Nicaragua

No podemos ser indiferentes ante la pobreza y la injusticia – Daniel

Tenemos el compromiso con la independencia y la unidad centroamericana Restablecer la educación y la salud gratuita es retomar principios fundamentales del SocialismoA continuación reproducimos el texto completo del discurso pronunciado por el comandante Daniel Ortega en el acto solemne con motivo de celebrar el tercer año del segundo gobierno sandinista:

Celebración tercer año
Acto solemne con motivo de celebrar el tercer año del segundo gobierno sandinista | César Pérez

Redacción Central |

» Tenemos el compromiso con la independencia y la unidad centroamericana
» Restablecer la educación y la salud gratuita es retomar principios fundamentales del Socialismo

A continuación reproducimos el texto completo del discurso pronunciado por el comandante Daniel Ortega en el acto solemne con motivo de celebrar el tercer año del segundo gobierno sandinista:

Mercedes Sosa… esa extraordinaria mujer del canto, de la palabra, del verbo latinoamericano, que estuvo en nuestras tierras, y que hoy descansa en paz; y que nos heredó estas bellas canciones que nos llaman, de manera permanente, a ese compromiso con el pueblo, con los pobres, con la Humanidad.

No podemos ser indiferentes ante la pobreza, la extrema pobreza; no podemos ser indiferentes ante la injusticia; no podemos ser indiferentes ante la guerra; no podemos ser indiferentes ante los golpes de Estado; no podemos ser indiferentes ante la instalación de bases militares; no podemos ser indiferentes ante políticas destruc-tivas, políticas que promueven el caos, simple-mente por poner en primer lugar los intereses del capitalismo salvaje, como bien lo llamara Su Santidad Juan Pablo II.

Su Eminencia, Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación, Paz y Justicia, Cardenal Miguel Obando y Bravo; compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; don Jaime Morales Carazo, compañero de fórmula y su querida esposa Amparo, quien asumió el reto… Jaime Morales asumió el reto de trabajar por la Reconciliación entre los nicara-güenses; y lo ha venido haciendo sin perder su identidad, sin perder su voz, sin perder su pensamiento. Lo ha venido haciendo, lo continúa haciendo, y estoy seguro que este compromiso suyo con el Pueblo, no tiene un paso atrás, lo continuará haciendo con el pueblo nicaragüense.

Querido hermano, Comandante de la Revolución, Miembro de la Dirección Histórica del Frente Sandinista, fundador del Frente Sandinista, Compañero Tomás Borge Martínez; querido hermano, Compañero Miembro de la Dirección Histórica del Frente Sandinista, ahora Asesor Económico del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Comandante Bayardo Arce Castaño; querido hermano, compañero de lucha desde los años de muchachos, desde que teníamos 14 años, Jacinto Suárez.

Yo recuerdo cuando, hace ya 50 años ¡imagínense, cómo pasa el tiempo…! nosotros, chavalos, recorríamos estas calles, esta Avenida, que la tiranía, en su política de servilismo y de entrega al Imperio yanqui le había puesto el nombre de Avenida Roosevelt. Y aquí, conmemorando el Aniversario de la Masacre Estudiantil que se produjo en León, en julio del 59; conmemorando ese primer aniversario en las calles de Managua y en esta Avenida, la juventud… todavía no nacía el Frente Sandinista, fue esa juventud, la juventud nicaragüense que, enarbolando la Bandera roja y negra de Sandino, la que bautizó con el nombre que debía tener esta Avenida, “Avenida General Augusto C. Sandino”, que el día de hoy la ha rebautizado la Asamblea Nacional.

Hoy, Jacinto está al frente del Parlamento Cen-troamericano, es Presidente del Parlamento Centroamericano. Realmente ha sido una hazaña que el Frente Sandinista logre llegar a la Presi-dencia del Parlamento Centroamericano; indepen-dientemente de correlaciones de fuerzas, lo que pone en evidencia es la fortaleza, el compromiso indiscutible del Gobierno de Nicaragua con la Integración, y más que la Integración, con la Unidad Centroamericana,  con la que soñó y dio su vida Morazán; con la que soñó también, más allá de Centroamérica, la Unidad Latinoamericana, nuestro General Sandino.

Ahí estamos en el Parlamento, sufriendo las sacudidas de los que están intentando romper la Unidad de los Pueblos; de los mismos que promovieron el golpe en Honduras; que son los mismos que instalan bases militares en Colombia, que amenazan, lógicamente, al pueblo colombiano en primer lugar; hieren su soberanía, su dignidad; se convierten en instrumentos de represión contra el mismo pueblo de Colombia, el pueblo de Camilo Torres, el pueblo de Manuel Marulanda Vélez, el pueblo de Gaitán, ese pueblo que sigue luchando.

Se convierten en una amenaza contra los pueblos hermanos de América Latina. Y en primer lugar, los cañones están enfilados en contra del hermano pueblo bolivariano, venezolano; en contra de esa pacífica Revolución Bolivariana. Una Revolución pacífica que se ha venido consolidando, fortale-ciendo y desarrollando con la fuerza del respaldo popular que logró, frente al golpe imperial, reestablecer nuevamente en su cargo a nuestro querido hermano, el Presidente Comandante Hugo Chávez Frías.

Igualmente, esta América Latina que se puso a prueba en la reunión de la Organización de los Estados Americanos que se llevara a cabo en Honduras, cuando, en esa reunión histórica, logramos el consenso para que se le levantara a Cuba… ese heroico pueblo conducido por Fidel, conducido por Raúl, que había sido expulsado de la OEA por el delito de optar por la Libertad, por la Soberanía y por la Justicia. Entre los que sancionaron a Cuba estaba la tiranía somocista, ¡fíjense! una cantidad de tiranos que se esparcían a lo largo y ancho de América Latina, todos condenando a Cuba porque así lo ordenaba el imperio yanqui, entonces había que condenarla ¡y condenaron a Cuba!

