Nicaragua

Más de 77 mil mujeres beneficiadas por el Programa Usura Cero

Hasta diciembre del 2009 se entregaron 111 mil 694 créditos por un total de 592 millones de córdobas proporcionando a las beneficiadas la posibilidad de emprender una inversión que ayude económicamente a su familia

Leonor Corea
Leonor Corea, responsable del programa, señala que uno de los logros fue dar cobertura al departamento de Río San Juan y a los municipios de Bluefields, Bonanza, Rosita y Siuna donde las mujeres beneficiadas ya han recibido el segundo y tercer crédito | el 19

Redacción Central |

Hasta diciembre del 2009 se entregaron 111 mil 694 créditos por un total de 592 millones de córdobas proporcionando a las beneficiadas la posibilidad de emprender una inversión que ayude económicamente a su familia

Uno de los programas bandera del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Usura Cero, presentó un espectacular balance al haber beneficiado hasta el pasado mes de diciembre a 77 mil 364 mujeres de escasos recursos económicos.

Se trata de la entrega de 111 mil 694 créditos por un total de 592 millones de córdobas y en condiciones muy favorables de pago para que ellas puedan realizar una inversión en pequeños negocios que garanticen estabilidad económica a sus familias.

Este proyecto revolucionario  tiene presencia en 140 municipios del país y de estos 2 mil 748 barrios principalmente en zonas urbanas de cada uno de los municipios y las mujeres que recibieron los créditos se encuentran organizadas en 16 mil 800 grupos solidarios.

Leonor Corea, responsable del programa,  señala que uno de los logros  fue  dar cobertura al departamento de Río San Juan y a los municipios de Bluefields, Bonanza, Rosita y Siuna donde las mujeres beneficiadas ya han recibido el segundo y tercer crédito.

“Todas estas compañeras han sido capacitadas porque cada entrega implica una capacitación y un compromiso  en lo referente a la utilización del crédito y es ahí donde ellas elaboran su presupuesto y la forma en  que invertirán esos fondos”, agregó..

La funcionaria explicó que se ha capacitado a un total de 119 mil mujeres en los dos años y medio del programa porque cada vez que ellas reciben financiamiento deben presentar un plan de inversión del capital que se les otorga.

“Muchas compañeras comenzaron con cosméticos y en su segundo o tercer crédito están poniendo una pequeña pulpería, entonces van avanzando en el desarrollo de su pequeño negocio”, indicó.

Corea manifestó que, a más de dos años de haber iniciado este programa,  entre sus logros más destacables se pueden mencionar el compromiso de las mujeres con el mismo y el reconocimiento que ellas hacen al Gobierno por brindarles la oportunidad de ser beneficiadas con financiamiento para sus pequeños negocios con tasas de interés justas y solidarias.

“Ellas van diversificándose, ellas van reconociendo que ahora tienen un ingreso propio, que ya no tienen que pedir a sus maridos. Que han podido mejorar sus casas, mejorarle la vida a los hijos comprándoles ropa, pero sobre todo diversificando sus negocios, tomando en cuenta que muchas compañeras que estaban en el desempleo ahora tienen una oportunidad  que les está permitiendo salir adelante,  no sólo a ellas sino a sus hijos y a sus esposos”, dijo Corea.

Aleyda Miranda, habitante del barrio Pantasma y beneficiaria del programa asevera que a través del mismo ha logrado mejorar sus ingresos para asegurar el futuro de sus dos hijos.

Miranda, que en años anteriores a este gobierno revolucionario tenía que recurrir a las microfinancieras que le cobraban una excesiva cantidad en concepto de interés, hoy ha diversificado su pequeño negocio gracias al beneficio otorgado con Usura Cero y ha pasado de vender ropa usada a ofertar productos varios como juguetes, peluches, ropa nueva y cosméticos, entre otros.

“Mi meta es crecer en el negocio para mejorar mi economía y garantizar el futuro de mis hijos”, añadió Miranda.

también te puede interesar