Nicaragua

Daniel: Que lleguen los yanquis a Haití pero con alimentos, no con fusiles

EE.UU. se está aprovechando de la tragedia de Haití para una ocupación militar Los pueblos siguen luchando por la libertad y ésta se logra a través de la unidad y de la solidaridad, principios éticos y cristianos que deben mover a los seres humanos.Los pobres tienen derecho a gozar de la riqueza, pero otra cosa es aquel que quiere acumular riqueza a costa de los demás Daniel y Rosario entregaron dos mil 461 títulos de propiedad a familias pobres de Managua

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Daniel: Que lleguen los yanquis a Haití pero con alimentos, no con fusiles. | Jairo Cajina

Redacción Central |

EE.UU. se está aprovechando de la tragedia de Haití para una ocupación militar

» Los pueblos siguen luchando por la libertad y  ésta se logra a través de la unidad y de la solidaridad,  principios éticos y cristianos que deben mover a los seres humanos.
» Los pobres tienen derecho a gozar de la riqueza, pero otra cosa es aquel que quiere acumular riqueza a costa de los demás
» Daniel y Rosario entregaron dos mil 461 títulos de propiedad a familias pobres de Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró que el gobierno norteamericano, bajo pretexto de ayudar al pueblo de Haití, está invadiendo su territorio enviando allí, hasta el momento, unos 20 mil soldados que tomaron los principales puntos de esa nacion.

Daniel  habló durante la entrega de dos  mil 461 títulos de propiedad a familias pobres de los distritos V, VI y VII de Managua, acto al que asistió la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

“El gobierno norteamericano se está aprovechando de la tragedia en Haití para meter una ocupación militar, fíjense qué locura, si ahí había una fuerza organizada por Naciones Unidas  ahora ellos (los norteamericanos) están llegando con su propia fuerza militar a ocupar Haití, un país que está en la miseria. Al pobre pueblo le cayó el terremoto y ahora le está cayendo el otro terremoto con tropas yanquis que andan con los fusiles apuntando.  Que lleguen los yanquis, pero que lleguen con alimentos, con medicamentos, pero no con fusiles”, criticó Daniel

Más adelante, dijo que el gobierno sandinista no puede dejar de mencionar o criticar este tipo de situaciones, pues  el pueblo nicaragüense no puede estar con los ojos cerrados frente a los acontecimientos mundiales o nacionales.

Instó a los nicaragüenses a incentivar, promover e impulsar la solidaridad entre todos como forma de practicar el Cristianismo, para que Nicaragua siga saliendo adelante, a pesar de que existan malos ciudadanos que todos los días buscan dañar la labor del gobierno sandinista. el compañero Daniel recordó diversas fechas que han marcado la historia de Nicaragua, tal es el caso de la masacre del 22 de enero de 1967, donde más de 300 ciudadanos fueron asesinados por la guardia somocista, tras protagonizar una protesta donde exigían al régimen de Somoza una verdadera democracia, libertad y soberanía.

Daniel también recordó que un 15 de enero de 1969, hace 43 años, la guardia somocista asesinó al poeta revolucionario Leonel Rugama.

“Leonel Rugama, ése hermano poeta originario de Estelí, lo cercaron un montón de guardias hasta asesinarlo, pero Leonel no se rindió, esas armas que asesinaron a Leonel Rugama fueron las mismas armas que le dió a Somoza el gobierno yanqui para asesinar a muchos nicaragüenses aquél 22 de enero de 1967”, refrendó Daniel.

La intervención del líder del FSLN se basó en  los sentimientos de Solidaridad, Socialismo y Cristiandad que debemos practicar los nicaragüenses y ejemplificó que los pobres sí los promueven en cada barrio, en cada comarca y municipio.

“El pobre es solidario con el pobre, eso sí, cuando fallece una persona en el barrio y es de escasos recursos y no tiene para la caja, los vecinos buscan cómo recoger para la caja y luego para hacerle la vela.  Eso es solidaridad entre los pobres, el pobre tiene sentimientos más nobles, el que acumula riqueza tiene sentimientos más egoístas, les cuesta desprenderse, esto no tiene nada de cristiano”, dijo.