Pero finalmente, los pueblos han venido avan-zando, y eso explica esa Resolución Histórica que se llevó a cabo en la reunión de Honduras, donde estuvimos acompañando al Presidente Manuel Zelaya, quien asumió el compromiso en esa batalla, y se logró finalmente la Resolución. Después vino el golpe.

Y antes del golpe, y antes de la Resolución, la Reunión de Trinidad y Tobago con el Presidente Barack Obama, donde todos los latinoamericanos y caribeños ahí reunidos, manifestamos que había que “darle una oportunidad,” como dicen ellos. Ellos, como Imperio, siempre dicen: “hay que darle una oportunidad”, es decir, hay que ponerles la zanahoria un ratito y el garrote allá atrás. Nosotros no tenemos garrote, nosotros tenemos nada más autoridad moral… ¿y qué dijimos? Hay que darle una oportunidad, hay que creer que el Presidente Obama va ser capaz de desafiar al Imperio. Y ya lo decíamos nosotros entonces, desde ese momento, que era muy difícil que el Presidente Obama pudiese desafiar al Imperio.

Y la prueba está a la vista: no se han retirado las tropas de Irak, la guerra continúa; se ordenó de parte de los Estados Unidos, el incremento de tropas en Afganistán… 30 mil jóvenes norte-americanos, entre ellos muchos latinoamericanos, que van con la tropa simplemente para que después les den la posibilidad de residir en los Estados Unidos, ¡si regresan con vida! Donde van, en primer lugar también, los puertorriqueños; donde van en primer lugar los negros, porque hasta en esas prácticas de orden militar, se aplica el racismo.

Es decir, cuidar a última hora, cuidar hasta el último momento a los jóvenes que provienen de familias blancas, porque es más fuerte el grito de los jóvenes que provienen de familias blancas cuando caen en los campos de combate, tienen más resonancia que los hijos de los latinoamericanos, de los centroamericanos, de los puertorriqueños, de los negros, que han caído en esa guerra, en esas guerras sucias en Irak, en Afganistán.

Pero es que, como que no les basta ampliar conflictos, sino que continuamente amenazan a otros pueblos, a otras naciones soberanas como Irán, y ahora es Yemen el que está siendo amenazado con una expansión de la guerra, como resultado de las debilidades, de la ineficiencia, que la ha asumido el mismo Presidente Obama, de los organismos de Seguridad e Inteligencia de los Estados Unidos, que pusieron en riesgo un vuelo.

Entonces, ¿qué culpa tiene el pueblo de Yemen, qué culpa tiene el pueblo de Afganistán? ¿Qué culpa tienen los pueblos de estos conflictos? Conflictos en los que, al final de cuentas, lo que busca el imperio… ¿Y cuál es el imperio? Son las transnacionales ¡ese es el imperio, son las transnacionales! Las transnacionales del petróleo en primer lugar, que están buscando cómo tomarse toda esa zona donde, sumando la pro-ducción de petróleo y las reservas de petróleo de todas esas naciones, nos vamos encontrando con las más gigantescas reservas del Mundo.

Zona de paso estratégico para el comercio del petróleo, no solamente zona de producción, sino también zona de paso estratégico para el comercio del petróleo, pero también está detrás la industria militar. Y decir industria militar es decir también, no solamente producción de armamento, fusiles, cañones más sofisticados, de aviones más sofisticados, incluso sin pilotos para no arriesgar pilotos; de sistemas totalmente funcionando desde hace unos cuantos años, vía satelital; sino que hablar de un frente de guerra en cualquier región del mundo, significa una logística.

Una logística en ropa, porque son soldados que demandan ropa; una logística en agua, porque les dicen que no conviene tomar agua, incluso cuando vienen aquí en labores de cooperación, les dicen que no consuman el agua; les traen el agua y eso se carga lógicamente al costo de la operación de cooperación, y en el otro caso, al costo de la operación de guerra; una logística en alimentos.

Y las industrias se preocupan por buscar cómo poder llenar las demandas en alimentos, en ropa, de toda esa inmensa logística que tiene que garantizar la retaguardia de esos ejércitos, porque ahí hay varios ejércitos comprometidos, encabezados lógicamente por el Ejército norteamericano. Entonces está la industria militar ¡claro que sí! Y es una forma también de enfrentar la crisis global provocada por el capitalismo mundial a finales del 2008… estimular la guerra, ampliar los frentes de guerra, es una forma de mantener empleo donde están cayendo los empleos masivamente, porque por lo menos se abren o se sostienen empleos que están vinculados a la industria militar, a la guerra.

Se genera empleo porque también se contrata mercenarios, tranquilamente, abiertamente ¡es algo legal! Así está establecido. El Gobierno norteamericano contrata mercenarios, ¡está dando empleo! Mientras manda al desempleo a miles de trabajadores en las fábricas, en las plantas, les da empleo a otros, como mercenarios. Y le da empleo a miles de jóvenes, como soldados que van a exponer la vida a tierras lejanas.

Por eso es que es tan vigente ese canto de Mercedes Sosa, cuando dice: “Sólo le pido a Dios que no me haga indiferente…” frente a la muerte, frente a la guerra, donde al final, las víctimas son los pueblos.

