Nicaragua

El pueblo habló otra vez: Estamos con Daniel

Nueva encuesta dijo que el 44,9 por ciento apoya totalmente su gestión como presidente y el 43,7 por ciento afirmó que el Gobierno hace un buen trabajo El 41,9 por ciento firme en votar nuevamente por Daniel en comicios del 2011 Aprobación masiva de los planes sociales del gobierno sandinista La población se declaró esperanzada y entusiasta sobre las perspectivas económicas y sociales en el 2010 ratificando su esperanza en el gobierno.

El pueblo con Daniel
El pueblo habló nuevamente a través de otra encuesta de Consulta Siglo Nuevo respaldando mayoritariamente al presidente Daniel Ortega y a su gobierno | Jairo Cajina

Redacción Central |

» Nueva encuesta dijo que el 44,9 por ciento apoya totalmente su gestión como presidente y el 43,7 por ciento afirmó que el Gobierno hace un buen trabajo
» El 41,9 por ciento firme en votar nuevamente por Daniel en comicios del 2011
» Aprobación masiva de los planes sociales del gobierno sandinista
» La población se declaró esperanzada y entusiasta sobre las perspectivas económicas y sociales en el 2010 ratificando su esperanza en el gobierno.

» Nueva encuesta ratificó apoyo popular a Daniel

El pueblo habló nuevamente a través de otra encuesta de Consulta Siglo Nuevo respaldando mayoritariamente al presidente Daniel Ortega y a su gobierno, los programas sociales, la ayuda al hermano pueblo de Haití y la propuesta de una sociedad nicaraguense Cristiana, Socialista y Solidaria

El profesor Tomás Valdez,  presentó el nuevo estudio en el programa En Vivo del Canal 4 de televisión,  el cual  corresponde  a otra investigación de la opinión pública hecha en  el departamento de Managua y en ella, un 44.9 por ciento de los encuestados  apoyó totalmente la gestión del mandatario nicaragüense, sumado al 24.2 por ciento que aseguró apoyar más o menos su trabajo. Tan sólo un 22.9 por ciento dice no aprobarlo.

Por otra parte, el 43.7 por ciento de los encuestados asegura que el Gobierno de Nicaragua ha venido haciendo un buen trabajo, junto a un 35 por ciento que consideró  esta labor ha sido regular y frente a sólo un 17.2% que no la ve positiva.

Asimismo, la población está dispuesta a darle continuidad al buen trabajo del Gobierno, ya que un 41.9 por ciento dijo estar anuente a votar otra vez por el comandante Daniel Ortega en las elecciones generales de 2011. Un 16.9 por ciento aseguró que tal vez le daría el voto al líder sandinista y un 29.8 por ciento manifestó no estar dispuesto a votar por el mandatario.

Ante la pregunta de “¿Por qué partido político votaría si las elecciones presidenciales fueran hoy?”, el estudio reflejó que un 42.3 por ciento lo haría por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en segundo lugar aparecen los indecisos que suman un 26.5 por ciento, luego  el PLC con un 12.4 por ciento, el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) con el 3.4 por ciento y la ALN, PLI, MRS y Conservadores con menos del 2 por ciento cada uno.

En total, 93.8 por ciento de las ciudadanas y ciudadanos tienen una valoración positiva de la educación gratuita, logro del gobierno sandinista,  a propósito del arranque de las matrículas para el presente año escolar 2010.

Desde finales del año pasado y comienzos del presente, el presidente Daniel ha anunciado que 2010 sería el Año de la Solidaridad, en un modelo de  país Cristiano, Socialista y Solidario. Además, recientemente,  ha impulsado una alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores para estabilizar y desarrollar la economía nacional.

Estos dos puntos fueron tomados en cuenta por el estudio de Consulta Siglo Nuevo, el cual arrojó datos que demuestran el apoyo de la población al modelo de país que se impulsa desde el Gobierno.

Precisamente, un 48.4 por ciento dijo aprobar la propuesta de una sociedad nicaragüense Cristiana, Socialista y Solidaria, a lo cual se le suma un 16.9 por ciento que la ve como Más o Menos. El 17.8 por ciento de los encuestados dijo no aprobar este modelo, un 4.7 por ciento dijo no expresó interés en el tema y un 13.1 por ciento no respondió.

En el caso específico de la alianza Gobierno-empresarios-trabajadores, el 56 por ciento la ve correcta, más el 17.8 por ciento la ve más o menos. 14.9 por ciento de los encuestados dice verla incorrecta.

Los programas sociales, económicos y de infraestructura que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional están muy bien valorados por la población.

