Museo de Arte Indígena de Imabite exhibe piezas arqueológicas de alto valor patrimonial

La institución quedó abierta este sábado al público en la comunidad de Puerto Momotombo, en la ciudad de León

León Viejo
Museo de Arte Indígena de Imabite exhibe piezas arqueológicas de alto valor patrimonial el19digital

La institución quedó abierta este sábado al público en la comunidad de Puerto Momotombo, en la ciudad de León

El Museo de Arte Indígena de Imabite, ubicado en la comunidad de Puerto Momotombo junto a las antiguas ruinas de León Viejo quedó inaugurado este sábado en ocasión de celebrarse el aniversario 400 del traslado de la ciudad de León hacia su actual asentamiento.

La construcción de este museo tuvo un costo de aproximadamente 450 mil córdobas provenientes del presupuesto del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC).

A partir de ahora los visitantes pueden observar más de 200 piezas arqueológicas que datan desde el año 800 D.C hasta el año 1524, fecha en que Nicaragua cayera bajo dominio español.

A través de las piezas arqueológicas y de los murales con los que cuenta el museo, las personas podrán verificar la gran riqueza prehispánica de la zona.

El hecho que el Museo de Arte Indígena de Imabite y León Viejo estén uno junto al otro es muy simbólico pues el primero representa la cultura indígena chorotega y el segundo la cultura colonial las que se fusionaron al entrar en contacto. El resultado es que el visitante va a poder apreciar el mestizaje en su plenitud.

La gran mayoría de las piezas arqueológicas con las que cuenta el museo fueron donadas por los habitantes de la comunidad quienes las han encontrado durante excavaciones de pozos, letrinas u otros trabajos domésticos.

El acto de inauguración estuvo presidido por el historiador Clemente Guido, el obispo de León, Monseñor Bosco Vivas y demás autoridades locales.