Daniel dio gracias a Dios por dar vida a los nicaragüenses, por brindarnos fortaleza para seguir trabajando y luchando por el bien común de todos y todas.

“La vida esta llena de momentos de alegría y felicidad y momentos de dolor, precisamente un 22 de enero 1967, hace 43 años, donde ahora se conoce como a Avenida Sandino, pasaba por el antiguo centro de Managua, ahí se produjo una masacre, fueron asesinados muchos nicaragüenses, heridos otros, ¿cuál fue el delito de esos hermanos nicaragüenses, una buena parte de ellos campesinos que habían bajado a una reunión?, el delito era reclamar justicia, reclamar democracia y soberanía”.

Ante este reclamo del pueblo,  Somoza le respondió a balazos, disparos que salieron de las armas que el gobierno norteamericano de ese entonces le proporcionó al régimen dictatorial.

El mandatario  expresó que el gobierno norteamericano, al verse imposibilitado de vencer al general Augusto C. Sandino y su ejército, no tuvo más opción que retirar sus tropas y dejar en el poder  a Anastasio Somoza García.

“Esa es la historia, es la verdad no hemos inventamos nada, es la realidad, a los Somozas los dejaron los Estados Unidos cuando los yanquis no pudieron vencer a Sandino, no les quedé más que retirarse con sus tropas y dejar a Somoza y de ahí vino la tiranía de los Somozas y esas armas que se utilizaron el 22 de enero de 1967 eran armas enviadas por el gobierno norteamericano a Somoza”, subrayó. .

Señaló que la guardia y principalmente sus altos oficiales eran entrenados en las bases  militares que tenía Estados Unidos en Panamá.

“En Panamá entrenaban a todos los oficiales que luego daban Golpes de Estado en América Latina, asesinaban y torturaban a familias, ahí los entrenaban, claro eso no lo dicen, no lo dicen quienes estaban en contubernio con la dictadura de Somoza por intereses económicos después de esa masacre vino el pacto, es decir la traición sobre la sangre del pueblo, ahí hubo un pacto donde Somoza le dio lugar a grupos políticos de fuerzas tradicionales”.

Tras recordar,  que el pueblo de Venezuela conmemora 52 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. añadió que los pueblos del mundo siguen luchando por la libertad y que ésta se logra a través de la unidad y de la solidaridad, que son principios éticos y cristianos que deben mover a los seres humanos.

“No me cansaré de decirlo, ama a tu prójimo como a tí mismo, ése es el principio, qué fácil decirlo, pero que difícil practicarlo, si en el mundo practicáramos este principio, en el mundo no habrían armas, guerras, hambre y tampoco pobreza”, reflexionó el comandante y lamentó que estos principios no son practicados por aquellos hombres que han acumulado riqueza material.

“Los pobres tienen derecho a gozar de la riqueza, pero otra cosa es aquel que quiere acumular riqueza a costa de los demás, es ahí donde está el llamado de Cristo, quien dijo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al reino de los cielos, así lo decía Cristo, si practicáramos esos principios cristianos hubiese paz en todo el mundo”, puntualizó Daniel.

En otra parte de su discurso recalcó que  resolver las demandas de los pobres es un acto de justicia y de solidaridad e hizo ver el gran papel que ha venido jugando el cardenal Miguel Obando y Bravo, a quien le agradeció por ayudar a impulsar la Reconciliación en toda la nación.

“Aquí Su Eminencia el Cardenal asumió un reto en el 2007 de contribuir a la paz y reconciliación, porque en ese momento habían hermanos que se mataban disputando una propiedad, pero gracias al compromiso de Su Eminencia que tiene una fuerza espiritual que respetamos todos los nicaragüenses, independientemente de colores políticos o religiosos”. Dijo que el trabajo de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia que preside Su Eminencia es un verdadero ejemplo de reconciliación y paz.

“La entrega de títulos significa reconciliación y paz con nosotros mismos, con la justicia, porque es justicia que una familia por pobre que sea tenga su lote, es de justicia que un campesino por pobre que sea tenga su parcela para trabajar y que esa parcela tenga sus animales, sus frutos, su producción”, explicó

también te puede interesar