Nicaragua

Elecciones del Caribe serán limpias y transparentes, dijo CSE

El magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, afirmó que el pueblo debe expresarse libremente y elegir a los mejores y llamó a una campaña con espíritu cívico y democrático

Roberto Rivas
Magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral | Internet

Redacción Central |

El magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, afirmó que el pueblo debe expresarse libremente y elegir a los mejores y llamó a una campaña con espíritu cívico y democrático

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, llamó a todos los participantes en el proceso electoral del Caribe nicaragüense a cooperar con su limpieza y transparencia, elegir a los mejores y proteger los recursos naturales.

Rivas sostuvo una reunión con representantes de la Unión Europea y funcionarios de la cancillería, y rechazó las falsas noticias de que el CSE impediría la observación de las elecciones, algo especificado en  la ley electoral.

“Hay observación electoral, hemos hecho una invitación a través del Presidente de la Republica a la Unión Europea a venir a observar, hay una apertura total si la OEA desea venir a observar, también con los grupos nacionales esta totalmente abierto”

Sin embargo, eso nada tiene que ver con las manipulaciones y aseveraciones del señor Roberto Courtney que muestra una total irrespeto hacia las autoridades electorales, por lo cual  no puede ser acreditado como observador  ya que, reiteradamente, ha asumido posiciones políticas parcializadas en contra del ente electoral. Pero eso no quiere decir que el CSE no vaya a permitir a Ética y Transparencia que observe el proceso, manifestó..

Recordó a organismos internacionales que deseen participar como observadores que no pueden contratar personal nicaragüense para  que sea acreditado como observador, pero sí personal de apoyo.

“La observación internacional es internacional, no es asunto de mandar a una persona y comenzar a contratar nicaragüenses para observar, porque si es así mejor que se inscriban como organismos nacionales de observación. No pueden los organismos internacionales contratar mas personal que el de apoyo (conductores, secretarias, etc..), señaló Rivas.

En otra parte de sus declaraciones, el magistrado  instó a los diferentes candidatos de los partidos y alianzas políticas que participan en los comicios regionales del Caribe a promover una campaña constructiva que conlleve a la masiva participación del pueblo costeño.

El  reglamento existente establece que los partidos tienen normas y reglas a cumplir en cuanto al uso de la propaganda y los fondos económicos que permitan promover a los diferentes candidatos.

“Hay  que tener cuidado con el uso de los bienes del Estado, eso es importante, hay que tener cuidado con la publicidad, igual con el abuso de los medios de comunicación”, dijo Rivas.

Indicó que un partido o candidato a cargos regionales no puede recibir fondos de instituciones del extranjero y principalmente aquellos que provengan de entidades que reciben dinero de un gobierno, algo ejemplificado en el  Instituto Republicano Internacional (IRI) o Instituto Nacional Demócrata (IND).

“Los partidos no pueden recibir fondos porque eso es un delito electoral, pueden recibir fondos solo para capacitación y para ayuda técnica y  no deben provenir de un Estado porque es delito electoral”, recalcó  Rivas.

Finalmente, reiteró su llamado a desarrollar la campaña con espíritu cívico y constructivo, nunca destructivo y pidió al pueblo del Caribe recordar la importancia de la participación en los comicios de tipo regional.

también te puede interesar