Nicaragua

Reitera Daniel compromiso de Nicaragua con la paz

Dijo, durante la conmemoración del 400 aniversario del traslado de León Viejo a su actual ubicación, que la nación mantendrá la lucha por un mundo mejor, sin guerras y donde las personas puedan vivir en paz

Reitera Daniel compromiso de Nicaragua con la paz
Dijo, durante la conmemoración del 400 aniversario del traslado de León Viejo a su actual ubicación, que la nación mantendrá la lucha por un mundo mejor, sin guerras y donde las personas puedan vivir en paz | Jairo Cajina

Redacción Central |

Dijo, durante la conmemoración del 400 aniversario del traslado de León Viejo a su actual ubicación, que la nación mantendrá la lucha por un mundo mejor, sin guerras y donde las personas puedan vivir en paz

Nicaragua se compromete a apoyar la lucha por la paz y por la abolición de las armas nucleares en el mundo, que promueve la organización mundial Alcaldes por la Paz a través de su campaña Misión 2020, aaseguró este sábado el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

Durante la conmemoración del 400 aniversario del traslado de León Viejo a su actual ubicación, el mandatario de nuestro país dijo que la nación mantendrá la lucha por un mundo mejor, sin guerras y donde las personas puedan vivir dignamente.
En el acto, en el que participaron también la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y el alcalde de la ciudad japonesa de Hiroshima, Tadatoshi Akiba; este último junto a otras personalidades del ámbito nacional, recibió la Orden de Independencia Cultura Rubén Darío.

El reconocimiento se le otorgó por ser un activista decidido de la paz, y promover la organización Alcaldes por la Paz, que encabeza la campaña mundial de Misión 2020 por un mundo sin armas nucleares.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, agradeció al comandante Daniel Ortega Saavedra por la distinción y expresó sentirse como en casa, porque compartimos tantos valores que son similares entre el pueblo de Japón y Nicaragua.
Recordó que Alcaldes por la Paz encabeza la campaña Misión 2020, que consiste en abolir todas las formas de armas nucleares del mundo para el año 2020.

En mayo próximo se efectuará en Nueva York una reunión de gran importancia de la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear y por el ello el alcalde de Hiroshima expresó nosotros esperamos que bajo el liderazgo del presidente Daniel Ortega, se va a poder utilizar esta reunión de revisión para impulsar un mundo libre de armas nucleares para el año 2020.

Por su parte, Daniel señaló que el alcalde de Hiroshima nos ha planteado este compromiso de luchar para que en el año 2020 logremos finalmente un mundo libre de armas nucleares, es una meta y que significa un reto enorme frente a la ambición de los que promueven, tienen, y no quieren renunciar al armamento nuclear.

Tenemos el reto de acompañar al pueblo de Hiroshima, a su alcalde, acompañarlo en esta lucha para que el mundo sea liberado del armamento nuclear. Aquí lo decimos desde León Viejo, en su 400 aniversario: Nicaragua, hermano Akiba, está comprometido con su pueblo en esta lucha por la paz.

Además, el presidente Daniel Ortega Saavedra, señaló sentirse honrado y orgulloso por la visita del alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba.

Estamos orgullos y honrados porque él representa a un pueblo mártir, un pueblo víctima del egoísmo, la locura y la avaricia, dijo.

Recordó que nuestros antepasados indígenas también fueron víctimas de la avaricia y las políticas expansionistas de los imperios de la época y agregó que si sumaran todas las muertes provocadas por todos los fenómenos naturales en los siglos XIX, XX y lo que van del XXI, el número de muertos es infinitamente menor que los muertos provocados por la codicia de las potencias imperialistas y potencias expansionistas.

Sólo las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki provocaron de una sola vez alrededor de 200 mil víctimas, dijo Daniel y agregó que podríamos hablar de las víctimas que provocan las guerras expansionistas en el mundo como en Irak y Afganistán, muertes entre familias inocentes que como los chorotegas son los dueños de esas tierras, pero son invadidos por los conquistadores que tienen sed de petróleo. En aquellos tiempos los conquistadores venían buscando el oro, ahora los conquistadores van a aquellas tierras a buscar el petróleo.

En otro momento de su intervención el mandatario de nuestro país rechazó las ambiciones de poder del imperialismo y de querer imponer un mundo unipolar, sometidos a una sola potencia, cuando la realidad es que el mundo es y debe ser multipolar. Quieren lograr esa hegemonía a costa de la muerte, de la sangre, del dolor de nuestros pueblos.

Indicó que la presencia del alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, lo trajo la voz de nuestro pueblo que sale desde esta tierra cuando nuestros hermanos chorotegas eran explotados, la voz de este pueblo luchando a lo largo de nuestra historia, un país librando una batalla por la autodeterminación frente al imperio británico, también contra la ocupación del expansionismo yanqui, en 1856, en la batalla de San Jacinto, donde los yanquis fueron derrotados. En 1912 Nicaragua ocupada y Zeledón resistiendo y cayendo en combate frente a las tropas yanquis y después Sandino resistiendo, logrando finalmente la expulsión de las tropas yanquis y posteriormente siendo asesinado por órdenes de los yanquis.

El compañero Daniel señaló que en 1979 este pueblo por fin logra liberarse de la tiranía impuesta por los gobernantes norteamericanos. Gobernantes que cuando les preguntaban cómo era posible que apoyaran y armaran a la tiranía de Somoza que era una tiranía criminal, respondían Somoza será un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra. Por eso es que les dolió tanto la derrota que le provocó el pueblo a la tiranía somocista.

El mandatario recordó que el 19 de julio de 1979, sacamos de Nicaragua al hijo de perra que nos habían dejado los yanquis dominando a nuestro pueblo, valiente acción que EEUU aún no perdona al Frente Sandinista.

también te puede interesar