Pero tenemos la convicción, la confianza, la esperanza que al final de cuentas, en los mismos Estados Unidos se producirán los cambios, si el Presidente Obama se encuentra con estos obstáculos, porque aun así, lo califican de socialista, lo califican de comunista, las fuerzas extremistas en los Estados Unidos; lo atacan los racistas en los Estados Unidos, el Ku Klux Klan está ahí… ¡claro que el Ku Klux Klan no ha desaparecido! Está en las bases mismas, en las raíces mismas del Sistema. Lo podrían asesinar ¡hasta esos extremos llegan! simplemente porque se planteó la posibilidad de hacer cambios en las políticas del Imperio, que están prede-terminadas por los intereses económicos, que al final de cuentas son los que ponen y quitan Gobiernos, son los que mandan a asesinar Presidentes.

Pero tenemos la confianza, la fe en Dios, que estos vientos que movilizan a los pueblos en América Latina y El Caribe, que movilizan a una parte del pueblo norteamericano, se irán exten-diendo hacia todo el pueblo norteamericano, in-cluso, por las mismas razones que la sociedad consumista le predica a ese pueblo… no puede estar bien dispuesto un joven al cual convierten en soldado, cuando, por otro lado, le están ofertando una sociedad consumista todos los días. ¿Dónde va a estar mejor, en su sociedad consu-mista o en un frente de guerra, lejos de su familia, lejos de sus amigos?

El año 2009 culminó con la Reunión en Copenhague, donde nuevamente se puso a prueba lo que es el principio de la Democracia… ¿existe o no existe la Democracia? ¿Es una ilusión? ¿Es una fantasía, que se vende solamente para beneficiar a unos pocos, o es una realidad? ¡Y se puso a prueba!  Al final, tuvieron que rebelarse los pueblos encabezados por el ALBA, para que no fuese aprobada una Resolución, un acuerdo prede-terminado por los países y las naciones que más están dañando al Planeta, que más están destruyendo el Medio Ambiente, que más están multiplicando el calentamiento.

El debate sigue abierto, y lo que está claro es que los pueblos están resistiendo cada vez más, en el seno de Naciones Unidas, donde no se puede seguir aceptando la imposición de una minoría sobre la inmensa mayoría de los pueblos en África, en Asia, en América Latina, que son los pueblos víctimas del envenenamiento del Planeta, que ha provocado ese Capitalismo Salvaje que bien llamara Juan Pablo II.

Aquí en nuestra Patria, las tendencias que traíamos a partir del 2007, 2008, y del año 2008 hacia el 2009, se vieron afectadas por la crisis global. Traíamos una tendencia positiva, atacando en primer lugar, el hambre… el Programa Hambre Cero; restableciendo mecanismos de distribución de alimentos, a precio justo, tanto de compra como de venta; estimulando a los productores con políticas financieras de Crédito Justo, dentro del marco del ALBA y sus diferentes institu-ciones; abriendo nuevos mercados, dentro del marco del ALBA.

Y está claro que si nosotros no hemos estado en el ALBA, la crisis hubiese tenido efectos devastadores en Nicaragua, no solamente a partir del año 2008, finales del 2008 cuando explota la crisis en los países capitalistas, sino a partir del año 2007. Porque para este año, Nicaragua estaba sin energía, más que la del pueblo que es la más importante, es cierto, pero no había servicio de energía eléctrica. Nicaragua estaba totalmente desabastecida de energía.

Y un país que no tiene energía, sencillamente es un país que entra en unas condiciones de deterioro económico, productivo, social, pro-fundo, irreversible, irreparable. Y gracias al ascenso al Gobierno, del Frente Sandinista, y la inmediata suscripción… el día 10 de enero, en este sitio, tomamos posesión, y el día 11 de enero, en el Teatro Rubén Darío, estábamos suscribiendo nuestra adhesión al ALBA. Y eso nos permite tener energía.

Claro, nuestras demandas son bien pequeñas, si las comparamos con las de otros pueblos hermanos. A nivel centroamericano nuestras demandas son las más pequeñas, porque nuestro desarrollo también ha sido el menor; cuanto más desarrollo tiene un país, más demanda tiene de energía, porque hay más industrias, más empresas, más familias que se benefician con los servicios de energía. Nicaragua estaba totalmente deprimida, ¡enterrada por las políticas neoliberales de los últimos 16 años! Y gracias al ALBA se iluminó Nicaragua.

¿Y qué es lo que hacen y dicen los malos nicaragüenses? “Ojalá que fracasara el ALBA”, dicen; “ojalá que al Presidente Chávez lo derrocaran, que le dieran un golpe militar como el que le dieron hace unos años, o como el que le dieron recientemente a Zelaya”. Es tanta la maldad, que llegan a ese tipo de expresiones. Y lo dicen con toda claridad, no lo esconden, no lo ocultan, ¡lo dicen con toda claridad! Es decir, le desean el mal a Venezuela, para que esto le provoque mal a Nicaragua, ¡imagínense!

¿Y qué han hecho? Han llegado al extremo de sacar reportajes. Los grupos derechistas se han encar-gado de hacer reportajes en Nicaragua… ¿dónde están las plantas de energía que llegaron con el ALBA? Y le preguntan a la población que, lógicamente, está contenta y agradecida. Luego, estos videos los convierten en manipulación frente al pueblo venezolano, diciéndole al pueblo venezolano: miren, mientras ustedes aquí tienen problemas de energía, el Gobierno venezolano le está regalando energía a Nicaragua.

¡Una manipulación total! Porque cualquiera sabe que, lo que más ha afectado en este año 2009 la generación de energía, ha sido la sequía, y ha afectado no solamente a Venezuela, ha afectado a muchos países, incluyendo Nicaragua, donde hemos tenido que mantener muy regulada la Planta Hidroeléctrica para que no quede seco el embalse.

La sequía ha afectado a una buena parte de los países latinoamericanos; en unos ha agudizado el hambre, como en la hermana república de Guate-mala; en otros países como Nicaragua, la sequía, aparte de afectar las plantas hidroeléctricas también afectó la zona seca. Es normal, la zona seca es la más afectada cuando hay sequía. Y eso lo sabemos, es de sobra sabido.

