Nicaragua

Reforestadas más de 15 millones de hectáreas durante 2009

Se sobrecumplió la meta establecida y se tomaron en cuenta, especialmente las áreas más degradadas y el enriquecimiento de bosques naturales

Bosque
Bosque |

Redacción Central |

Se sobrecumplió la meta establecida y se tomaron en cuenta, especialmente las áreas más degradadas y el enriquecimiento de bosques naturales

Un trabajo sobresaliente realizaron durante el año que acaba de terminar los trabajadores del Instituto Nacional Forestal  y de otras instituciones del Estado en la reforestación al cumplir en 106 por ciento la meta establecida para esa labor.

El plan inicial  para la Cruzada Nacional de Reforestación fue de 14 millones 318.09 hectáreas pero,  sin embargo, se lograron reforestar 15 millones 281.09 hectáreas, lo cual permitió al Instituto  cerrar las estadísticas con un sobrecumplimento del 106% de  lo planificado.

Las especies forestales que más se tomaron en cuenta a la hora de reforestar áreas degradadas y áreas de enriquecimiento de los bosques naturales son: Cedro Real, Caoba del Pacifico, Caoba del Atlántico, Roble, Teca, Pochote, Genízaro, Pino, Cedro Macho, Santa Maria y otras especies exóticas como Neem y Eucalipto.

La tarea de reforestación impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nacional Forestal fue muy exitosa en las comunidades donde la gente participó de manera directa.

Esto se logró por medio de talleres de capacitación y persuasión realizados en coordinación entre los Distritos de INAFOR, Alcaldías y Gabinetes del Poder Ciudadano, bajo la supervisión directa de la Dirección de Fomento y Protección Forestal de esta institución.

Durante el 2009, se involucraron de manera más activa algunas organizaciones como la Federación de Estudiantes de Secundaria, los Gabinetes y Comités del Poder Ciudadano y  entidades como  las alcaldías, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos.

Otras instancias que participaron activamente en la Cruzada Nacional de Reforestación durante el 2009 fueron el FONADEFO, que alcanzó la reforestación de 405 hectáreas mediante  proyectos impulsados por pequeños y medianos productores a lo largo y ancho del país.

Así también se contó con el apoyo de otras instituciones del Estado, entre las que se cuenta el ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente, el cual aportó la reforestación de 5mil 477 hectáreas.

El aporte del ministerio de Educación fue fundamental en el desarrollo de esta Gran Cruzada Nacional de Reforestación, puesto que participó un total de 270 mil 549 alumnos provenientes de 12 mil 331 centros educativos, según información facilitada por este ministerio.

El Instituto Nacional Forestal hace un llamado a los Organismos No Gubernamentales  para que se acerquen a las diferentes delegaciones municipales o distritales que el INAFOR tiene en todo el país, o bien a las Alcaldías Municipales y Gobiernos Regionales, con el objetivo de unificar esfuerzos en función de un bien común, como es la reforestación de nuestro país.

también te puede interesar