Nicaragua

Entregan donativo para atención a niños huérfanos con sida

Se trata de leche y cereales, productos que fueron recibidos por las asociaciones que atienden a niños huérfanos portadores de VIH

Donativo
Entregan donativo para atención a niños huérfanos con sida. | César Pérez

Redacción Central |

Se trata de leche y cereales, productos que fueron recibidos por las asociaciones que atienden a niños huérfanos portadores de VIH

La Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida) hizo entrega la mañana del martes de un donativo de leche y cereales a las asociaciones que atienden a niños huérfanos portadores de VIH como son la Asociación Nicaragüense de Personas Positivas por la Vida (ANIC+VIDA) y la Asociación de Personas conviviendo con el VIH (ASONVIHSIDA).

Este donativo es parte de un convenio de colaboración que tienen el Ministerio de Salud con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual se comprometió a entregar cuatrimestralmente 57 quintales de cereales y una cantidad de leche maternizada para niños huérfanos menores de cinco años y que son portadores del VIH.

Para Julio Mena, de ANIC+VIDA y ASONVIHSIDA, la entrega de este donativo es muy significativa porque con esto se demuestra que ahora si se está realizando algo por quienes son portadores de VIH, pero sobre todo por los niños huérfanos.

Mena indicó que niños huérfanos de padres fallecidos por Sida son muchos en Nicaragua, pero que el reto es encontrarlos. Por lo que su organización está dispuesta a colaborar con el Minsa en encontrar a estos niños inclusive en los lugares más alejados del país.

En Nicaragua se contabilizan hasta la fecha 4 742 casos de VIH-Sida, de los cuales el 60 por ciento están entre los 20 y 34 años de edad.

Según el doctor Enrique Beteta, coordinador de Conisida y Secretario General del Minsa, en estos momentos se está realizando un diagnóstico de la cantidad de niños huérfanos menores de 5 años que son portadores de VIH-Sida, pero que se tiene un estimado de 100 niños en todo el país.

Sumado a esta cifra hay que agregar un total de 53 mujeres embarazas portadoras de la enfermedad.

Beteta indicó que las mujeres embarazadas además de realizarse sus chequeos médicos periódicos también deben realizarse la prueba del VIH, la cual está disponible gratuitamente en los 153 municipios del país.

también te puede interesar