Ahí tenemos listos los planes contingentes para garantizar que no le vaya a faltar alimento a nadie en la zona seca; y estamos hablando que tenemos disponible cantidades grandes de recursos para enfrentar cualquier emergencia. Que la emergencia se puede salvar si en la cosecha de apante se regula la situación, si se regula la situación y tenemos una buena cosecha de apante, se amortigua el daño que nos provocó la sequía en la siembra y cosecha de postrera; porque la cosecha y siembra de primera, fue muy buena, extraordinariamente buena. Dio para que comprara ENABAS, se distribuyera, para que se exportara a otros países hermanos, incluyendo los Estados Unidos.

Luego vino la siembra de postrera. Y ahí fue el problema de la sequía… porque eso hay que tenerlo bien claro: en el año 2009, la siembra de primera fue muy buena; la siembra de postrera fue la que se vio afectada, sobre todo, en las zonas secas, porque en otros departamentos afectó muy poco. No estamos descubriendo el agua azucarada, todo eso lo sabíamos perfectamente. Pero estamos haciendo esfuerzos, de cara a la siembra y cosecha de apante, que sería un buen amortiguador para garantizar productos básicos, para paliar las demandas de las familias de la zona seca.

La crisis internacional, tuvo una afectación en el mundo y, lógicamente, en Centroamérica. En Guatemala afectó en el PIB en -1%, un decre-cimiento;  Nicaragua en -1.5%;  en El Salvador, el golpe fue mucho más fuerte, -2.5%;  en Costa Rica, el golpe fue muchísimo más fuerte -3%; claro, son sociedades con más consumo, con más desarrollo, entonces el golpe es mucho mayor, con más capacidad de exportación; en Honduras, -3%.

Ahora, ¿voy a decir que es culpa del gobierno guatemalteco ese -1%? ¿O que es culpa del gobierno salvadoreño el -2.5%? ¿O que es culpa del gobierno de Costa Rica el -3%? ¿O que es culpa del Gobierno de Honduras, en medio del golpe, el -3%? Porque el golpe se produce cuando la crisis ya impactó. La crisis venía impactando, venía destruyendo puestos de trabajo, golpeando las exportaciones, golpeando las capacidades productivas, golpeando las recaudaciones en todos nuestros países.

¿De quién es la culpa? Si de buscar culpables se trata… y los primeros que han tratado de buscar culpables son los mismos capitalistas, los grandes pensadores que han santificado el capitalismo, son los primeros que han buscado culpables: que si los bancos, que si la corrupción, que si las viviendas, que si las estafas. Porque de todo ha habido en esta crisis, que ha sacado a flor la naturaleza, las raíces del capitalismo… descomposición, corrupción, estafas de miles de millones de dólares. ¿Y quiénes son los estafadores? Son honorables señores de saco y corbata, ¡muy respetables señores! Esos son los estafadores.

Pero a todos esos estafadores, había que prote-gerlos y vino el Estado e intervino en los países capitalistas, desarrollados, colocando fondos para evitar un colapso mayor del Sistema, tal y como está, porque simplemente las medidas que tomaron fue para tratar de salvar el Sistema ¡tal y como está! Aún cuando se establece que es necesario hacer reformas más profundas, por el momento lo que están haciendo es buscando cómo poner a caminar la carreta, tal y como venía caminando.

No se habla todavía de hacer cambios profundos… ¡y se hacen necesarios esos cambios profundos! no solamente por esta crisis de tipo financiera, sino por el impacto que ha tenido y sigue teniendo en todo nuestro Planeta, este modelo de desarrollo, que es la destrucción del Medio Ambiente, el envenenamiento de las tierras, de las aguas, la destrucción de los bosques. Todo lo que ya sabemos, que tanto se ha debatido en los últimos días y que culminó con esa Reunión de Copenhague.

América Latina y El Caribe en conjunto, decre-cieron 1.8%;  Nicaragua, 1.5%; América Latina y el Caribe en conjunto 1.8% de decrecimiento; Centroamérica en conjunto, 1.9% de promedio. Estos datos no son de nuestros funcionarios, son datos de la CEPAL, ese organismo internacional que tiene mucha credibilidad.

Les decía que gracias al ALBA, logramos sortear la crisis, logramos inyectarle recursos al país, a la economía, logramos generar empleos. Todos estos datos los estamos depurando porque, como me corresponde, tengo que ir a la Asamblea Nacional a presentar ese Informe del año 2009. Cuando ya tenga todos los datos que estamos trabajando… fíjense que la ejecución del Presupuesto, en medio de esa situación difícil, fue una ejecución récord. En los últimos 16 años, la ejecución presupuestaria llegaba a un 86% como récord. Nosotros logramos el 98%.

Pero además, ya culminando el año, logramos for-talecer esa Gran Alianza con los trabajadores, los productores, pequeños, medianos, grandes, los empresarios y la misma Banca nicaragüense; apelando a la necesidad de la Unidad de los nicaragüenses para enfrentar la crisis, logramos organizar una misión, con representación nacional, ante los Organismos Internacionales.

Y negociando a partir de nuestras propuestas, logramos, finalmente, firmar Acuerdos que dan resultados efectivos, que dieron ingresos a Nicaragua para cubrir el presupuesto del año 2009, hasta por casi 90 millones de dólares, con ese organismo que no voy, no puedo decir que sea un instrumento al servicio de la vida. Ese organismo sigue siendo todavía, un instrumento al servicio de las grandes transnacionales, de los grandes capitales, del capitalismo salvaje, sigue siéndolo, desgraciadamente: el Fondo Monetario Internacional.

