Nicaragua

Continuarán los médicos sandinistas apoyando la política sanitaria del gobierno

Para el año 2010 tienen, entre sus principales objetivos, el compromiso de una nueva práctica médica, acorde con el espíritu solidario que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Movimiento Médico Sandinista
Continuarán los médicos sandinistas apoyando la política sanitaria del gobierno. | César Pérez

Redacción Central |

Para el año 2010 tienen, entre sus principales objetivos, el compromiso de una nueva práctica médica, acorde con el espíritu solidario que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

El Movimiento Médico Sandinista (MMS) continuará este año con el proceso de restitución del derecho del pueblo nicaragüense a un sistema de salud gratuito y de calidad.

En 2010 este gremio se ha planteado la disminución de la lista de espera quirúrgica en los hospitales, la prevención de la mortalidad materna, la ampliación de las atenciones oftalmológicas, la atención a pacientes con problemas en la próstata, el desarrollo de foros de la salud materna y protocolos de atención, así como también la realización de más de 130 mil consultas a nivel nacional.

Desde el 2007 el MMS ha visitado 600 comunidades en más de 140 municipios, lo que se traduce casi en 600 mil consultas y 11 mil cirugías realizadas.

Sólo en 2009, según informó el doctor Eduardo Parrales, se efectuaron 93 mil 123 consultas, 2 mil 400 cirugías y 37 mil 711 exámenes diagnósticos y tratamientos como endoscopias, ultrasonidos, y exámenes de laboratorio, entre otros.

A partir de este año harán especial énfasis en detectar a mujeres con riesgo reproductivos y en la realización de cirugías de esterilización a mujeres que ya no deseen tener más hijos.

La meta es que el 50% de las cirugías que vayamos realizando en cada lugar deben ser de procesos de esterilización a mujeres que así lo deseen y que lo necesiten.

Para el doctor Félix Sánchez el trabajo que realiza el MMS refleja la conciencia y el compromiso de una nueva práctica médica, acorde principalmente en el espíritu solidario que impulsa el Gobierno Sandinista.

Ha sido una bandera del MMS rescatar la dignidad del médico nicaragüense en tanto lo presenta más humano, lo compromete más y los lleva a acciones auténticas en la vocación de servicio, en la vocación de solidaridad con la población y en particular con la población más pobre.

también te puede interesar