Nicaragua

Avenida Augusto C. Sandino: un recuerdo al héroe y a la Historia nicaragüense

El paseo peatonal Augusto C.Sandino fue inaugurado coincidiendo con el tercer aniversario del segundo gobierno sandinista como un homenaje al héroe nacional antiimperialista y en recordación de la hermosa historia nicaraguense

paseo peatonal Augusto C Sandino
Inauguración del paseo peatonal Augusto C.Sandino | César Pérez

Redacción Central |

El paseo peatonal Augusto C.Sandino fue inaugurado coincidiendo con el tercer aniversario del segundo gobierno sandinista como un homenaje al héroe nacional antiimperialista y en recordación de la hermosa historia nicaraguense

Tras 37 años de estar cerrada a causa de los daños causdos por el terremoto de 1972, la emblemática Avenida Roosevelt, hoy Avenida Augusto C. Sandino, fue nuevamente abierta al público, ostentando una  exposición de fotografías que resumen parte de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia.

El presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez, miembros de la Junta Directiva, diputados y personalidades de todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, develaron las vallas que contienen imágenes de personajes y acontecimientos que han marcado la historia nicaraguense.

Entre estos personajes se encuentra el general de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, el general Benjamín Zeledón y el poeta universal Rubén Darío. Las fotografías están acompañadas de la biografía, historias y vivencias de estos ilustres nicaragüenses que defendieron la soberanía, honor e integridad de la nación..

El historiador Roberto Sánchez, manifestó que esta avenida a través de los años ha tenido cinco nombres diferentes, entre estos El Hormiguero, Roosevelt y ahora Avenida Augusto C. Sandino.

La Avenida Roosevelt, llamada así por el dictador Anastasio Somoza (1934-1956) en honor al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1945, fue rebautizada con el nombre del héroe nicaragüense que se opuso a la intervención militar de Estados Unidos (1927-1933) en las montañas del norte de Nicaragua.

Esta avenida consta de 13 cuadras que conecta a la también histórica Loma de Tiscapa con la Plaza de La Revolución, frente al Lago Xolotlán, y era una referencia obligada que mostraba el auge de una urbe moderna con avances propios de la época, pero que al igual que sus edificios y barriadas se perdieron bajo una montaña de piedras y hierros el 23 de diciembre de 1972.

La inauguración de esta vía es parte de las actividades que impulsa la Asamblea Nacional en el marco del 25 aniversario de su creación. Las celebraciones incluyen la emisión de un sello postal y una galería de fotos de los presidentes que ha tenido el poder legislativo, entre estos el comandante de la revolución Carlos Núñez Téllez (presidente fundador) y ahora su hermano René Núñez Téllez.

“Esta avenida es histórica por todos los acontecimientos que se han dado, pero para nuestra familia siempre ha significado mucha tristeza y dolor, porque aquí fue el lugar donde capturaron a mi abuelo el día de su asesinato”, señaló el compañero Walter Castillo, nieto del general Augusto C. Sandino.

Dijo que a pesar de ese sentimiento que embarga a su familia, colocar a  la avenida el nombre de su abuelo es lo correcto, pues “antes los malos hijos de Nicaragua decidieron darle el nombre indebido de un presidente norteamericano, eso fue incorrecto”, afirmó Castillo.

(Visited 14 times, 1 visits today)

también te puede interesar