Todos estamos en el Fondo, todos los países estamos en el Fondo, todos estamos asociados, pero ¿qué pasa? Ahí hay países que tienen poder de veto, porque son los que tienen más recursos. Nosotros somos unos socios chiquitos ¡y no es fácil llegar a acuerdos con ese organismo! Fíjense que es tan difícil llegar a Acuerdos con esos organismos, que incluso los gobiernos de los 16 años, no lograron concluir acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Nosotros, en el período de 1979 a 1990, no teníamos la posibilidad de negociar con el Fondo Monetario, ni con el Banco Mundial, ni con el BID, porque había un bloqueo de parte del Gobierno norteamericano. Y ellos tienen poder de veto en esos organismos. Había un bloqueo de carácter político… estaban los Estados Unidos molestos, “arrechos”, como decimos los nicara-güenses, porque les habíamos botado a Somoza; no nos perdonaban que les hubiéramos quitado a Somoza. Ellos lo habían puesto, habían impuesto a Somoza en Nicaragua, después que Somoza asesinó a Sandino por órdenes de los yanquis, sirviendo de instrumento de los yanquis.

En aquellos años del 79 al 90, venían misiones del Fondo Monetario, venía el Presidente del Fondo Monetario, me reunía con él, conversábamos, intercambiábamos. Había un intercambio, pero no existía la mínima posibilidad de negociación, porque un país con una economía como la nuestra, está forzado a negociar con estos Organismos. En esto tenemos que ser claros, no es lo mejor, pero depende también de cómo el Gobierno va a defender los intereses del pueblo cuando negocia con esos Organismos. Y aquí, logramos juntar esa gran Alianza entre empresarios, trabajadores y el Gobierno. Una Alianza que resulta fundamental en esta etapa de la historia de nuestro país.

No estamos en condiciones en Nicaragua, como para plantearnos el Socialismo, principios que nosotros, lógicamente compartimos, y decimos: Nicaragua en el ALBA, Cristiana, Socialista Solidaria, pero debemos de tomar en cuenta, cómo dirigir, cómo orientar nuestras acciones para que tengan un impacto de carácter socialista. El Programa Hambre Cero, es un Programa de carácter socialista; el Programa Usura Cero es un Programa de carácter socialista;  el Programa Casas para el Pueblo, es un Programa de carácter socialista;  el Programa de Financiamiento con Intereses Justos es un Programa de carácter socialista; el Programa de Educación gratuita, es un programa de carácter socialista.

Haber logrado restablecer la Educación gratuita, la Salud gratuita, es retomar principios funda-mentales del Socialismo, que estuvieron y fueron vigentes incluso, en los períodos del capitalismo más liberal, menos neoliberal, esos principios estuvieron vigentes. Nosotros, del 79 al 90, los fortalecimos; en el 90 los desarticularon y se impuso el modelo neoliberal, el Capitalismo Salvaje. Ahora estamos rescatando nosotros, adecuándonos a las nuevas condiciones, y estando claros que aquí es fundamental esta Alianza, que los empresarios nicaragüenses estén claros que no son nuestros enemigos.

Al contrario, nosotros estamos promoviendo la pequeña empresa, tanto en el campo promovemos al pequeño empresario, como en las ciudades, en los pueblos, con los artesanos, la pequeña industria. Y se ha multiplicado el sector privado en Nicaragua, pero un sector privado con una menta-lidad solidaria; un sector privado dispuesto a ir a alfabetizar al que está en el analfabetismo.

Cuando la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia, encabezada por Su Eminencia el Car-denal, entrega un título de propiedad a familias campesinas, que vienen de la Resistencia, que vienen del Ejército, que vienen de la Policía, retirados, o familias campesinas que no provienen de ninguna de estas instituciones y sencillamente son campesinos que demandan un pedazo de tierra, o familias que demandan un lote para levantar su vivienda; cuando la Comisión de Reconciliación, Paz y Justicia ha entregado ya casi 50 mil títulos en nuestro país, más 50 mil Planes Techo que están en proceso de entrega… ¡eso es Socialismo, eso es Cristianismo, eso es Solidaridad!

Y estamos multiplicando la propiedad privada, pero, multiplicando la propiedad privada en el pequeño. El campesino tiene derecho a ese pedazo de tierra y promover, lógicamente, la organi-zación de esos campesinos en Cooperativas. Recor-demos que Sandino, desde aquellos años, ensayó el Modelo Cooperativo como el modelo ideal para nuestra economía, porque nuestra economía tiene y sigue teniendo un peso enorme en el campesinado.

Gracias a Dios, no se ha dado una emigración masiva del campo hacia las ciudades, como desgra-ciadamente ha sucedido en otras naciones. Aquí, todavía tenemos un alto porcentaje de la población de cara al campo, viviendo de las actividades productivas en el campo. La base de nuestro crecimiento, la base más segura, más sólida que tenemos, es el campo.

Para el año 2010, nosotros vamos a continuar multiplicando todos estos Programas, y nuevos Programas que daremos a conocer en su momento, nuevos Programas que van a generar empleos. Programas que vamos a continuar impulsando con el ALBA, y Programas que vamos a continuar impul-sando también, con el apoyo de otros Organismos Internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; continuar con el Banco Centroamericano.

Programas que tienen que ver con Calles para el Pueblo, con construcción de caminos, carreteras. Estamos terminando de ajustar todos los datos de lo que hemos construido en caminos y carreteras, ¡es impresionante realmente! Lo que pasa es que aquí estamos censurados… pero el pueblo, que está viendo el camino que se está construyendo, por mucho que le mientan, el pueblo sencillamente está viendo la verdad; por mucho que le digan que no hay camino, el pueblo está viendo el camino que se va abriendo, que se va adoquinando, que se va pavimentando, lo está viendo.

