Nicaragua

Acuerdan dinamizar la comercialización de hortalizas

Gobierno y productores abordaron el tema del ingreso de tecnología para mejorar la producción nacional para la exportación y abastecimiento de los mercados locales

Redacción Central |

Gobierno y productores abordaron el tema del ingreso de tecnología para mejorar la producción nacional para la exportación y abastecimiento de los mercados locales

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en conjunto con los productores de hortalizas acordaron el incremento de la comercialización de esos alimentos, no sólo con el objetivo exportador, sino también para ayudar a la producción y el abastecimiento de los mercados locales.

El análisis de este tema estuvo a cargo de los ministros de Fomento, Industria y Comercio y Agropecuario y Forestal con la representación de los productores de todo el país, creándose una comisión para trabajar en los objetivos señalados.

Ariel Bucardo, Ministro del MAGFOR, señaló que en dicha comisión se abordarán  el ingreso de tecnología para mejorar la producción nacional, así como la comercialización, exportación, mejoramiento de infraestructuras y todos aquellos mecanismos que ayuden a un salto en la  la producción y abastecimiento de los mercados locales.

Bucardo explicó que la mayor problemática se presenta con la cebolla, dado que hay una producción concentrada para el mes de enero y tanto los Ministerios convocados a la reunión, como los productores, trabajarán en la búsqueda de mercado a esta hortaliza que no puede almacenarse por no contarse con los mecanismos para la  conservación.

“Necesitamos a lo inmediato trabajar y hablar con los comerciantes y cooperativas para ver cómo le buscamos salida  a la producción nacional de cebolla, que los productores no pueden guardar porque es una producto fresco, no tenemos horno para dar un mejor tratamiento a esta cebolla y  nos comprometimos, junto con ellos, a buscarle una salida a la cosecha  para la comercialización”, agregó.

Por su parte  Orlando Solórzano, Ministro del MIFIC, aseguró que uno de los logros del encuentro es que ambos sectores hayan reconocido que, para avanzar en el desarrollo de la horticultura, se debe trabajar unidos y de forma organizada.

“Creemos que estos son problemas de crecimiento porque aquí hay un asunto estructural que lo traemos desde hace mucho tiempo, Nicaragua se ha acostumbrado a importar productos, todo el sistema ha estado funcionando facilitando la importación y con dificultades para producir y exportar y ahora cambiar esa situación no se puede hacer de la noche a la mañana  sin organización, sin trabajar conjuntamente el sector productivo y el sector público”, indicó.

El producto Álvaro Traña se mostró satisfecho con los acuerdos de la reunión porque  permitirán mejorar la producción nacional y garantizar el abastecimiento  en todos los mercados.

“Se llegó a un consenso entre productores de los diferentes rubros y creo que el gobierno estuvo muy consecuente con todo lo propuesto por ellos y ahora solo resta que los encuentros se hagan con mayor frecuencia y los acuerdos se implementen para dinamizar el mercado con los comerciantes internos y poder vender el producto directo al consumidor”, dijo Edmundo Sáenz.

también te puede interesar