Nicaragua

Denuncian boicoteo de la derecha a los poderes del Estado

Diputado sandinista José Figueroa señaló que están apostando a la inestabilidad y el caos del país

José Figueroa
Denuncian boicoteo de la derecha a los poderes del Estado. | El 19 digital

Redacción Central |

Diputado sandinista José Figueroa señaló que están apostando a la inestabilidad y el caos del país

El diputado sandinista José Figueroa advirtió hoy que los parlamentarios derechistas que boicotean el nombramiento de las autoridades de los poderes del Estado y de otras instituciones a los cuales se les venció su período, están apostando a la inestabilidad y el caos del país, con lo cual incurren en delitos contemplados en la Constitución y en el Código Penal vigente.

En declaraciones a un canal local de televisión, Figueroa recordó que la Asamblea Nacional tiene un procedimiento establecido en la Constitución y en la ley orgánica del Poder Legislativo, para planificar de previo la convocatoria para que, posteriormente, el presidente de la República y los diputados propongan a los candidatos a los cargos.

Luego se integra una comisión constitucional que conforma la Junta Directiva, después que se ha consultado con el plenario, vía resolución, para la convocatoria de los cargos.  Posteriormente se realiza un proceso de consulta y finalmente se da una discusión y aprobación por el plenario.

“Esta es una línea de conducta que viene con algunos antecedentes”, reiteró Figueroa, quien recordó también que a finales de 2009 los diputados derechistas paralizaron la aprobación de unos 12 préstamos por un monto de 120 millones de dólares, a los que no dieron luz verde hasta el primer trimestre de 2009.

Posteriormente boicotearon el quórum de la Asamblea Nacional para evitar que se discutiera un conjunto de iniciativas de beneficio social para la población enviadas por el Presidente Daniel  Ortega.

Recordó que también estuvieron boicoteando el proceso de concertación tributaria y luego de un acuerdo con el sector privado, se aprobó una reforma a finales de diciembre.

“Estos diputados no quieren cumplirle a Nicaragua, porque apuestan a inestabilidad política, económica, social e institucional, apuestan a debilitar y en lo  posible a afectar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, puntualizó.

también te puede interesar