Por mucho que le digan, que porque se fue la Cuenta Reto del Milenio ya desaparecieron los caminos… ¡no es cierto! Vino el ALBA, ahí tenemos los recursos y el Plan va a arrancar este año. Eso lleva lógicamente su procedimiento. ¿El Plan de qué? Para construir, no solamente los caminos y carreteras que estaban comprometidos con la Cuenta Reto del Milenio sino ¡más todavía! vamos a multiplicar porque vamos a hacer menos costoso el kilómetro de construcción de caminos.

Igual vamos a continuar con la titulación. Y tenemos que mejorar la calidad de la Educación, ¡claro que sí! de eso estamos conscientes, tenemos que mejorar la calidad de la educación, fortalecer la capacidad de los maestros, actua-lizarlos, meterlos a seminarios. Es decir, que el maestro sea cada día más calificado, para que también pueda elevar mejor el nivel de los muchachos y muchachas que están en las escuelas primarias, secundarias y en las mismas escuelas universitarias.

En el Sistema de Salud, se ha multiplicado, se ha triplicado, se ha cuadruplicado la atención de salud, porque la gente ahora va al puesto de salud, va al hospital porque sabe que no le están cobrando; pero tenemos un déficit en los medica-mentos. No podemos cubrir todavía el 100% de los medicamentos, estamos cubriendo un 70, 75%, y este año tenemos que hacer un esfuerzo serio, que pasa por la famosa ley. Porque hay una ley ahí que tiende a encarecer los medicamentos, en lugar de facilitar su abaratamiento, más bien tiende a encarecerlos para proteger a algunos comer-ciantes.

Yo les pido a los comerciantes que están en estos negocios que, como decimos los nicaragüenses, se pongan la mano en la conciencia. Y que esa ley, la Asamblea Nacional ojalá la termine de recti-ficar, de poner en su lugar. Y dentro del marco del ALBA, también estamos trabajando una pro-puesta para importación conjunta de medicamentos, y eso nos permita tener más medicamentos disponibles y a un precio más bajo.

Tenemos que seguir trabajando para garantizar los servicios básicos a nuestra población, no solamente los alimentos, como hemos dicho, que ha sido una prioridad de nuestro Gobierno; la salud, la educación, la energía, el agua… ¡y lo que hemos logrado avanzar en el servicio de agua en nuestro país! Es una lucha verdaderamente titánica, porque con el neoliberalismo durante esos 16 años, apostaron a dejar en el abandono a instituciones como ENACAL e INAA.

Nosotros las encontramos totalmente quebradas. Todavía tienen un déficit que no han logrado superar. Y yo quiero hacer un reconocimiento especial, por la forma valiente, firme, que han librado esta batalla, a todos los trabajadores de ENACAL, y en particular a su Directora, la compañera Ruth Selma Herrera. Ha sido un trabajo de equipo, todos los trabajadores con la dirección, en medio de discusiones, negocia-ciones, debates, la derecha buscando cómo mani-pular esas contradicciones, pero al final de cuentas, ahí priva la conciencia y el compromiso con el pueblo nicaragüense.

Nosotros hemos cumplido con nuestra responsa-bilidad; tenemos el compromiso de continuar cumpliendo con nuestra responsabilidad, como Jefe de Estado y Jefe de Gobierno de Nicaragua. Aquí están estas responsabilidades que mencionaba… buena parte de ellas, compartidas, porque son compartidas con la Asamblea Nacional; muchos proyectos, muchos convenios tienen que ser aprobados por la Asamblea Nacional.

Hay otros proyectos, otros programas, que están fuera de Presupuesto y no los ve la Asamblea Nacional: la Cuenta Reto del Milenio, el ALBA, Programas de otros países. Yo destaco la cooperación de Japón, una cooperación realmente extraordinaria; pido un reconocimiento para el pueblo y Gobierno de Japón. España ha mantenido también una cooperación firme, consistente. Y no mencionamos a los compañeros del ALBA porque somos los mismos, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador ¡somos los mismos!

También quiero hacer un reconocimiento muy especial, a la República Popular China, por la forma en que ha venido trabajando con China Taiwán. Ahí hay una política de acercamiento entre la República Popular China, la Gran China, ese gigante, con China Taiwán. Hay un acerca-miento, un diálogo que se ha venido fortale-ciendo, un intercambio, y nosotros aplaudimos ese esfuerzo; y por otro lado, valoramos y agrade-cemos la cooperación que nos brinda el pueblo y gobierno de Taiwán.

Les decía que nuestra obligación, lo manda la Constitución así: lograr la estabilidad, la gobernabilidad en nuestro país, en contra de aquellos que conspiran para promover la inesta-bilidad, la ingobernabilidad, el caos en Nicara-gua. Porque ahí están los enemigos del Proceso, financiados por ya sabemos quiénes. Ya sabemos quienes los financian, los reúnen para que se unan y promuevan el caos en contra del Gobierno, y si fuese posible… un golpe militar. ¡Ellos encantados si tuvieran aquí a la guardia somocista! Pero que se olviden, aquí está el Ejército que surgió con la Revolución Popular Sandinista. Ese es el Ejército y la Policía que tenemos… ¡que se olviden, que ni sueñen con eso! Pero bueno, tienen derecho a soñarlo y a intentar… que lo intenten.

Pero nuestra obligación, como les decía, es garantizar la estabilidad del país. Y parte de la estabilidad son los Poderes del Estado… la Asamblea Nacional es un Poder del Estado. Hoy por hoy, yo diría que el único problema que tiene la Asamblea Nacional es que las fuerzas que nos adversan, han hecho todo lo posible por boicotear  el trabajo, por paralizar las actividades en la Asamblea Nacional.

