Vigente la Reforma Fiscal

Se establece el alcance del Impuesto sobre la Renta en sus nuevas modalidades y entró en vigor desde el pasado 30 de diciembre

Se establece el alcance del Impuesto sobre la Renta  en sus nuevas modalidades y entró en vigor desde el pasado 30 de diciembre

La reforma a la Ley de Equidad Fiscal y su reglamento para aplicarla, ya están en vigencia desde el pasado miércoles 30 de diciembre, cuando fue publicado en el diario oficial La Gaceta No. 244.

Tanto la ley como el reglamento de la reforma  son producto de un trabajo de consenso hecho por el gobierno con los distintos sectores del país.

Mediante el Decreto Ejecutivo 93-2009, se establece que pagará el impuesto  todo tipo de renta neta después del IR que se distribuya a los socios o accionistas, transfiera, anticipe o acredite en concepto de utilidades, excedentes, ganancias, beneficios, o cualquier otra forma que adopten los dividendos o participaciones de utilidades.

Se incluye en esta definición, las transferencias de renta neta después del IR a casas matrices, y a las personas administradoras o tenedoras de acciones. Así queda por ley que los ingresos que obtengan los exportadores del extranjero por la simple introducción de sus productos en la República son renta de fuente extranjera.

Pagarán el IR los intereses percibidos, devengados o acreditados por conceptos de préstamos, financiamiento por crédito comercial, arrendamientos financieros o cualquier otra figura financiera.

De acuerdo con el reglamento a la reforma de la Ley de Equidad Fiscal, el gobierno podría obtener más de 900 millones de córdobas en recaudación este año, debido a una más justa aplicación  del Impuesto sobre la Renta.

Por ejemplo, ahora comenzarán a pagar el uno por ciento  el valor de los bienes y prestación de servicios en que se utilice como medio de pago tarjetas de crédito o débito; el valor del bien o servicio facturado por montos mayores a  mil córdobas netos.

En los servicios de construcción será la facturación o avalúo por avance de obras a partir de  mil córdobas mientras se aplicará el 5 por ciento  del IR al valor del bien o servicio facturado por montos superiores a los mil córdobas.

Las inversiones turísticas estarán exoneradas para ingresar al país yates, barcos, embarcaciones de recreo y deportes, naves y aeronaves, con fines turísticos, no para uso particular.

Se establece que solamente aquellos productores que transen en la Bolsa Agropecuaria arriba de 60 millones de córdobas anuales declararán impuestos, pero pagarán el uno por ciento, o sea  Pago Mínimo.

La Reforma aprobada en la Asamblea Nacional tiene como objetivo que quienes reciban más ingresos paguen más y que estén exentos o paguen menos quienes tengan menores ingresos.