Nicaragua

Inaugurarán primera etapa del paseo peatonal en la Avenida Augusto C. Sandino

La apertura de este paseo peatonal es parte de un proyecto que a finales de noviembre pasado aprobó el parlamento como homenaje al combatiente revolucionario y antimperialista

Paseo peatonal
La apertura de este paseo peatonal es parte de un proyecto que a finales de noviembre pasado aprobó el parlamento | Jairo Cajina

Redacción Central |

La apertura de este paseo peatonal es parte de un proyecto que a finales de noviembre pasado aprobó el parlamento como homenaje al combatiente revolucionario y antimperialista

» Galería de fotos

Este sábado será inaugurada la primera etapa del paseo peatonal Avenida Augusto C. Sandino, una contribución de la Asamblea Nacional para que las nuevas generaciones conozcan parte de nuestra historia nacional.

La apertura de este paseo peatonal es parte de un proyecto que, a finales de noviembre pasado, aprobó  el parlamento, que tiene como objetivo recuperar la antigua Avenida Roosevelt, ahora Avenida Sandino, que inicia en el monumento al Combatiente Histórico y concluye enla Plaza de la Revolución.

La primera etapa de este proyecto ya fue terminada e incluye información y fotografías inéditas de verdaderos héroes nacionales, como el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, el General Benjamin Zeledón y nuestro gran poeta Rubén Darío.

En el caso de Sandino y Zeledón se incluyen biografías, fotografías, reseñas de sus batallas por la libertad y autodeterminación de nuestra Nicaragua. En el caso de Rubén Darío se podrá conocer sus principales obras literarias, su vida de diplomático y periodista, así como fotografías en su lecho de muerte.

Igualmente existe un modulo de imágenes de la vieja Managua antes del terremoto del 23 de diciembre de 1972, sus principales edificios, calles, negocios y sitios que daban ese corazón de gran urbe de nuestra capital.

En otra parte de la exposición podrán conocerse los acontecimientos ocurridos en la llamada Masacre del 22 de enero de 1967, donde decenas de miles de estudiantes y ciudadanos realizaron una protesta contra la dictadura somocista, la cual fue reprimida salvajemente porla Guardia Nacional.

Producto de estos hechos se contabilizaron más de 300 las personas muertas y centenares de detenidos y torturados por ese régimen dictatorial que fue derrotado por el pueblo en coordinación con el FSLN el 19 de julio de 1979.

“Esta es la primera etapa, la idea es hacer esta avenida con más iluminación, con contenidos culturales e históricos, esto será para todos los nicaragüenses”, dijo Róger Figueroa, Director dela División de Servicios Administrativos de la Asamblea Nacional.

En esta exposición y avenida se incluirán próceres centroamericanos y latinoamericanos, que han marcado la historia de nuestros pueblos por su libertad y autodeterminación. Se espera que al 21 de febrero se concluya una segunda etapa.

En el sitio donde se ubica la primera etapa de este paseo peatonal se encuentran edificios como el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica, Fropel,la Secretaria de la Presidencia, Asamblea Nacional, Plaza de los No Alineados, Centro de Convenciones Olof Palme, Vicepresidencia y el antiguo Banco de América que alberga oficinas parlamentarias.

también te puede interesar