¡Fueron meses, paralizada la Asamblea! hasta que algunos Diputados, de otras fuerzas, decidieron hacer causa común por Nicaragua, por los nicaragüenses, y logramos sacar Leyes, Decretos, que eran muy polémicos. Pero que querían dinamitar, hacer saltar en pedazos nuestros adversarios, aquellos que les importa poco el caos, porque incluso se presentan como empre-sarios, como defensores de los empresarios, y ¡no tienen ni en qué caer muertos! Esa es la verdad. Son fachentos, porque hablan como ricos y ¡no tienen ni en qué caer muertos!

En la Asamblea tenemos ese problema, ojalá se pudiera superar este año, pero todo indica que, como estamos en un año preelectoral, ya las elecciones nacionales están a la víspera, el próximo año, seguramente ellos van a apostar a sembrar el caos en la Asamblea Nacional.

Pero es que también están los otros Poderes del Estado. La Asamblea no tiene problemas en cuanto a los tiempos que tienen los Diputados para su mandato, ¿por qué? Porque todos están en orden. Los Diputados fueron electos, cumplirán su período y estarían entregando, o se estarían reeligiendo, porque los Diputados se pueden reelegir las veces que quieran, en el 2011, para entregar o retomar el cargo en enero del 2012.

Ahí, digamos, como institución, está sólida; en su relación con el pueblo, con las demandas de la población, ahí sí que no está sólida, porque juega a boicotear, a dañar cualquier iniciativa de ley y, a paralizar… han apostado a paralizar las actividades en la Asamblea Nacional. ¿Dónde está el problema? El problema lo tenemos con otros Poderes del Estado, donde se les empiezan a vencer los tiempos.

Se empiezan a vencer los tiempos, por ejemplo, mejor dicho, ¡ya se venció la Procuraduría de los Derechos Humanos! Pasaron 45 días y la Asamblea, nada; o sea, ya la Asamblea está cometiendo un delito, porque tenía que haber convocado, aún antes de que se cumpliera el período, tenía que haber convocado a que se presentaran las pro-puestas, los candidatos para elegir, y deberían estar ya electos el Procurador y el Sub Pro-curador de los Derechos Humanos. Ahí tenemos un vacío y en un área muy sensible, como es el tema de los Derechos Humanos.

Pero este año, la Contraloría General de la República se va a quedar sin un solo Contralor, porque a todos se les vence el período; al Poder Electoral se le empiezan a vencer los períodos también este año; al Poder Judicial se vencen períodos de algunos Magistrados este año.

Es decir, instituciones que son claves para la estabilidad del país, se les empieza a vencer el período… ¿Qué hacemos, cuando tenemos una Asamblea Nacional donde las fuerzas que nos adversan en la Asamblea Nacional, están apostando al caos? Es decir, a que el país quede desca-bezado, sin Procuraduría, sin Poder Electoral, sin Contraloría, sin Poder Judicial… porque en manos de ellos está elegir, no me corresponde a mí. Está en manos de ellos elegir, ¿y si no quieren elegir, como ya se ve que lo están haciendo? No quieren elegir al Procurador de los Derechos Humanos, ni al Sub Procurador, aunque estén cometiendo delito, les importa poco, tienen inmunidad y se aferran a eso.

Por lo tanto, es mi obligación, tal como lo manda la Constitución, prevenir y no venir después a lamentar. No podemos permitir llegar al caos, ¡no podemos permitir eso! Y en correspondencia con esa voluntad, con esa responsabilidad que me ordena a mí la Constitución… me lo ordena, me lo manda, me lo obliga, como Jefe de Estado. El Jefe de Estado está obligado a garantizar la estabilidad y la buena relación y coordinación con todos los Poderes del Estado, entonces, el día de hoy estamos emitiendo este Decreto, en esta Plaza de los No Alineados, General Omar Torrijos Herrera:

“Considerando:

I.    Que el Estado de la República de Nicaragua es un país democrático, independiente, partici-pativo y representativo, cuyos órganos de Gobierno son el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Elec-toral, todos coordinados entre sí y subor-dinados únicamente al Principio de Prelación de los intereses supremos de la Nación, y a lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua conforme los Artículos 7, 129, 131, 132, 138, 144, 150, 158, 164, 168 y 173.

II.    Que en mi calidad de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, la Constitución Política me hace responsable de la coordinación armónica de los órganos e instituciones del Estado de Nicaragua, y ante el vacío de Poder creado por la Asamblea Nacional al no nombrar, ni haber convocado para nombrar autoridades de órganos e instituciones del Estado señaladas en los numerales 7, 8 y 9 del Artículo 138 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, es mi deber evitar la inseguridad y la inestabilidad jurídica, política, económica y social de la nación.

III.    Que los funcionarios que integran los Poderes Judicial, Electoral y demás órganos e insti-tuciones de creación Constitucional deben ser electos por la Asamblea Nacional en el tiempo estipulado, a fin de garantizar el respeto, la vigencia real y material de la supremacía de la Constitución Política, y por tanto, los Derechos y Garantías Fundamentales del pueblo nicaragüense.

IV.    Que de conformidad a la Ley Orgánica del Poder Legislativo ya han transcurrido más de 45 días para que se convoque al nombramiento de las autoridades mencionadas… (se refiere al Procurador y Sub Procurador de los Derechos Humanos…) el pueblo de Nicaragua se encuentra, desde el pasado 10 de diciembre del 2009, sin Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, y en los meses subsi-guientes quedarán incompletas en su integra-ción, de manera parcial, y en algunos casos de manera total, los Poderes del Estado e instituciones de creación Constitucional que constituyen los pilares que sostienen la gobernabilidad de la nación del pueblo de Nicaragua, como son el Poder Electoral, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Bancos, entre otras instituciones; poniendo en riesgo, por falta de voluntad política, el desarrollo económico y social de la nación.

