Nicaragua

Nicaragua NO avala trámites privados para acoger infantes haitianos

El ministerio de la Familia reafirmo que, en este momento de confusión debe protegerse a los niños y niñas de secuelas emocionales de un trauma de este tipo

Haití
Nicaragua NO avala trámites privados para acoger infantes haitianos. | Reuters

Redacción Central |

El ministerio de la Familia reafirmo que, en este momento de confusión debe protegerse a los niños y niñas de secuelas emocionales de un trauma de este tipo

El Ministerio de la Familia (MIFAMILIA) no autorizará ni avalará ningún trámite de organismos privados para acoger a niñas y niños haitianos en nuestro país, reiteró  la directora del Programa Amor y viceministra de esa institución del Poder Ciudadano, Marcia Ramírez.

“Quisiera dejar completamente claro que la única institución autorizada según el Código de la Niñez y otras leyes, como la Ley 290, que puede autorizar una atención de ese tipo es el Ministerio de la Familia”, explicó Marcia.

Apuntó  que el Ministerio de la Familia tiene por ley la potestad de garantizar la tutela, cuido y crianza de niñas y niños en situación orfandad y abandono y  añadió. “cualquier centro que quisiese recibir niños (haitianos) necesita de nuestro aval y de nuestra revisión técnica”.

En otra parte de su declaración enfatizó que “Nosotros no hemos hablado con ningún centro, ningún centro ha pedido un aval y si lo pidiese no se lo daríamos, porque nosotros (MIFAMILIA) asumiríamos la responsabilidad directa, porque la política de atención integral a la niñez que estamos promoviendo es que los niños y niñas deben estar con el cuidado de una familia”

Sobre la situación del pueblo haitiano, Marcia señaló que centenares de niños huérfanos se agregan a los ya existentes y “en este momento de confusión hay que protegerlos de inmediato para atenuar las secuelas emocionales de un trauma de ese tipo, de la pérdida de sus padres, pero no hacer procesos de adopción definitiva, porque pueden aparecer familiares, y ese es un derecho consignado en la Convención de los Derechos del Niño, que la familia biológica es la primera que tiene el derecho”, refirió.

Expresó que si en un determinado caso se profundizara una investigación y se procediera a decidir que ese niño está en total desamparo, “habría que hacer estudios muy serios y profundos en la familia que estuviera aplicando a ser padres adoptivos de esos niños, porque esos van a ser su familia para toda su vida”.

“Según nuestra ley el niño adoptado adquiere los mismos derechos de un niño biológico, nacido de la propia familia”, sentenció.

Seguidamente recalcó que ” no vamos a actuar de manera irresponsable. Si el Gobierno de Haití nos pidiese apoyo en ese sentido, nosotros  los acogeríamos (a los niños) de manera directa, pondríamos a nuestros mejores especialistas a atenderlos, mientras se procede a dilucidar todos los aspectos legales que eso implica”.

“Estaríamos ubicándolos en los mejores hogares solidarios que tenemos ya en nuestra base de datos, que son centros que les van a dar amor, protección y ellos saben perfectamente que sería una cosa temporal, mientras no se deja totalmente clara la situación jurídica de estos niños”, advirtió.

Ramírez indicó que también se estaría garantizando una supervisión estricta de cada caso, porque estas situaciones se prestan a mucho tipo de abusos.

“Para nadie es secreto que existen organismos que, a nivel internacional, se dedican al negocio de la adopción; el mismo hecho de que haya un organismo que cobre por asignar un niño está absolutamente desvirtuando el sentido de la protección, en el sentido que el niño tenga una nueva familia”, reflexionó.

Añadió que ha sido muy difundido el tráfico de niños y de órganos, por lo que UNICEF está alertando a nivel mundial  que no se pueden hacer estos trámites a la ligera.

“Nosotros tendríamos los brazos abiertos para recibirlos pero bajo nuestra responsabilidad, nuestra tutela y nuestro control, pero no estamos autorizando, reitero, a ningún centro privado ni nadie se nos ha acercado a pedírnoslo, porque no estaríamos dando ningún de aval en ese sentido”, resaltó..

Informó que el gobierno de Haití, no ha hecho ninguna solicitud oficial y ratificó que no están de acuerdo en ningún trámite que se haga de forma bilateral con algún organismo privado.

“Tendríamos que actuar con la autoridad que nos concede la ley, de ser los garantes de los derechos de la niñez en situación de orfandad y abandono”, insistió.

La viceministro señaló que se ha alertado a Migración, a la Policía y a todas las delegaciones de MIFAMILIA a fin de que no sean sorprendidos por alguien que diga tener una autorización o un aval, porque esa institución no ha otorgado ninguna autorización ni ha recibido solicitud alguna.

Seguidamente orientó que estas gestiones deben realizarlas instituciones serias, debidamente avaladas. “Porque en el nombre  de la protección se pueden dar muchos abusos y sería un crimen que después de tanto dolor los niños vayan a ser utilizados, no para protegerlos, sino para negocios”.

Dijo que MIFAMILIA trabaja actualmente en un reordenamiento de los procedimientos alrededor de este tema y se han centralizado en la institución.

Finalmente indicó que están investigando los detalles de un caso publicado por uno de los medios de la derecha que habla de presuntas gestiones de un organismo religioso para ubicar a niños haitianos en hogares de Jinotega.

Marcia  reafirmó que MIFAMILIA no ha recibido ninguna solicitud y no ha otorgado ni otorgará ninguna autorización para trámites de este tipo.

también te puede interesar