Priorizan plan contra incendios forestales por la sequía

El Ejército desplegó tres mil soldados con ese objetivo y operan mil 700 brigadas forestales a nivel nacional para prevenir los siniestros

Incendio forestal

El Ejército desplegó tres mil soldados con ese objetivo y operan mil 700 brigadas forestales a nivel nacional para prevenir los siniestros

La intensa sequía registrada hizo que se ponga en funcionamiento un importante Plan Nacional contra incendios forestales que incluye distintas medidas organizativas y la señalización de las zonas propicias de sufrir ese tipo de siniestros.

Hasta el momento, se han registrado seis incendios en zonas de pastizales de Chinandega, La Paz Centro (León) y Tiupitapa (Managua) los cuales fueron extinguidos con prontitud.

El Plan Nacional lo impulsa el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, el cual recibe el apoyo de diversas instituciones estatales para lograr su objetivo.

De acuerdo a los estudios previos realizados se priorizarán este año cuatro áreas de atención o sea la Región Autónoma del Atlántico Sur, la zona Estelí-Madriz y Nueva Segov ia, la zona León-Chinandega y la correspondiente a Granada-Carazo, Masaya y Rivas.

Las quemas sin control son la principal causa de incendios forestales en el país, y ahora con el fenómeno climático de El Niño y la estación seca, los incendios podrían ser más frecuentes, por lo que se ha aunado esfuerzos para mejorar el  combate a los incendios forestales.

Este año el Ejército de Nicaragua ha desplegado a tres mil  soldados en atención al plan forestal, y operan mil 700 brigadas forestales a nivel nacional, con lo que se espera un mejor desempeño. A esto se suma un sistema de comunicación con alerta temprana, que incluye a 877 comunidades a nivel nacional y 16 repetidoras con comunicación oportuna entre bomberos y medios especiales.

El Plan Nacional contra Incendios Forestales tiene 17 puntos de vigilancia en todo el territorio, desde donde se realizan misiones de patrullaje forestales en coordinación con las unidades departamentales y municipales ambientales.

Este año el plan será más efectivo debido también a una mayor coordinación de los alcaldes de los municipios, las instituciones ambientales (MARENA, INAFOR, MAGFOR), Defensa Civil y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.