V.    Que el 2 de febrero del 2010 se vence el período de Magistrados del Consejo Supremo Electoral, y el 7 de marzo del corriente año se celebrarán las Elecciones Regionales en la Costa Caribe de la República de Nicaragua, sin embargo la Asamblea Nacional no ha convo-cado a la elección correspondiente para esos cargos, lo cual dificultaría la proclamación de los ciudadanos electos en las Juntas Electorales a efectuarse en el Caribe Norte y Caribe Sur de la nación. El Poder Electoral además quedaría totalmente acéfalo el Primero de junio del presente año, en vísperas del proceso electoral de las elecciones nacio-nales del 2011.

VI.    Que el 14 de febrero del 2010, se vence el período de todos los Contralorees Colegiados, 5 propietarios y 3 suplentes, quienes inte-gran el Consejo Superior de la Contraloría General de la República, siendo ésta una institución fundamental para garantizar el correcto manejo de los bienes y recursos del Estado, incluyendo los recursos provenientes de la Cooperación Internacional, tanto de los Organismos Financieros Multilaterales como el Banco Mundial y el BID, y la Comunidad de Países Cooperantes, que comprende el Grupo de Apoyo Presupuestario. Instituciones y países que exigen que la Contraloría General de la República extienda certificación y autoriza-ción sobre el manejo de dichos fondos, a fin de poder desembolsar los mismos. De no elegirse estas autoridades, el país corre el grave riego de un colapso económico y social.

VII.    Que existe una iniciativa de ley en la Asamblea Nacional que, violando la Consti-tución Política intenta nombrar de manera inconstitucional, en varios órganos e insti-tuciones del Estado, un Consejo que los administre, lo que evidencia su falta de voluntad política de elegir y por lo tanto de cumplir con la Constitución Política.

VIII.    Tomando en cuenta que en el pasado inmediato, ante el incumplimiento de las obligaciones Constitucionales de elegir autoridades, las propias instituciones han recurrido a sus normativas y reglamentos, que establecen la continuidad de sus integrantes hasta tanto el órgano correspondiente elija o ratifique a los nuevos funcionarios, tal como sucedió en la Corte Centroamericana de Justicia, y en la misma Ley de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras.

En la Corte Centroamericana de Justicia, estu-vieron dos Magistrados por un largo período de más de un año, sencillamente porque no eran electos los nuevos Magistrados, ahí continuaron, eso está en varios países, ese Principio de Continuidad.

IX.    En mi calidad de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, ratifico que como responsable Constitucional de la coordinación armónica de todos los Poderes, e invocando el mandato que me otorga la Constitución Política de la República, de cumplir y hacer que se cumpla la misma y de que todos los funcionarios también lo hagan, conforme los Artículos 150 y 129 último, que subordina a todos los Poderes y Órganos del Estado al Principio de Prelación y Subordinación a los intereses supremos de la nación; y en base a todo lo antes referido, me veo en la imperiosa necesidad de dictar el siguiente Decreto:

Arto 1.    Es obligación de la Asamblea Nacional realizar en el debido tiempo las elec-ciones y nombramiento de los cargos establecidos en el artículo 138, numeral 7, 8 y 9, de la Constitución Política de la República de Nicaragua, bajo los aper-cibimientos de una Inconstitucionalidad por Omisión Legislativa y, Delito contra la misma Constitución Política de la República de Nicaragua.

Arto 2.    Ante la omisión de dichos nombramientos se crea un vacío de Poder en los órganos e instituciones de Estado, que obstacu-liza el libre funcionamiento y el correcto desempeño de éstos.  

En virtud de lo anterior y para evitar un vacío de poder, se ratifican y prorrogan en sus cargos a todos las autoridades de los Poderes e Instituciones del Estado mencionados en el Artículo anterior, a quienes se les venza el período en el futuro inmediato, hasta tanto la Asamblea Nacional no nombre a nuevos funcionarios o ratifique a los actuales.

El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de circu-lación nacional, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la ciudad de Managua, el día nueve de enero del año 2010. Firma el Presidente de la República…” ¡Firma el Pueblo de Nicaragua!

Fíjense bien, no estamos aquí usurpando ninguna función. A ellos, a la Asamblea, les corresponde nombrar. En el momento que ellos nombren, inmediatamente se resuelve el problema; mientras ellos no nombren continúan las mismas autori-dades. O sea, está en ellos, en la Asamblea Nacional, la rápida solución de este problema, de tal manera que espero que los Diputados de la Asamblea Nacional que nos adversan, acojan de manera constructiva esta iniciativa, y que en la Agenda Legislativa pongan ya en primer lugar, la elección de todos estos cargos, y el problema estaría resuelto.             

Les decía que todo esto está en nuestra responsa-bilidad, para garantizar estabilidad en el país. No podemos permitir el caos, la anarquía, ¡no se puede!

Y decirles hermanos nicaragüenses, que en este año 2010, Año de la Solidaridad, tenemos que seguir librando esa noble batalla con la juventud, con los jóvenes, con las muchachas, los muchachos, para acabar con el analfabetismo. Se ha continuado reduciendo, ya andamos por el 3.3%, pero tenemos que llevarlo a 0%… ¡cuando no exista un solo analfabeto en Nicaragua podremos decir que Nicaragua empieza a ser Libre!

¡Que viva Nicaragua bendita y siempre libre!

¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Que viva el ALBA!

¡Que viva Darío!

¡Que viva Sandino!

¡Patria y Libertad, venceremos!

también te puede interesar