lunes próximo.

Ahora el ex presidente Arnoldo Alemán tendrá que responder por tres causas, pues desde este miércoles, la Sala Penal del Tribunal de Apelación de Managua remitió al Juzgado Primero de Distrito de lo Penal del IN las causas 1542-02 (vaquillas IDR) y 1385-02 (caso narcojet), las cuales fueron retomadas luego que se declaró nulidad del sobreseimiento otorgado en vista que nunca hubo un proceso formal.

Larios señaló que este viernes posiblemente la juez Laguna Cruz emita otras resoluciones y diligencias jurídicas en torno a estos casos, donde se acusa por una serie de delitos por actos de corrupción a Alemán y otros funcionarios de su gobierno que saquearon las arcas del país durante su administración.

Al ser consultado  porque la juez solamente llamó a Alemán a rendir declaración indagatoria, Larios recordó que los otros acusados se presentaron ante el judicial y al no hacerlo el ex presidente, las indagaciones tuvieron que ser suspendidas por su condición de inmunidad.  

La Empresa de Materiales y Construcciones Sociedad Anónima (MAYCO.S.A) fue la empresa constructora que utilizó Alemán y sus más allegados para construir sus lujosas mansiones y después fue virtualmente saqueada hasta que  desapareció completamente.

Larios recordó que. en caso que Alemán se niegue a comparecer, será citado nuevamente y si en una tercera cita se rehúsa a rendir su declaración, tendrá que ser llevado por la Fuerza Pública.

Por otra parte, el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, calificó de “monstruosidad jurídica, ética y moral”, una amnistía para los corruptos que saquearon el dinero del pueblo durante los gobiernos neoliberales.

Señaló además que nuestro país si ello prosperara  “sería el único caso en el mundo que se dispense todos los actos delictivos de casi 20 años, de toda naturaleza, contra el patrimonio de los bienes del Estado”.

Agregó que  “no creo que tenga ninguna posibilidad, en caso que llegarán a aprobarla en la Asamblea Nacional, tengo la certeza que sería vetado por el presidente de la República”.

El dictamen conque los derechistas pretenden lavar la corrupción que cometieron cuando administraron los recursos del país, fue calificado por el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Economía y Producción, compañero Wálmaro Gutiérrez como el “dictamen de la desvergüenza, el dictamen del descaro, el dictamen de la sin razón”

“La verdad que este dictamen tal y como está presentado no se le puede denominar de otra manera que el dictamen de la desvergüenza, el dictamen del descaro, el dictamen de la sin razón. Aquí con esta ley lo que pretenden un grupo de diputados liberales en este parlamento es aprobar por vía de ley, más que una amnistía, una patente de corso, aquí si usted lee la iniciativa tal y como fue dictaminada el primer mensaje que se le tira al pueblo nicaragüense es hacete funcionario publico y roba que no importa porque te perdonamos con una amnistía”, recriminó Gutiérrez.

Los diputados sandinistas que pertenecen a la citada comisión controlada por los liberales del PLC y Eduardo Montealegre, no firmaron el dictamen, por considerarlo un “adefesio jurídico que lo único que pretende es proteger a corruptos y ladrones del pueblo”.

El dictamen que consta de siete artículos pretende conceder amplia e incondicional amnistía a “todas las personas que ejercieron o ejercen cargos públicos en todos los poderes, instituciones u organismos del Estado, electos por sufragio directo o electos indirectamente, autoridades, funcionarios, empleados o ex funcionarios o ex empleados de la administración pública”.

En otra parte del primer artículo también los derechistas quieren proteger a terceros o personas particulares que se hayan coludido con algún funcionario señalado de cometer un acto corrupto.

“Este dictamen llegó a un nivel de descaro, desfachatez y desvergüenza, que ni siquiera están solamente amparando a los funcionarios de gobiernos corruptos de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, sino que a cualquier otra persona que sin necesidad de ser funcionario se coludió o unió con un funcionario público de ese entonces para robarle plata al pueblo nicaragüense, eso es lo que está diciendo esta ley”, refrendó el  diputado Wálmaro Gutiérrez-.

En el artículo 3 de la propuesta dictaminada por los liberales, también pretender ordenar a los tribunales comunes, Contraloría General de la República, Ministerio Público y Policía Nacional archivar y suspender cualquier investigación que se esté llevando a cabo y si hay detenidos que sean puestos en libertad.

también te puede interesar