Nicaragua

Daniel: Unidad Humanitaria nicaragüense ya presta ayuda a hermanos haitianos

Censuró las demoras de la comunidad internacional en acudir en auxilio de las víctimas del terremoto y las críticas de la derecha nicaraguense que quería supeditar el envío de nuestra ayuda a un acuerdo del Parlamento. El general Perezcasar, al frente de la Brigada, informó que ésta permanecerá ocho días en Puerto Príncipe, pero no descarta ampliar su estadía una semana más ante la gravedad de la situación

Unidad Humanitaria nicaragüense
Unidad Humanitaria nicaragüense ya presta ayuda a hermanos haitianos. | César Pérez

Redacción Central |

» Censuró  las demoras de la comunidad internacional en acudir en auxilio de las víctimas del terremoto y las críticas de la derecha nicaraguense que quería supeditar el envío de nuestra ayuda a un acuerdo del Parlamento.
» El general Perezcasar, al frente de la Brigada, informó que ésta permanecerá ocho días en Puerto Príncipe, pero no descarta ampliar su estadía una semana más ante la gravedad de la situación

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que la Unidad Humanitaria de nuestro país ya se encuentra prestando ayuda al hermano pueblo haitiano, seriamente golpeado por el violento terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que devastó a esa nación.

Daniel censuró la demora de la comunidad internacional en solidarizarse con la población de Haití, pues hace muchos años que ella está sufriendo catástrofes sin que haya existido una acción decidida para socorrerla.

Recordó que así como Haití, Nicaragua ha sido víctima de este tipo de fenómenos naturales y la ciudad de Managua por su sismicidad fue destruida en dos ocasiones durante el siglo, sólo logrando permanecer en pie algunas edificaciones emblemáticas de la época.

El comandante Daniel también criticó a quienes se oponían a la salida urgente de la ayuda humanitaria nicaraguense aduciendo que debía discutirse y aprobarse inicialmente por el Poder Legislativo.

Al tratarse de una emergencia, le comunicamos al presidente de la Asamblea Nacional la decisión de conformar y enviar allá un contingente solidario, subrayó.

La brigada está integrada por 34 personas, y partió este jueves rumbo a Haití en dos aviones AN-26 con 3 toneladas y media de medicamentos y otro tipo de ayuda.

Por otra parte, desde Puerto Príncipe, el general Mario Perezcasar, quien está al frente de la operación humanitaria nicaraguense, dijo que la brigada permanecerá ocho días en el área geográfica que le designen en Puerto Príncipe, pero no se descarta que amplíe su estadía por una semana más en esa nación caribeña.

Perezcasar explicó que la brigada la integra un componente de médicos y sanitarios para dar atención de primeros auxilios y pre-hospitalaria, así como un civil haitiano que servirá de intérprete a la misión..

Otro grupo lo integran especialistas en trabajos de búsqueda, rescate y salvamento de personas en estructuras colapsadas y otro componente de expertos en evaluación de daños y necesidades de la población.

“El viaje de  la misión militar humanitaria es un ejemplo de solidaridad que dará servicios para mitigar un poco el dolor que sufre la población haitiana”, dijo el general.

» Casi dos millones de niños y adolescentes haitianos afectados por terremoto
» América Latina ofrece a Haití solidaridad ejemplar
» En fosas comunes sepultan a miles de muertos en Haití
» Son millones los afectados por el terremoto en Haití, informó periodista cubana
» Mano solidaria nicaragüense extendida a hermanos haitianos
» Latinoamérica extiende la mano a Haití
» Dominicana recibe en sus hospitales a heridos haitianos
» Más informaciones | Fotos

también te puede interesar