Nicaragua

Terminó “Todos con Voz” estudio genético en Ciudad Sandino

Identificó dos mil 274 personas con discapacidad tras cinco días de trabajo

Todos con Voz
Terminó "Todos con Voz" estudio genético en Ciudad Sandino. | El 19 digital

Redacción Central |

Identificó dos mil 274 personas con discapacidad tras cinco días de trabajo

Un total de dos mil 274 personas con discapacidad física o intelectual fue detectado por la brigada médica cubano-nicaraguense “Todos con Voz” en el municipio de Ciudad Sandino, tras cinco días de intenso trabajo.

Los galenos realizan desde el pasado mes de octubre un estudio a nivel nacional identificando a quienes padecen algún tipo de discapacidad como paso previo para la puesta en marcha por el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de planes para su atención adecuada.

Según Iris Betancur, responsable de la brigada en el municipio, durante los cinco días, afirmó que  se lograron realizar cuatro mil visitas a hogares  lo que dio como resultado igual número de consultas médicas y la identificación de dos mil 274 personas con discapacidad, o sea una tasa del 2,8 por ciento de  discapacidad en el municipio.

Betancur señaló que de esas dos  mil 274 personas  el 70 por ciento presenta discapacidad física y el 30 por ciento discapacidad intelectual.

“A través de estas visitas y del concurso en las visitas de un grupo de 11 especialistas que también nos acompañó, se logró diagnosticar las causas de las discapacidades.  Así encontramos que la mayor parte de las discapacidades físicas en este municipio se deben a causas post-natales, fundamentalmente complicaciones de enfermedades crónicas que son prevenibles”, indicó .

En el caso de la discapacidad intelectual el estudio determinó que las causas principales fueron perinatales, producto de partos extra hospitalarios y por mujeres que no se atendieron durante el embarazo.

Un resultado del estudio fue que  los médicos cubanos y nicaragüenses también lograron identificar un grupo de enfermedades genéticas y las familias de los afectados tendrán la posibilidad  de que se les realicen estudios del mismo carácter a sus hijos en Cuba y de esta manera se les ayudará a prevenir estas enfermedades en futuras generaciones.

La profundidad del trabajo que se realiza por los galenos cubanos y nicaragüenses permite tomar en cuenta necesidades de tratamientos en las personas con discapacidad,  a los cuales se  dará respuesta a la mayor brevedad pero también se encontraron necesidades de vivienda, camas, colchones y hasta carencia de documentos de identidad.

Roberto Somoza, Alcalde de Ciudad Sandino manifestó que de acuerdo a los resultados, se procederá a dar respuesta a algunos de los problemas detectados y en ese sentido se reunirá semanalmente con la comisión permanente interinstitucional para evaluar y darle seguimiento a tales temas, pero además harán un planteamiento a las instituciones a nivel central y a los organismos nacionales e internacionales para  conseguir todo lo que proyectó el diagnóstico.

Por su parte el doctor Zamir Aguilar, director del SILAIS en Ciudad Sandino, declaró que la labor de  la brigada cubana-nicaragüense permitió desarrollar actividades de lucha contra el dengue, lo que permitió  se visitaran 3 mil 633 viviendas y detectar 190 focos de infestación y destruir 380 depósitos que significaban un peligro para la transmisión de esa enfermedad.

también te puede interesar