Nicaragua

Daniel: Tenemos una alianza contra la pobreza

Con los trabajadores y con los empresarios enfrentamos la pobreza Fundamental en esa lucha el acompañamiento de organismos como el BID Se reunión con el vicepresidente del BID, Dan Zelikow

Daniel Zelikow y Daniel Ortega
Sostuvo Daniel encuentro con el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo. | César Pérez

Redacción Central |

» Con los trabajadores y con los empresarios enfrentamos la pobreza
» Fundamental en esa lucha el acompañamiento de organismos como el BID
» Se reunión con el  vicepresidente del BID, Dan Zelikow

El comandante Daniel Ortega afirmó que el Gobierno tiene una alianza con los trabajadores y con los empresarios con el objetivo de ir enfrentando la pobreza, cumplir con las metas del milenio para ir reduciendo la pobreza

Las declaraciones del mandatario fueron hechas durante la reunión sostenida con el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Dan Zelikow,  en la cual estuvieron presentes la compañera Rosario Murillo coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Bayardo Arce, asesor presidencial en asuntos económicos; y Alberto Guevara, ministro de Hacienda y Crédito Público.

El líder sandinista afirmó que se ha avanzado en los últimos años, pero que aún existen grandes retos, por lo que “el acompañamiento de organismos como el BID, sigue siendo fundamental para todo el pueblo nicaragüense”.

“Valoramos mucho los programas que se desarrollan con el BID, lo valoran la población, los sectores del campo, de la ciudad, igualmente es valorado por los sectores empresariales”,  subrayó.

“El mejor testigo de cómo estos programas se vienen ejecutando en nuestro país es la población, es la gente, sin distingos de colores políticos, el pueblo, que es el que siente los beneficios de esta institución, donde se le ha dado prioridad a una cantidad de proyectos, que tienen un impacto muy importante para combatir la pobreza”, afirmó.

Le indicó que el gobierno ha hecho y sigue haciendo un esfuerzo extraordinario en el campo de la salud, sector que ha visto multiplicar la afluencia en los centros hospitalarios de parte de la población, en vista que ahora tienen garantizado un servicio gratuito.

“El reto que tenemos es buscar recursos internos y externos para poder llenar la demanda de la población en cuanto a los medicamentos, la consulta está abierta para toda la población, pero como se ha triplicado, cuadriplicado, el ingreso a los centros y puestos de salud, la demanda de medicamentos es mucho mayor, aunque lógicamente nosotros estamos trabajando lo que es la acción en el campo preventivo”, dijo.

Otro esfuerzo extraordinario ha sido en el campo educativo, le señaló Daniel a Zelikow, donde uno de los principales retos es reducir a la mínima expresión el analfabetismo.

En este sentido, el presidente reconoció que, en todo el país, se han logrado reducir sustancialmente los índices de analfabetismo, especialmente en las cabeceras departamentales.

“Pero todavía tenemos un reto enorme en el campo, en las zonas rurales, en las zonas del Caribe de nuestro país, ahí todavía tenemos altos índices de analfabetismo. La población rural demanda no solamente las brigadas de alfabetización, sino que demanda también la escuela”, afirmó.

“Los índices de analfabetismo se han logrado reducir pero aún no estamos satisfechos, estamos haciendo esfuerzos extraordinarios incluso para alfabetizar en las lenguas originarias en la Costa Caribe”, afirmó. Igualmente aseguró que se está implementado el programa Hambre Cero, que permite que la población del campo se incorpore a las actividades productivas.

“Este es un programa que convierte en sujetos económicos productivos a estas mujeres ,  les permite en primer lugar llenar las demandas de la familia, demandas alimentarias, y luego comercializar estos productos, es un programa que lo seguimos ejecutando de manera sostenida y estamos haciendo el máximo esfuerzo por ampliarlo”, reseñó Daniel.

Manifestó que el gobierno quiere continuar trabajando con el BID y  hay satisfacción por la buena disposición que se ha encontrado en este organismo.  “Son ustedes los que mejor pueden calificar la ejecución de parte nuestra, siempre estamos preocupados por la ejecución, de qué sirve tener disponible recursos si no hay capacidad de ejecución, ustedes son los que mejor pueden decir cuál es la capacidad de ejecución de Nicaragua, si estamos o no cumpliendo”.

