Nicaragua

Costa Caribe en plena campaña electoral

En cada municipio arranca este jueves esa etapa que finalizará el próximo tres de marzo y será la antesala de la elección de las nuevas autoridades de las Regiones Autónomas

José Luis Villavicencio
Magistrado del Consejo Supremo Electoral José Luis Villavicencio | Jairo Cajina

Redacción Central |

En cada municipio arranca este jueves esa etapa que finalizará el próximo tres de marzo y será la antesala de la elección de las nuevas autoridades de las Regiones Autónomas

Todas las cabeceras municipales de la Costa Caribe inician este jueves la campaña electoral como etapa previa de unos comicios que permitirán la elección por el pueblo de las nuevas autoridades de las Regiones Autónomas

Los comicios están señalados para el próximo 7 de marzo y la inauguración se llevará acabo en todos y cada uno de los municipios, se conoció.

Ya existen determinados acuerdos entre los partidos políticos, según el magistrado del Consejo Supremo Electoral José Luis Villavicencio, los cuales deben garantizar que todo transite sin dificultades y tengamos unas votaciones ejemplares.

Entre los temas que han sido objeto de entendimientos entre los partidos polìticos están las normativas que regirán el respeto a la propiedad privada.  También indicó que los partidos políticos ya lograron consenso con respecto a las normativas que regirán temas como el respeto a la propiedad privada y la ética electoral, ello con el objetivo de que la campaña electoral se desarrolle lo más cívicamente posible.

La campaña electoral finaliza el próximo 3 de marzo de acuerdo al cronograma ya divulgado por la autoridad electoral.

Villavicencio dio a conocer que  se realizará la publicación del reglamento oficial de la observación electoral, en el cual queda estipulado que los organismos de observación internacionales deberán utilizar su propio personal extranjero.

“No le vamos a permitir a ninguna organización internacional que contrate personal nacional para que le haga observación electoral”, afirmó.

Esta decisión se tomó debido a que estos organismos vienen al país y subcontratan a grupos de observadores electorales nacionales, con lo cual se corre el riesgo que estos últimos pasen un informe politizado.

“Esto ha ocurrido con el Centro Carter. El Centro Carter es especialista en esto. En las elecciones nacionales el Centro Carter viene y dice observar las elecciones con un grupito de cinco personas”, pero lo que hace es contratar “a grupos nacionales para que estos le hagan el trabajo de observación”, señaló.

La normativa también estipula que el director ejecutivo del llamado Grupo Cívico Ética y Transparencia, Roberto Courtney, no podrá participar como “observador” electoral.

De acuerdo al magistrado Villavicencio, Courtney se autodescalificó al decir que el Consejo Supremo Electoral tiene planificado un fraude en las elecciones caribeñas.

El ciudadano norteamericano en cuestión, según explicó Villavicencio, ha violado tres de los principios fundamentales de la observación electoral como son la imparcialidad, la objetividad y la apoliticidad, al estar levantando la bandera del imaginario fraude.

Solicitaron actuar como observadores electorales los organismos nacionales Centro de Desarrollo de la Costa Atlántica (Cedeca), universidades, el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), el organismo Forjando Futuros Nicaragüenses (Forfunic), y otros sectores de carácter religioso.

también te puede interesar