Nicaragua

Plan de inversiones de este año será superior al del 2009

Nicaragua tiene contempladas una serie de inversiones en sectores como el energético, y en la producción textil e industrial

Álvaro Baltodano
Álvaro Baltodano, presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas | César Pérez

Redacción Central |

Nicaragua tiene contempladas una serie de inversiones en sectores como el energético, y en la producción textil e industrial

Nuestro país espera realizar inversiones durante el 2010 que superarán todo lo hecho durante el año que acaba de concluir, en lo que es una nueva muestra del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de continuar haciendo aportes al desarrollo de la nación, a pesar de las afectaciones que provoca la crisis económica mundial.

El compañero Álvaro Baltodano, presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, precisó a La Voz del Sandinismo que existen una serie de inversiones previstas para el 2010, principalmente en el sector energético y producción textil e industrial, que conlleva a sumas millonarias en beneficio del país.

Baltodano dijo que una de las grandes inversiones que acometerá Nicaragua será la construcción de  la Planta Hidroeléctrica Tumarín en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Aunque el año pasado fue difícil y afectó a todos los países del mundo, en medio de esa crisis Nicaragua salió en una forma positiva, pues mientras en otros países la afectación fue grande, en nuestro país afectó en menor cuantía, debido a una diversificación de mercados y logramos colocar nuestros productos en diferentes mercados y en el norteamericano.

Durante el año pasado se disminuyeron las exportaciones de producto de las Zonas Francas en un tres por ciento, algo positivo, pues otras naciones aglutinadas dentro del Tratado de Libre Comercio, conocido como CAFTA, las exportaciones decrecieron en un 22 por ciento, mientras que en Nicaragua la reducción apenas fue de un dígito.

Ello significa que se logró mantener el empleo que teníamos en el 2008, así como se tuvieron descrecimientos en algunos sectores, hubo crecimientos en otros sectores y eso permitió que termináramos con 73 mil empleos.

En inversiones para Nicaragua se logró mantener en un 70 por ciento en relación al 2008, es decir se captaron 450 millones de dólares de inversión extranjera directa.

En cuanto al panorama del 2010, aparte de los proyectos energéticos que ayudarán a generar energía eléctrica renovable, también existe uno vinculado a la producción de carne, donde están involucrados inversionistas mexicanos.

El proyecto denominado SOCARNE tiene proyectada una inversión de 50 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido 10 millones.

El proyecto contempla la inversión en Nagarote de mataderos industriales para la exportación de carne, donde ya existe una infraestructura instalada.

Las inversiones contemplan al sector textil, tal es el caso de la empresa Istmo Textil que realiza una expansión de 20 mil metros cuadrados, donde podrán acceder a empleos unas dos mil personas.

También existen inversiones para la fabricación de arneses para vehículos y varios Call Center, los que proporcionarán empleos directos a miles de personas. También se tiene proyectado la inversión de empresas brasileñas de calzado, que están interesadas en instalarse en el país para exportar sus productos al mercado norteamericano, sudamericano y europeo.

Está contemplada la expansión de inversiones textiles en Carazo y en otros departamentos del país.

Por otra parte, los inversionistas originarios de Rusia que están interesados en la producción del cacao nicaragüense, han informado que requieren unas 60 mil hectáreas y no las diez mil inicialmente programadas.

Informaron que el sistema financiero les aprobó el financiamiento para ejecutar el proyecto, pero que el mismo es de 60 mil hectáreas y no las diez mil contempladas cuando se hicieron los estudios de factibilidad.

también te puede interesar