Nicaragua

Incrementarán recursos del Banco Interamericano de Desarrollo para Nicaragua

El vicepresidente de esa institución financiera aseguró que uno de los factores que ha hecho duplicar los fondos para Nicaragua ha sido que el gobierno ha demostrado capacidad de administración y ejecución de los recursos y las prioridades establecidas en cuanto a la reducción de la pobreza

Daniel Zelikow
Incrementarán recursos del Banco Interamericano de Desarrollo para Nicaragua. | César Pérez

Redacción Central |

El vicepresidente de esa institución financiera aseguró que uno de los factores que ha hecho duplicar los fondos para Nicaragua ha sido que el gobierno ha demostrado capacidad de administración y ejecución de los recursos y las prioridades establecidas en cuanto a la reducción de la pobreza

La excelente ejecución de los recursos y las prioridades establecidas por el Gobierno Sandinista en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, han sido factores determinantes para que el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, hayan duplicado los fondos otorgados a Nicaragua.

Así lo afirmó el vicepresidente del BID, Daniel Zelikow, quien señaló que a Nicaragua se le incrementarán los recursos que otorga esta entidad a intereses concesionarios. El alto cargo brindó una conferencia de prensa junto al vicepresidente Jaime Morales Carazo, el titular de Hacienda y Crédito Público, compañero Alberto Guevara, la señora Mirna Lievano, representante del BID en el país y otros funcionarios de la institución.

Zelikow estará durante tres días por Nicaragua, donde sostendrá encuentros con diversos sectores del país y evaluará los proyectos que ejecuta el gobierno revolucionario con fondos proporcionados por esta institución.

“Uno de los factores que ha hecho duplicar los fondos para Nicaragua ha sido que el gobierno ha demostrado capacidad de administración y ejecución de los recursos y las prioridades establecidas en cuanto a la reducción de la pobreza. Es muy importante que revisemos cómo el BID pueda seguir apoyando a Nicaragua, existe intereses en ese aspecto”, dijo Zelikow.

El alto ejecutivo del BID señaló que la institución tiene mucho interés en incrementar los fondos futuros hasta por 300 millones de dólares, incluso darán el “ok” para crear un Fondo de Inversión Climática, un tema de prioridad para la actual administración y que en su parte inicial contempla un desembolso de 30.5 millones de dólares.

Zelikow manifestó que el BID brinda los recursos debido a la crisis mundial financiera, las prioridades en materia social que ha establecido el gobierno del compañero Daniel Ortega y la buena administración de los fondos.

Destacó que el programa del BID con Nicaragua es uno de los mejores en relación a otros países de Latinoamérica.

Por su parte, el vicepresidente Jaime Morales Carazo determinó que el tema de la gobernabilidad y el buen clima de inversiones también fueron tomados en cuenta por el BID para aumentar la cartera de préstamos.

En un encuentro previo a la conferencia, Morales señaló que se platicaron las formas de cómo el BID puede aportar fondos para mejorar la red sísmica y afinar un código de construcción, sobre todo por ser nuestro país altamente sísmico.

De acuerdo al compañero Alberto Guevara, este año está proyectado una cartera de préstamos por el orden de los 178 millones de dólares, de los cuales 42.5 serán para apoyo presupuestario, 30.7 millones para el sector transporte, 30.5 para desarrollo eléctrico, 10 para sector turismo, 30 para proyectos de agua potable, 10 para desarrollar programas que mitiguen los efectos del cambio climático, 10 millones para modernización de la administración pública y otros 6.5 millones destinados a otros rubros.

Alberto Guevara señaló que las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, tienen plena confianza de la gestión que realiza el Gobierno Sandinista en la lucha contra la pobreza y por mejorar el nivel de vida de los nicaragüenses.

“Llega al país a una sesión de trabajo múltiple y están relacionadas con los principales proyectos que se desarrollan en el país, en su agenda va a estar atendiendo proyectos de energía y minas, proyectos de carreteras, de desarrollo del medio ambiente, reuniones con el sector empresarial y con todas las entidades de gobierno y de la nación que tienen que ver con programas de desarrollo económico social que reciben financiamiento del BID”, señaló Alberto.

“Es importante la visita porque viene a demostrar la confianza que hay de los organismos financieros internacionales y en la gestión que se está desarrollando en Nicaragua, donde se impulsa un modelo de desarrollo económico y social que está teniendo bastante éxito”, agregó el funcionario del Poder Ciudadano.

Igualmente determinó que las relaciones de Nicaragua con el BID están en uno de sus mejores momentos y por lo tanto las calificó de “mucho respeto”.

El año pasado el BID otorgó a Nicaragua una cartera de préstamos por la cifra de 174.4 millones de dólares.

Alberto indicó que los créditos que esta institución han otorgado básicamente se han orientado a programas sociales, entre ellos viviendas, así como proyectos de desarrollo energético, rehabilitación de caminos, carreteras, producción de alimentos y apoyo presupuestario.

Dijo que uno de los principales proyectos que se ejecutan con el apoyo del BID es la carretera Acoyapa-San Carlos, la cual fue prometida por los gobiernos neoliberales y es hasta ahora con una administración sandinista, que se está haciendo realidad.

“Por todo esto es que consideramos que la visita de Daniel Zelikow se enmarca dentro de ese proceso de consolidación de las relaciones bilaterales con este Banco, esta entidad ha brindado apoyo realmente y siempre buscan la manera que nuestro país tenga un horizonte cierto, de programas y proyectos de gran impacto social que forman parte de la estrategia incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano”, concluyó Alberto.

Quién es Daniel Zelikow

Daniel M. Zelikow, es de origen norteamericano y asumió el cargo de Vicepresidente Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo el 5 de marzo de 2007.

Antes de unirse al Banco, fue director gerente del Grupo de Instituciones Estatales de JP Morgan Securities Inc. por varios años, tras ocupar posiciones clave en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Además de supervisar las operaciones del BID y de presidir el Comité de Préstamos y el Comité  de Programación y Presupuesto del Banco, el vicepresidente ejecutivo supervisa la autoevaluación de la administración y está a cargo de la Oficina de Evaluación de Riesgo del Sector Privado.

también te puede interesar