“Nosotros sentimos que el balance que se ha hecho con ustedes, es un balance que es positivo en cuanto a la capacidad de ejecución que se ha demostrado en Nicaragua y que seguimos comprometidos en los proyectos que están encaminándose”.

Señaló que está  convencido de que uniendo el esfuerzo de todos los nicaragüenses alrededor de los programas que apoya el BID y otras instituciones se logra aminorar el impacto de la crisis mundial, que tanto a afectado a las grandes naciones y mayormente a los países pobres como Nicaragua.

El compañero Daniel explicó a Zelikow que, en las actuales circunstancias mundiales, hay que enfrentar enormes retos desde el BID y desde los países latinoamericanos.

“Los retos son enormes desde el campo social, en el campo económico, en la lucha contra el calentamiento global, hay que recuperar los bosques y recuperar el medio ambiente, la especie humana es la mayor enemiga del medio ambiente”.

Calificó como buena noticia el compromiso hecho por Zelikow, en el sentido que existe voluntad de parte del BID de buscar mayores recursos para el pueblo nicaragüenses y los programas que ayuden a reducir la pobreza.

El año pasado se logró un acuerdo importante entre Nicaragua y el BID, que permitió tener estabilidad macroeconómica “sobretodo lograr que en el país no se dispare la inflación y buscar cómo ir logrando la tendencia de crecimiento en la actividad productiva, cómo lograr continuar avanzando en los programas sociales”.

El mandatario afirmó que esos acuerdos se lograron con los trabajadores, los pequeños, medianos y grandes empresarios y el gobierno, lo que a su vez permitió negociar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que a pesar de las caídas en las  exportaciones producto de la crisis mundial, Nicaragua, gracias a las medidas tomadas, entre estas la diversificación de los mercados, fue una de las naciones que tuvo menor impacto y que no hubo un porcentaje mayor de desempleo.

Señaló que los acuerdos pasan incluso por trabajar una reforma tributaria mucho más amplia “estamos trabajando una propuesta de ejecución en tiempo que la vamos a presentar en su momento al FMI, es una propuesta de país”.

“Estamos convencidos que lo que se hizo a finales de diciembre (reforma a Ley de Equidad Fiscal) hay que ponerlo a prueba este año, los efectos, el impacto que ha tenido, mientras tanto habrá que ver de los compromisos pendientes, cuáles se pueden poner en practica este año, cuáles el próximo año, eso es lo que estamos acordando en el diálogo con los trabajadores y empresarios para ver que la aplicación de las medidas no vayan a ser contraproducentes para el rumbo de la economía nicaragüenses”.

“El acompañamiento de organismos como el BID resulta vital, tenemos cooperación importante de muchos países, tenemos la cooperación emergente muy importante de Venezuela”, le señaló Daniel.

El presidente Daniel resaltó, además, la cooperación de Venezuela, la cual ha sido vital en el campo energético, recordando que hace tres años había una crisis en este sector y que gracias a Venezuela, Cuba y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se logró garantizar la energía en el país.

A partir de esa crisis, el gobierno ha establecido la prioridad de ir cambiando la matriz energética actual (dependiente del petróleo) con fuentes renovables, pero sin abandonar la energía térmica o a base de combustible.

“Tenemos que combinar, estamos en esa batalla de combinar proyectos de energía hidroeléctrica, geotérmica y proyectos eólicos, es decir combinando, Esperamos ir cambiando la matriz energética sin abandonar la energía térmica”, señaló Daniel.

En este sentido, el compañero Bayardo Arce indicó que recientemente se le solicitó apoyo al BID para desarrollar proyectos de energía eólica, dado que en Nicaragua existen condiciones para sumar nuevos proyectos.

Para concluir Daniel agradeció el apoyo del Banco para ejecutar el programa de atención a la niñez en Nicaragua. Este programa está por vencerse en junio próximo, por lo cual se solicitaron recursos para seguirlo impulsando.

también te puede interesar