Nicaragua

Gobierno garantiza precios estables en medicinas hasta el 2011

Apenas habrá variaciones mínimas cada seis meses de acuerdo al deslizamiento de la monea nacional frente al dólar, anunció el MIFIC

Medicinas
Gobierno garantiza precios estables en medicinas hasta el 2011 | internet

Redacción Central |

Apenas habrá variaciones mínimas cada seis meses de acuerdo al deslizamiento de la monea nacional frente al dólar, anunció  el MIFIC

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional garantizará a la población que los precios de los medicamentos continuarán estables hasta el 2011, evitando toda especulación al respecto.

La viceministra del MIFIC, Verónica Rojas, declaró que apenas habrá variaciones mínimas cada seis meses de acuerdo al deslizamiento de la moneda nacinal frente al dólar, pero no afectarán sensiblemente a la población.

“Desde el año pasado logramos negociar con las importadoras y distribuidoras de medicamentos la movilidad del precio únicamente con la tasa cambiaria del córdoba frente al dólar, para lo cual quedó establecido que se moverán los costos cada seis meses por el deslizamiento de la moneda nacional”, explicó.

Rojas dijo que hasta el momento no ha habido ningún problema con alzas fortuitas de los medicamentos por parte de los entes comercializadores, pues la Dirección de Defensa al Consumidor del Ministerio está realizando inspecciones sistemáticas en cada uno de los puntos donde se distribuyen las medicinas.

En el caso de los productores nacionales, éstos no tienen ningún problema porque su costo de producción es más bajo, pero  el MIFIC está trabajando en bajar la cuota de aranceles de importación de materias primas para elaboración de medicinas en el país a fin de que este sector no eleve precios al consumidor.

Por su lado, el titular de la cartera, Orlando Solórzano, afirmó que la institución mantiene la vigilancia de los precios en los distintos mercados del país, en referencia al tema de las alzas en algunos productos de primera necesidad como el pollo, arroz y azúcar.

“Nos hemos informado que hay algunos reclamos por alzas que frecuentemente se dan a principios de año, las empresas se acomodan y piensan en lo que van a hacer este año y algunas de ellas ajustan los precios dependiendo de los factores que  consideran. Nosotros nos mantenemos vigilantes. Vamos a mantener esa comunicación con los productores y los comerciantes y vamos a mantener medidas para hacer que los precios no suban más allá de lo que sea razonable y justificado”, aseguró el Ministro.

El funcionario señaló que la economía no se puede controlar en base a decretos sino que el ministerio trabaja en políticas para mantener los precios bajos a través de consensos en los cuales participan los comerciantes y los productores.

“Lo que nos toca hacer este año es organizar mejor nuestro mercado interno, que los canales de distribución sea más fluido, tenemos que hablar más con los productores para que se organicen y puedan participar mejor en este mercado. Con los comerciantes grandes, medianos y pequeños que se organicen para establecer un mejor sistema de precios y que no sea tan dispar”, precisó Solórzano.

Solórzano manifestó que uno de los factores por los cuales a veces se incrementan los precios de los productos es el problema estructural que padece la población nicaragüense de preferir los productos de importación a los locales, por lo cua, en cumplimiento de la orientación principal del Gobierno  se está trabajando desde inicios de año en el estimulo a la producción nacional para mejorar los precios y garantizar que los productos lleguen al consumidor al más bajo costo.

“Necesitamos darle la preferencia que necesita el producto nacional. Tenemos muy buenos productos nacionales, somos grandes productores agrícolas, estamos abasteciendo parte del mercado regional con productos agrícolas y agroindustriales y tenemos potencialidades que podemos desarrollar en el futuro y hacia eso vamos”, aseveró el ministro.

(Visited 6 times, 1 visits today)

también te puede interesar