En el caso del desempeño del Gobierno del presidente Daniel Ortega hasta hoy y la continuidad de una educación gratuita y de calidad, el 38.3% lo ve como Muy Bueno, 39.0% lo calificó de Bueno y 16.5% lo valora como Regular. En total, 93.8% de las ciudadanas y ciudadanos tienen una valoración positiva de este esfuerzo, a propósito del arranque de las matrículas para el presente año escolar 2010.

De igual forma, el tema de la gratuidad y calidad de la salud en el país es visto por un 34.2 por ciento como Muy Bueno, 40.6 por ciento lo ve Bueno y 17.4 por ciento lo ve Regular. Apenas un 5.5 por ciento valora negativamente este trabajo.

Otro aspecto es el tema de la Energía y el fin de los apagones logrado por el esfuerzo del  gobierno del presidente Daniel Ortega. Aquí, un 31.7 por ciento calificaron de Muy Bueno este esfuerzo, 40.5 por ciento lo ve Bueno, 17.3 por ciento lo ve Regular. Apenas un 8.3 por ciento lo catalogan como Malo.

El desempeño en el tema de Agua y Saneamiento, un 22.7 por ciento lo ve como Muy Bueno, 40.6 por ciento lo ve Bueno, 19.6 por ciento lo califica como Regular y tan sólo un 14.5 por ciento lo valora negativamente.

Hambre Cero, uno de los programas más emblemáticos del Gobierno, es visto por un 22.4 por ciento de la población como Muy Bueno, 30.2 por ciento lo valoran como Bueno, 21 por ciento lo ve Regular y un 12.6 por ciento dice verlo como un programa Malo.

En el caso de Usura Cero, 23.3 por ciento lo califica de Muy Bueno, 31 por ciento lo ve como Bueno y 19.5 por ciento lo califica como Regular. Apenas un 11.5 por ciento lo califica como Malo.

Sobre las Calles y Carreteras para el Pueblo, el 29 por ciento dijo verlo como un programa Muy Bueno, 37.9 por ciento lo ve Bueno, 18.4 por ciento lo califica como Regular y un 9.3 por ciento lo ve como Malo.

La titulación de propiedad también tiene una calificación muy alta por la población. 28.7 por ciento lo ve como Muy Bueno este proceso, 40.6 por ciento lo valora como Bueno, 16.7 por ciento lo califica como Regular y un 7.1 por ciento lo ve Malo.

En el caso de las Viviendas Sociales y Plan Techo, un 29.4 por ciento lo valora de Muy Bueno, 37.5 por ciento lo califica como Bueno, 17.1 por ciento lo ve Regular y un 8.2 por ciento ve Malo este esfuerzo.

Finalmente, el Financiamiento y Crédito al Campo y la Ciudad, es visto como un programa Muy Bueno por el 27.6 por ciento de los encuestados, es Bueno para el 37.2 por ciento y Regular para el 16.4 por ciento. Tan solo un 8.7 por ciento consideran que este trabajo es Malo.

Tras el terremoto que devastó Haití la semana pasada, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional envió una brigada humanitaria a esta hermana nación.

Dada la emergencia, el presidente Daniel Ortega tuvo que orientar el inmediato traslado del contingente, sin la autorización de la Asamblea Nacional.

Esta decisión permitió que nuestra brigada solidaria salvara la vida de cuatro personas en Haití, lo que representa, a pesar de las limitaciones, un 10 por ciento del total de rescatados en esa nación. Además de las ayudas en atención médica a heridos y el envío de alimentos.

En este sentido, la encuesta refleja que un 78.3 por ciento de los encuestados aprueba el trabajo de la brigada humanitaria del Ejército en Haití, sumado a un 10.5 por ciento que lo valora de Más o Menos. Un 7.2 por ciento dice no aprobar este gesto de solidaridad y un 3.2 por ciento no se muestra interesado en el tema

Sobre la gestión de los diputados, un 47.5 por ciento dijo no aprobar su labor, porcentaje alto en comparación con el 17.5 por ciento que dijo sí aprobarla y el 22.8 por ciento que la califica de Más o Menos.

En el caso de las perspectivas para el año 2010, la población se muestra esperanzada y entusiasta hacia el período que recién comienza.

Así, pues, un 45.6 por ciento dijo esperar que haya más empleo en este año, un 33.1 por ciento espera una mejora en la economía, 6.8 por cientoexpresaron su deseo por mayor seguridad, un 3.5 por ciento dijeron que esperan más educación y un 5.8 por ciento anhelan una mejora en los servicios de salud.

Sobre la situación económica y social en este 2010, un 39.5 por ciento cree que la misma mejorará a lo largo del año, un 33.9 por ciento considera que seguirá igual y un 25.7 por ciento manifiesta que ésta empeorará.

también te puede interesar